4/29/2015

"Basura" en Central Mutante

Futuro Imperfecto: Reseña de Basura

Futuro Imperfecto: Reseña de Basura
22 abril
2015 22:12
Cuando a mediados del año pasado reseñábamos el libro de Inspector Bull, coronábamos dicha nota celebrando que las editoriales pequeñas que se cargan el mercado al hombro le estén prestando atención a la historieta argentina clásica.
Con esto, palabras más o menos, queríamos significar que sería un error editar sólo material producido en los últimos años y darle la espalda a un enorme legado que identifica y prestigia a la historieta argentina en el mundo entero. No se me malentienda, hay muy buenos autores y un pequeño mercado consolidado, pero sobre todo un pasado glorioso. Traerlo al presente, con la calidad de los formatos actuales, es lo que a mi juicio valora lo que hace Loco  Rabia, y la identifica de otras editoriales que también llevan a cabo un gran trabajo.
Porque Basura es eso, concretamente. Una historieta clásica (con casi treinta años a sus espaldas) de autores de primera línea: Carlos Trillo y Juan Giménez. Se publicó en Europa y Estados Unidos (en color) y en la vieja Fierro en versión B&W. Y cabe aquí destacar dos cosas. Uno: lo que reedita  Loco Rabia es la versión para Argentina. Dos: el blanco y negro no es la escala de grises suplantado los colores, sino una versión hecha desde cero, donde se destaca la minuciosa pluma del dibujante radicado en España.
Basura es una historia de CI-FI que muestra un mundo cruel y apocalíptico visualmente: un continente tapado de basura por otro, donde viven las elites. Lo que logra Trillo es una explícita metáfora del capitalismo, con sus millones que deben ser pobres para que muchos menos puedan vivir en la opulencia descarada. Lejos de martirizar a las pobres gentes, o de otorgarles algún tipo de redención final, los que nada tienen son despreciados y perseguidos por  ser una amenaza constante al status.

Lejos de quedar ahí, Basura es además una historia de relaciones humanas en situaciones límite. Hay esperanza, perdida y reciclada. Hay una lucha de clases, como puede serlo dentro de quinientos años, o no. Y por sobre todo, hay amistad y traición. Grandes temas que, gracias a la destreza del guionista, aparecen con fuerza en las 52 páginas que ocupa la novela gráfica, y alcanzan a un puñados de protagonistas, donde se destaca Alma (mujer sensible que se maravilla al conocer el sol por viejas fotografías, pues donde ella vive el sol no se ve nunca: no hay metáfora que explique mejor el escepticismo en el que viven algunos de sus personajes). Alma es como una niña-mujer, pletórica e inocente, sin códigos hipócritas y con gran sentido de pertenencia a ese mundo sombrío y claustrofóbico.
En la parte gráfica, tenemos en todo su esplendor al maestro Juan Giménez, artista mendocino de gran prestigio mundial en el campo de la fantasía y CI-FI, radicado en España desde la década del 70. Trazo fino, feroz combinación de lo clásico y moderno, y un entintado minucioso hasta lo exasperante, que tiene en la figura de la basura tecnológica una oportunidad inmejorable para lucirse. Giménez no le escatima a los fondos y cada cuadro está perfectamente saturado de detalles para que la página se vea trabajada con gran artesanía.
En esta edición de Loco Rabia y Grupo Belerofonte, (bien impresa, con tapas blandas y accesible al público por lo acomodado de su precio), se incluye una introducción de Trillo -la misma que publicara en Fierro cuando presentó dicha obra- y un prólogo de Rodolfo Santullo, otro detalle en el que la editorial se supera con respecto a obras editadas años anteriores.
En definitiva, si aun hoy hay gente escéptica con respecto al estado del mercado local, Basura es un buen argumento. Nuestra mejor respuesta.


