4/26/2012

"Los canillitas" en Cuadritos

Aventuras con el diario bajo el brazo

Andrés Valenzuela

Los canillitas, primero en Tiempo Argentino, luego en Historietas Reales, ahora en libro

Tacheros, empleados de videoclubs, ¡boxeadores! Con lo que no se había hecho nunca costumbrismo es con los vendedores de diarios. Porque eso es Los canillitas, una comedia costumbrista que gira en torno a un kiosco de diarios y revistas en algúna calle ignota. Lo más cercano que registraba la historieta argentina reciente eran las tiras Humor a diario, publicadas en Comic.ar. Pero hasta ahí llegaban las similitudes, porque lo de Diego Agrimbau y Fernando Baldó era una tira diaria y no (necesariamente) pensada como chiste con remate.
Lo de Los canillitas, ahora recopilado en libro por una coedición de LocoRabia y Grupo Belerofonte, es una experiencia inusual. En primer lugar, porque el costumbrismo parecía haber desaparecido de la historieta argentina. Ni siquiera daba la nota en los momentos en que el género triunfaba en tv y cine por igual. Pero también porque los diarios locales recorren otros caminos en sus páginas de humor y este título salía, justamente, en un diario porteño joven (Tiempo Argentino).
En tercer lugar, por cómo el guionista construye sus personajes. En principio, cada uno de ellos responde a un rol y arquetipo bien marcado, claro y delimitado. Incluso son obvias las relaciones que han de llevar entre ellos. Lo que llama la atención es la cantidad de personajes que insume el elenco estable de la serie (no menos de una decena de figuritas), una suma muy, muy difícil de sostener en una tira diaria. Concordando con las normas del género, Agrimbau los lleva a situaciones entre cotidianas y delirantes. En el arco argumental que recopila el libro, la inauguración bolichera de una peluquería que renueva el look de uno de los protagonistas.



Relaciones barriales tranvesarles, el centro del género costumbrista

Los canillitas también llama la atención porque más allá de su conocida versatilidad, el lector argentino no está acostumbrado a ver a Agrimbau detrás de esta clase de historias. Incluso en sus otros trabajos aparentemente costumbristas, como El asco o Camping, de fondo hay un tono dramático insoslayable que aquí está ausente. Otro punto que sorprende es cómo el guionista elige narrar. Apela a recursos inusuales en las tiras diarias, como los flashbacks extensos y las situaciones que se resuelven fuera del orden narrativo. Mecanismos que funcionan bien en un libro, pero que quizás hayan resultado difíciles de seguir para los lectores del diario en papel.
Por otro lado, la cuota humorística está presente (y bien), pero muy dosificada. La mayoría de los chistes funcionan por acumulación. Agrimbau dedica al última viñeta a capturar al lector para la entrega del día siguiente y deja que el humor se vaya inflando conforme la situación escala en intensidad hasta alcanzar el climax de cada escena.
El color original aquí está ausente, pues el libro se publicó en escala de grises, pero ello no resiente el resultado excepto para un personaje: “Colores” (bien por la dupla obviando el lugar común “Colo”), que aquí tienta a creer que lo apodan así porque vive tiñéndose la cabeza. Baldó, por otro lado, se luce sobre todo con su buen trabajo en la gestualidad de los personajes y sugiriendo ambientes con los elementos imprescindibles. Sin embargo, no esquiva los planos más amplios cuando hace falta y con eso redondea un trabajo sólido.

4/24/2012

"Bernardina hacia la tormenta" de Matías Castro y Daniel González

 

Bernardina hacia la tormenta (El Éxodo desde adentro, 1811-1812)

“La historia no la hacen solo ni los que gobiernan ni los que dictan las leyes sino toda una colectividad humana.”
                                                                                                                        Juan E. Pivel Devoto.

Bernardina Acosta, sus dos hijos y un esclavo formaron parte de la peregrinación de más de quince mil personas que siguió a Artigas hasta Ayuí entre 1811 y 1812. Acompañados por el hambre, la desesperanza, la falta de recursos, la inseguridad, los miedos y sus sueños, recorrieron cientos de quilómetros en un viaje que con el tiempo nos llega épico pero que desde adentro fue un tour de force.
Una investigación histórica y una larga bibliografía acompañan cada página de esta novela gráfica en una propuesta que invita al lector a viajar doscientos años al pasado y a caminar con los habitantes de la Banda Oriental, lejos de los próceres, entre la gente que dio cuerpo al Éxodo y con los pies en el barro.

