2/23/2016

"Far South" en splashpages.wordpress.com

Melhores Leituras de Janeiro de 2016

Então começou 2016. Com muitas mortes de astros, com catástrofes, guerras, homicídios. As pessoas esperam muito do ano, mas o que será que o ano espera das pessoas? – parafraseando a tirinha abaixo da Mafalda. Vamos às melhores (e a pior) leitura do mês que se passou.



MELfarFAR SOUTH
Esse álbum saiu ano passado pelo Stout Club. Escrito por Rodolfo Santullo e desenhado pelo artista de Justiceiro MAX Leandro Fernandez, vai trazer identificação aos gaúchos e moradores das fronteiras com os Hermanos. A história se passa na fronteira, mas uma fronteira que poderia ser tanto no Brasil, na Argentina, Uruguai ou Paraguai. É uma história crua, mas que vai num crescendo. A princípio parecem que são historietas de causos desligados uns dos outros, mas na verdade as histórias se passam no mesmo tempo e espaço. Apesar das primeiras histórias não chamarem tanta atenção, a bagagem que o leitor vai ganhado durante a leitura é que faz essa HQ ser especial, pois é ela que vai fazer quem lê ligar os pontos e chegar até seu ribombante final. Os desenhos de Fernandez, aqui, estão mais caricatos do que estamos acostumados a ver na Marvel. Estão mais para uma revista Fierro do que para a Marvel Comics. O que não tira pontos da HQ, muito antes pelo contrário.

2/19/2016

"Piedra, papel o tijera" en Página 12

PIEDRA, PAPEL O TIJERA (Alejandro Farías y Jozz / Mojito Colectivo Editorial)
Farías (Mi Buenos Aires querido) da aquí otra muestra de su ductilidad como guionista. En Piedra... el guionista se despacha con un thriller digno de Quentin Tarantino. Un secuestro, narcotraficantes de barrio chico que aparecen de la nada, dos repartidores de pizza y una piba con el Edipo mal resuelto construyen una trama de tropiezos y confusiones desafortunadas, para derivar en un final shakespeareano. En este sentido, es uno de los guiones más redondos del autor. Aquí lo acompaña un dibujante brasileño, Jozz, de trazo suelto y narrativa ágil, que retrata muy bien las calles de los barrios de Buenos Aires y trabaja con soltura las secuencias sin diálogos.

 http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/18-37851-2016-01-29.html

2/17/2016

"Basura" (y "Chica Alien") en Página 12

HISTORIETA  › CHICA ALIEN Y BASURA SON REFLEJOS DE SUS EPOCAS

Formas de ser revolucionario

Las historietas de Nicolás Brondo y de Carlos Trillo-Juan Giménez no podrían ser más distintas: en la primera, el mundo está al borde del colapso; en la segunda eso ya sucedió. En ambos hay alguien tratando de subvertir la situación, pero con métodos muy diferentes.

 Por Andrés Valenzuela
En Chica Alien, de Nicolás Brondo, el mundo está a un pelito de terminar de desmadrarse por completo. En Basura, de Carlos Trillo y Juan Giménez, el planeta ya se echó a perder. En ambos relatos hay alguien tratando de subvertir la situación. Eso sí, estas dos formas de ser revolucionario no podrían ser más distintas. En la novela gráfica de Brondo la cosa va más por el lado anarco-alcuernotodista, mientras que la de Trillo y Giménez era hija de su época de publicación original: un movimiento organizado, con un líder elegido, planes de acción colectiva y demás. Es interesante pensar que ambos títulos salieron durante 2015, año por demás pródigo en debates sociopolíticos.
Ambos dibujantes son eso que en la jerga se llama “animal de tablero”. Horas dándole al lápiz primero, entintando luego, para sacar lo mejor posible a cada página. El del joven cordobés Brondo –publicado por Llantodemudo– tiene el trazo rabioso, las figuras estilizadas hasta la caricatura y es hijo de influencias más modernas. Y claro, la estética acompaña al personaje, demencial, caótico y subyugante. El trazo del mendocino Giménez, en tanto, es prolijo hasta la perfección y da cuenta de su minuciosidad. Para el caso del veterano dibujante, un dato lo pinta de cuerpo entero: originalmente la historia había salido publicada en Europa a color. Cuando llegó a la Argentina, apareció en blanco y negro en la primera Fierro. Bueno, allí Giménez la corrigió entera para que se apreciara correctamente. Por eso Basura es la fiesta visual que es en esta (co)reedición a cargo de los argentinos de LocoRabia y los uruguayos de Grupo Belerofonte.
Ya se aludió más arriba a la pata anarquista de Chica Alien. Baste señalar en este punto que la necesidad de romper “con” la sociedad aquí se elabora en un romper “la” sociedad. Y nada de plantear el anarquismo como la etapa última de un proceso político de emancipación social. La protagonista termina los conflictos sociales acabando directamente con la sociedad. El planteo del guión de Trillo es algo más complejo: ante una sociedad brutalmente dividida, se plantea la aparición de focos de conflictos y oportunidades de equilibrar la balanza. El éxito o fracaso de esas reivindicaciones y luchas dependerá tanto de sus líderes como de sus bases, y en última instancia pone en cuestión la peregrina idea de que los pueblos nunca se equivocan en sus elecciones.
Finalmente, hay otro tema en el que ambas novelas gráficas se demuestran hijas de su tiempo. En Basura la belleza de una joven de los descastados la pone en ventaja para acceder al universo de los ricos. También genera las tentaciones de quienes la rodean y no hay ningún planteo contra esto. Las chicas de Brondo le clavan un lápiz de Bart Simpson en el ojo a quien les toquen las tetas sin permiso y hacen con sus cuerpos lo que se les viene en gana (entre ellas, además). Estas diferencias no ponen a una obra por encima de la otra. Más bien, la lectura conjunta permite visibilizar mejor los rasgos de época y de mercado(s) que las atraviesan y las construyen.