Sobre el autor

ALVARO DE LA IGLESIA

ALVARO DE LA IGLESIA

31 años, fotógrafo. Lee cómics desde los 10, y en este campo se autodefine como un "orgulloso exponente de la generación Perfil".

4/23/2015

"Planeta Jungla" en Zona Negativa


portada-Planeta-Jungla

Historietas desde Latinoamérica #59 – Planeta Jungla


Tapa-Planeta-Jungla-a-web Edición original: Planeta Jungla (Loco Rabia / Grupo Belerofonte).
Guión: Ricardo Ferrari.
Dibujo: Oscar Capristo.
Entintado: Oscar Capristo.
Formato: Rústica, 240 páginas.
Es un auténtico gusto tener entre manos un libro de más de 200 páginas llenas de historietas, con buena calidad de contenido y también de continente dada la notable edición. El gusto es todavía mayor si este libro implica recuperar trabajos de autores argentinos publicados originalmente en Europa, que nunca habían tenido un trato editorial apropiado en esta parte del mundo. Tal es el caso de este libro, como también de otros co-editados por Loco Rabia y Grupo Belerofonte.
Planeta Jungla recopila una serie de historietas realizadas por Ricardo Ferrari y Oscar Capristo para la Eura Editoriale entre fines de la década de 1990 y principios de los 2000, acumulándose en un voluminoso tomo de 240 páginas que la dupla de sellos argentino-uruguaya tuvo a bien editar en un buen papel, llamando la atención a su contenido para los potenciales lectores que se acercan a él y mejorando la experiencia de lectura para quienes se sumergen en sus páginas. Cabe decir que esta práctica es una que, afortunadamente, las citadas editoriales han adoptado para otros títulos que también lo requerían.
El mundo que crearon Ferrari y Capristo con estas historietas merece ese buen trato, para destacar su labor. La premisa que da lugar a esta creación consiste en llevar al extremo las amenazas del efecto invernadero y el calentamiento global, convirtiendo a nuestro planeta en una selva tropical interminable. Esto dará lugar a un futuro de nuevas sociedades alejadas de las comodidades que ofrece el mundo moderno, así como del orden político, económico y social establecido y en apariencia inalterable. Es decir, estamos ante un mundo post apocalíptico que estos autores elaboraron antes de la moda reciente que se vivió y todavía vive con este tipo de historias.
Planeta Jungla 209 Planeta Jungla 237
Con ese planteo interesante de seguir, la dupla elabora una progresión de narraciones que ponen en juego ciertos conceptos y temas tanto o más atractivos que el contexto mismo. El cambio prácticamente total del mundo en que vivimos permite, como es propio del género de la ciencia ficción del cual en parte bebe este libro, tratar cuestiones que existen con mayores o menores diferencias en nuestra realidad y también en el universo de ficción que presentan en este libro. De esta manera, se plantean dicotomías como la del progreso en base a las máquinas ante la vida en consonancia con la naturaleza, se presentan sociedades patriarcales y matriarcales refiriendo con ellas al machismo y al feminismo de nuestra sociedad, además de la obvia alusión a las consecuencias del cambio climático que es el mundo de Planeta Jungla en sí mismo. Con analogías similares las sucesivas historias refieren a otras temáticas como la guerra extensiva, el imperialismo (en todo momento se menciona el objetivo de dominar el mundo), la religión, la mitología, la ciencia (o el conocimiento) y tanto más.
A estas cuestiones tan serias, Ferrari y Capristo las abordan con bastante profundidad considerando el espacio que disponen para cada historia. Al mismo tiempo que tocan estos temas tan graves, se dan permiso para coquetear con el humor a través de chistes sutiles (y no tanto) y la parodia, señalando un supermercado como lo que habrá sido un viejo templo en la sociedad anterior, por ejemplo. Pero por sobre todas las cosas hacen historietas de acción y aventuras en una selva eterna sobre las ruinas de la civilización moderna.
Planeta Jungla 063 Planeta Jungla 132
El formato narrativo de Planeta Jungla es una sucesión de varias historietas autoconclusivas, en las que se intercalan dos sagas de seis y cuatro capítulos respectivamente, con una misma protagonista. En todas estas, tanto en unas como en las otras, se van tocando los diversos temas referidos valiéndose de diferentes proto sociedades (clanes, tribus, etcétera) creadas por los autores, imaginando cómo se comportarían los humanos en este nuevo mundo. Así, aparecen diferentes grupos de personajes como las amazonas, los cazadores, los buscadores, la horda, y más.
Al tratarse de una serie de historietas realizadas en un período que abarca varios años, en el devenir de la lectura se notarán diferencias tanto en la manera de resolver los guiones como en los estilos de dibujos. Ahora bien, aún con estos lógicos cambios que imponen el paso del tiempo, lo que permanece en todas ellas es un buen hacer historietístico y el interés para querer seguir leyendo sobre este atractivo Planeta.