El Éxodo desde adentro
“Un mundo entero me sigue”
José Gervasio Artigas.

Todos tenemos más o menos una idea de lo que fue el éxodo oriental.
Pero esa inmensa travesía que movilizó a un pueblo entero fue, más allá del hito histórico, una doliente coyuntura cotidiana; una larga prueba de miseria y privaciones. Los días y las noches a la intemperie, los obstáculos de la geografía hostil, las caravanas interminables de viejos, mujeres embarazadas, niños de todas las edades, indios, negros, mestizos y criollos, las pesadas carretas viejas a través del barro y de los pasos de agua, los pucheros al aire libre, la pobreza, el cansancio, el hambre…toda esa masa humana
movilizándose junta fue, sin duda, mucho más que lo que uno puede imaginar con un primer vistazo.
Y para poder contar desde adentro el día a día de esta encrucijada, el autor recurrió a documentos y cartas que le permitieron reconstruir, paso a paso, las insólitas vivencias cotidianas de este éxodo masivo.
“Fue como jugar a que interveníamos en la historia.”, explica Matías Castro. “Había que mostrar de forma fiel y explícita que lo que aquí se vivía estaba lejos de ser material de literatura infantil”, agrega.
Esta novela gráfica llevó más de un año y medio de producción, y cada anécdota, cada historia que Castro despliega en ella tiene su base en documentos e investigaciones de reconocidos historiadores como Reyes Abadie, Ana Ribeiro, Leonardo Haberkorn y Carlos Maggi, entre otros.

Matías Castro (Montevideo, 1976) es periodista y escritor. Desde 1999 ha trabajado en las revistas El estante y Factor S, semanario Brecha y diario El País. Ofició como editor del libro “Historias de la calle”, compilación de entrevistas de la revista Factor S. Es autor del libro “Las dos muertes de Dionisio Díaz” (2009) y co-autor junto a Roxana Fernández de "Cazacurioso, juegos tradicionales en Uruguay" (2010), ambos publicados por esta Estuario. En Argentina publicó los libros “Películas de superhéroes” y “Películas de videojuegos” (Ovni Press). En ficción ha guionado historietas como “El Ángel Negro”, “Noches  Blancas”, “Los doce trabajos de Manfredi” (España), entre otras. Asimismo, desde 2002 produce
Montevideo Comics, convención uruguaya de historietas y animación.

Daniel González (Montevideo, 1963) es ilustrador, dibujante de cómics y publicista. En 1982 publica su primer cómic: una adaptación de Elvio Gandolfo del cuento de Quiroga "El almohadón de plumas" para la revista “el Dedo”. Desde entonces publica esporádicamente en Guambia, La República ("Taxi Libre", tira diaria con guión de Gandolfo), Sábado Show (historietas con guiones de Rodríguez Barilari), Punto y aparte, Quimera, entre otros semanarios. En 2001 colabora en el álbum Historiet@as.uy conjuntamente con Tunda, Ombú, Eduardo Barreto y Renzo Vayra, llevando al cómic "El combate de la tapera" de Acevedo Díaz. Reside en Barcelona en 2003 donde trabaja para diversas agencias como ilustrador y dibujante de storyboards para cine. En 2006 gana el 1er premio en "Los premios Laus" en España a la
mejor ilustración publicitaria del año con la agencia Tandem DDB- Barcelona. Actualmente se
desempeña como ilustrador publicitario y dibujante de storyboards y animatics para España y U.S.A.


4/20/2012

En mayo "Dengue" de Santullo y Bergara


En un futuro próximo, cuando el calentamiento global ha transformado a Montevideo en una ciudad tropical, un sargento de policía deberá investigar un homicidio en plena epidemia de dengue, conspiraciones e incluso mutantes...

4/12/2012

"Aloha" en Radar Libros


Radar Libros del domingo pasado reseña Aloha de Maco en su sección Historietas por Tres. Acompañan esta reseña la edición vintage de El Eternauta y Peter Kampf lo Sabía. Para leerlas seguir este enlace: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-4634-2012-04-08.html