2/12/2016

"Hexmoor" en La Bitácora de Maneco


viernes, 15 de enero de 2016

HEXMOOR: MI HISTORIETA PERFECTA

Hexmoor (Colección Charquito Nº 16). Guión: Eduardo Mazzitelli. Dibujos: Enrique Alcatena. Portada: Enrique Alcatena. 344 páginas en blanco y negro. Loco Rabia / Grupo Belerofonte. ISBN: 978-987-3712-08-1. Argentina / Uruguay, agosto de 2015. 

Dandismo. Decadentismo. Dadaísmo. Tres de los ismos que más me subyugan, me atraen y me emocionan. Cómo no caer rendido, entonces, a los pies de Hexmoor, la épica ucrónica de Mazzitelli y Alcatena que inventa un fantacientífico siglo XIX donde se fusionan y alternan (sin confundir ni confundirse) el horror victoriano, el peligro amarillo venido de los pulps, la literatura infantil, el romanticismo decimonónico, el exotismo oriental y los viajes en el tiempo, los cuentos de hadas y el folclore celta, el ilusionismo surrealista, la sátira simbólica y la representación renacentista. 


A través de una poética oscura, no exenta de sarcasmo y crueldad, los autores delimitan la geografía de un mundo hijo de la revolución industrial y nieto de las revoluciones francesa y estadounidense. Inmerso en un profundo proceso de transformación social, tecnológica y económica, donde la batalla final por el control de la Historia esconde una crítica amarga contra la condición humana. Apelando a la belleza de lo siniestro y al fulgor maravilloso que late tras el velo de lo desconocido, galvanizan una alquimia ficcional ávida de conocimientos, generadora de espacios y premisas (im)posibles e (im)probables, libre de las ataduras racionales que imponen los límites objetivos y verificables de la ciencia. 


Sobre esta encrucijada multitemporal y pluricultural, se asienta la ciudad de Old Albion (no casualmente el nombre más antiguo que reconoce la isla de Gran Bretaña), síntesis impecable de una Londres imaginaria y metafórica, regida por la lógica de la hipocresía, el don de la simulación y el arte de la traición. Una urbe donde los misterios están a la orden del día (y de la noche), circulando entre puertos neblinosos, edificios de arquitectura esquizofrénica y calles laberínticas, habitadas por sociedades secretas, demonios, protosuperhéroes, un muñeco maldito y parlanchín, piratas, magos, dioses, asesinos, truhanes, sirenas, científicos soñadores, duendes, hadas, amores furtivos y prohibidos. El sedimento vivo de siglos de folletines, novelas populares, canciones, periodismo sensacionalista, mitos, leyendas y simples habladurías. 


Los 28 episodios autoconclusivos de 12 páginas, publicados originariamente en la italiana LancioStory entre abril de 2011 y septiembre de 2012, entrelazan el linaje familiar de Lord Aubrey Hexmoor, un burgués inconformista, “refinado, elegante, culto, aristocrático”, de acuerdo con las definiciones dadas por el propio libro. Un provocador que busca subvertir el orden, la moral y las costumbres establecidas, que propone la rebelión total desde el relax absoluto. Con su ética definida desde la estética, emprende un viaje a través del mundo y el Sistema Solar, ensalzando el heroísmo individual, navegando las tumultuosas aguas del inconsciente. El personaje idóneo para una saga que eleva la actitud al rango de verdadera obra de arte. 