Guión - 7.5

Dibujo - 8.5

Interés - 8.5

8.2

User Rating: 3.4 ( 1 votes)

Nací al mundo del cómic siendo muy chico con un viejo tomo recopilatorio de Ediciones Zinco de la Legión de Super-Héroes, que era el del crossover con Superman que contaba la historia del Superboy del Universo de Bolsillo y demás, una trama muy intrincada que no entendí del todo hasta varios años después. Aún así, fue una buena introducción al Universo DC y todas sus complejidades. Con los años, los gustos e intereses se esparcieron, haciendo que luego de un largo tiempo de hablar sobre DC Comics, hoy me ocupe de otros menesteres del enorme mundo del cómic.


4/22/2015

Primeras ediciones de 2015

Basura de Carlos Trillo y Juan Giménez

Basura
Aventura | Ciencia Ficción.
Guión: Carlos Trillo.
Dibujos: Juan Gimenez.
64 páginas, 16 cm x 23 cm, BN.
Colección Charquito Nº 14 (co-ediciones con Loco Rabia, Argentina)
ISBN: 978­-987-­3712-­07-­4

"En un planeta devastado por el apocalipsis los "otros", sobreviven. Se han adaptado. Han encotrado la manera de vivir entre la basura, con hambre, en la miseria. Y, para preocupación de los de arriba, se reproducen.
Concreta, precisa, increíblemente imaginativa, "Basura" cumple con todos los requisitos de ser una obra maestra y cuando hablamos de autores como Carlos Trillo y Juan Giménez, decir obra maestra no es decir poca cosa". (Rodolfo Santullo)


Causas Perdidas de Federico Baert, Carlos Aón y Lara Lee


Causas Perdidas
Novela gráfica
Guión: Federico Baert. Dibujos: Carlos Aón. Color: Lara Lee.
16 x 23 cm. 64 páginas color.
Colección Charquito nº 15 (coediciones con Loco Rabia, Argentina)
ISBN: 978-987-3712-09-8

"En el mundo Baert casi siempre es noche, casi siempre hay drogas, casi siempre hay sexo y para no romper la trilogía ya clásica, también hay rocanrol. En el mundo Baert, es bueno saber que no suele haber juicios de valor muy taxativos, ni buenos muy buenos, ni malos muy malos, porque el mundo Baert camina por una mediocridad de existencias sin norte... 
El mundo Aón, es un mundo bastante alejado de la estética que suele ofrecer Baert, sin embargo, lo que a priori parece una sociedad al menos inesperada, termina resultando un binomio que funciona perfecto, y eso es fruto de su versatilidad, lo que haga falta surge y sucede en las páginas de sus historietas.
Vale aclararle al lector que necesita que le cuenten historias en donde el sexo no manche y las drogas sean cool, que quiere parábolas edificantes o relatos con moraleja, vale aclararle que acá la va a pasar mal, que mejor salga buscando otros destinos, quizá más tranquilizadores y políticamente correctos."
(del prólogo de Max Aguirre)