Aventura-río, que discurre por altos y bajos, Hexmoor es (o quiero que sea) un homenaje al aporte universal de la cultura británica. El rescate emotivo de ese territorio enciclopedista que me acompaña desde las primeras lecturas infantiles. Las que reconozco en Oscar Wilde, Charles Dickens, Lewis Carroll, David Bowie, J.R.R. Tolkien, Lord Byron, H.G. Wells, el Pink Floyd de Syd Barrett, Jonathan Swift, Grant Morrison, Geoffrey Chaucer, Neil Gaiman, Kenneth Grahame y las exploraciones de Richard Francis Burton, culturalmente contaminadas por Jorge Luis Borges, Georges Méliès, Las 1001 Noches, Ambrose Bierce, Homero, Winsor McCay, Jules Verne, Edgar Rice Burroughs, Herman Melville, Charles Baudelaire, la Editorial Novaro y, sobre todo, la multifacética figura de Leonardo Da Vinci.

No sé si Hexmoor es una gran historieta. No sé si es la mejor de las que han hecho Mazzitelli y Alcatena. Lo que sí sé es que Hexmoor es la historieta que me llevaría a una isla desierta, para leerla y releerla hasta que se pudran el papel o mis dedos. Hexmoor, mi historieta perfecta. 
Fernando Ariel García

2/09/2016

"Piedra, papel o tijera" en Sala de Espera




piedra_papel_o_tijera_-tapa-_fmt

Piedra, papel o tijera

Alejandro Farias/ Jozz

Mojito colectivo editorial
El piedra, papel o tijera es un pequeño juego de azar, en el cuál dos jugadores agitan sus puños tres veces mientras recitan “piedra, papel o tijera” todos alguna vez lo jugamos. Esta historia es como ese juego donde los personajes se la juegan esperando que el azar les sea favorable pero tal como en el juego creyendo que de alguna manera la suerte pueda cambiar su futuro.

Originalmente fue publicada en el blog del colectivo de historietas Marche un Cuadrito! (marcheuncuadrito.blogspot.com) que desde 2011 reúne historietistas de Uruguay, Brasil, España y Portugal, y Recientemente fue editada por la editorial Mojito. Se trata de una novela gráfica escrita por Ale Farias (Arg) e ilustrada por el artista brasilero Jorge Zugliani (Jozz), un libro que en pocas páginas genera imágenes cuasi cinematográficas, con diálogos directos y reales que nos cuenta la historia de Zeta un repartidor de pizzería, que tiene una vida sencilla, hasta que el azar en una entrega cambiará su vida para siempre.

2/08/2016

"Merlín" en 365 Cómics por Año

"Esta semana leí poco…
Arranqué el martes con el Vol.1 de Merlín, el Druida, la nueva serie de Rodolfo Santullo y Jok para la editorial Pictus. Me divertí mucho. Es una aventura de palo y palo, con poderes, magia, persecuciones, transformaciones, machaca y muy buen desarrollo de personajes. Santullo no se ciñe a la historia más o menos verídica de Merlín y Héctor (el padre adoptivo del Rey Arturo) sino que agarra bien para el lado de la aventura fantástica. Quizás para este primer tomo, la amenaza que enfrentan los buenos era demasiado poderosa y la resolución del combate resulta un poquito forzada. Pero está muy bien. Y el dibujo de Jok, glorioso. En la pluma de Jok conviven un montón de grossos de la historieta argentina de aventuras: Oswal, Enrique Breccia, Zaffino, Alcatena, Meriggi… el ídolo toma cositas de todos y las reinterpreta en un estilo muy atractivo y muy personal. A los efectos de captar lectores jóvenes, quizás convenía colorear esta saga. Pero eso le habría restado impacto al dibujo de Jok, que es realmente notable."

Andrés Accorsi
 http://365comicsxyear.blogspot.com.ar/2016/01/otras-cuatro-lecturas.html

2/04/2016

"Causas Perdidas", "Cebame un Mito" y "Oso con Alas" en El Observador





Lo mejor de 2015 en viñetas


Una selección de 10 cómics, nacionales y extranjeros, que se destacan entre lo mucho que se puede encontrar en librerías uruguayas, salvo una excepción
Por Matías Castro, especial para El Observador

Tras un período de crecimiento y cambios, el mundo de la historieta, Uruguay llegó a vivir su año más diverso en 2015. La llegada de más material extranjero que nunca, sumada a la diversidad y al éxito de la producción editorial local, hicieron compleja la selección, pero también la vuelven más abierta para los lectores diferentes. La siguiente recorrida está elaborada en orden alfabético, para que el interés de cada destaque se lo de el propio lector en función de sus preferencias estéticas o temáticas.

Causas perdidas


Algunos comentarios sobre esta novela gráfica apuntaban a que se trataba de una historia depresiva. Tal vez sea mejor no resumirla en un solo adjetivo y afirmar que es oscura, triste en parte, sórdida también. Al mismo tiempo se siente como algo real y, aunque parezca contradictorio, es estimulante. Lo es porque muestra a su guionista como un autor rioplatense a atender, aunque trabaje con perfil bajo desde hace muchos años. La historia gira en torno a un pequeño grupo de personajes y en particular a Facundo, un periodista incipiente que se aloja en una pensión de un barrio de mala muerte. Hay unas cuantas vueltas, algo de tragedia y de humor y un cierto encanto que corresponde especialmente al dibujo de Aón y a la gran paleta de colores de Lara Lee. Coeditan Belerofonte y Loco Rabia, $ 250, disponible a través del sitio grupobelerofonte.blogspot.com.uy.

Cebame un mito


Se trata de la tercera parte de una colección de libros que llevan el rótulo de "historia de las tradiciones", en los que el escritor uruguayo Roy (Pablo Leguízamo) y la argentina Lucy Makuc se toman algunas libertades para narrar el origen de las empanadas o la historia del dulce de leche. En este caso, la historia va sobre el mate. Desde lo gráfico la historia apunta a niños y lectores preadolescentes, aunque la información que se agrega en el apéndice sirve también para cualquier tipo de lector ávido por aprender curiosidades sobre el mate. El proyecto hasta ahora ha sido subvencionado por los Fondos Concursables, aunque tiene el suficiente potencial para que el propio sello Dragoncomics o una editorial tradicional le dé continuidad. Edita Dragoncomics, $ 280, disponible en librerías.

Los leones de Bagdad


El guionista Brian K Vaughn (autor de Y, el último hombre, Saga y participante del equipo de libretistas de Lost) se ha convertido en uno de los autores más prolíficos de Estados Unidos y este libro es una muestra rara de que también es uno de los más interesantes y sensibles. La historia está protagonizada por un grupo de animales que se escapa del zoológico de Bagdad tras un bombardeo estadounidense, y se inspira en un episodio real sucedido en 2003. Es una gran aventura, dibujada con pulso narrativo por Niko Henrinchon, que tiene la virtud de empezar y concluir en un solo tomo. Editado por ECC, $ 730, disponible en la librería Lecturas.

Miracleman, tomos I y II


Después de veinte años de disputas legales, el viejo cómic de Alan Moore y los dibujantes Garry Leach y Alan Davis, volvió a salir a la luz. Es una historia de superhéroes con vuelos literarios y por momentos poéticos, que cuenta cómo el periodista Michael Moran atraviesa un largo camino hasta aceptar su destino como Miracleman, un semidios. El juego, claro está, es tomar a los héroes como dioses y explorar las consecuencias que eso tendría en un contexto apocalíptico. La pena es que Moore no figura, porque no quiso saber nada con los actuales titulares de los derechos de esta obra: Marvel. Edita Ovni Press, $ 800, disponible en librería Lecturas y La Revistería.

Ms. Marvel, tomos I y II


La publicación de esta historia resultó ser toda una sorpresa en Estados Unidos. Es la historia de una adolescente pakistaní que vive en Nueva Jersey que adquiere superpoderes y aprende a lidiar con ellos, escrita por la musulmana G. Willow Wilson y dibujada por varios artistas. Es un cómic de una superheroína adolescente que a su vez es fan de los superhéroes, contado con tal gracia e inventiva que atrapa, emociona y deja con ganas de más, aún a un lector que casi roza los cuarenta. La protagonista evoluciona y crece, sin dejar de aparentar ser una adolescente real, o al menos creíble como tal. Es toda una joyita. Editado por Panini, $ 700, disponible en librería Lecturas.

El árabe del futuro


Con la ascendente presencia del Estado Islámico, un cómic como este es más que bienvenido. Su autor, Riad Sattouf, cuenta con libertades su propia vida como hijo de una francesa y un sirio. Entre idas y vueltas de Francia a Medio Oriente y viceversa, este tomo se centra en su infancia y las realidades a las que se enfrentó. El carácter de su padre, la pasividad de su madre y la vida diaria en Siria a principios de los años 1980 son elementos de una historia que arroja luz sobre una sociedad de la que hoy vemos nada más que decapitaciones y tipos de capucha negra. El libro fue premiado en febrero en el festival de Angouleme, Francia, y tendrá tres continuaciones (iban a ser dos, pero el editor en Francia insistió en continuar el éxito y agregar un libro). Este tomo se puede leer con independencia y deja con ganas de más. Edita Salamandra Graphic, $ 550, disponible en librerías.

Crónicas del inxilio


La historia reciente uruguaya ya ha sido tema de unos cuántos cómics, aunque este es el primero que lo hace a través de la autobiografía. El protagonista, además, no estuvo preso ni exiliado, por eso lo del título. Son diez historias breves, escritas por el abogado y guionista uruguayo Silvio Galizzi (conocido por su alterego en las historietas de Vlad Tepes) y dibujadas por el argentino Esteban Tolj, toda una revelación a pesar de que tiene una larga carrera atrás. Si bien apuntan a mantener fresca la memoria de los años bajo la opresión de la dictadura, estas historietas cuentan con un punto extra a favor en el humor y en cómo el autor muestra su intimidad y no solo el contexto de la época. Edita Ninfa Cómics, $ 300, disponible en librerías.

La sudestada

Si bien este es el libro más difícil de conseguir en Uruguay de los recomendados aquí, vale la pena incluirlo por ser una obra maestra, o algo bastante parecido a ello. Juan Sáenz Valiente, su autor integral, se perfilaba como una de las grandes figuras argentinas con historietas como Sarna y El Hipnotizador (adaptada por HBO el año pasado). Acá cuenta la historia de un despreciable detective privado porteño que debe seguir a una coreógrafo de ballet en sus viajes al Tigre. Con dibujos hermosos, una buena historia y personajes profundamente delineados, representa la cumbre de Sáenz Valiente como creador. Editada por Hotel de las Ideas, se puede encargar por la web.

Oso con alas

Escrito y dibujado por la uruguaya Lucrecia De León, este libro apareció con discreción absoluta, haciendo honor a la delicadeza de su arte. Se trata de una recopilación de chistes y secuencias de historietas humorísticas más bien autorreferenciales, en la que la autora expone algunos de sus sentimientos más íntimos, pensamientos y también gestos simpáticos (o antipáticos, según el caso). No solo aparece su álter ego sino que también figuran personajes recurrentes que le aportan un aire de familiaridad al libro. Un destaque lo amerita la capacidad narrativa de la autora para descomponer sus secuencias y viñetas. Editan Belerofonte y Estuario, $ 400.

Saga, tomos I al IV


Esta recomendación viene por dos lados. Primero está la obra en sí misma, que es la serie más premiada de la actualidad en Estados Unidos y probablemente una de las más interesantes, mérito que corresponde a sus autores Brian K. Vaughn y Fiona Staples. La otra parte de la recomendación va para la editorial Utopía, un sello argentino que tiene poco más de un año, arrancó desde la independencia absoluta y ha crecido a pasos agigantados con buenas decisiones editoriales. Saga, que cuenta la historia de una pareja en el marco de un increíble universo de ciencia ficción, es publicada con muy poco desfasaje con su salida en Estados Unidos. Edita Utopía, $ 600 cada tomo, disponible en librería La Revistería.

2/03/2016

"Hexmoor" en 365 Cómics por Año

30/12: HEXMOOR

Le entré a este libro muy cebado tanto por las buenas críticas que leí como por las excelentes ventas que cosechó. Y la verdad que entré con tanta manija que esperaba un poco más de lo que me encontré.
El dibujo de Quique Alcatena es majestuoso, no hay con qué darle. No quiero repetir conceptos de reseñas anteriores, pero estamos ante un genio irrepetible que sabe sintetizar el dibujo clásico de aventura y la tradición gráfica de las distintas culturas a las que visitan sus personajes. El resultado es magia en estado puro.
Lo que en este caso me parece que restó un poco es la extensión de la obra. Hay un momento (el de la recorrida por los planetas) en que sentí que Alcatena y el guionista, el inmenso Eduardo Mazzitelli, estaban jugando a estirar la saga lo más posible. No había mucha justificación para todos esos episodios en el espacio y si no se hacen aburridos es porque están repletos de ideas fascinantes. Pero se nota la fórmula y se extraña esa sensación de “estos son episodios unitarios pero evidentemente están yendo hacia algún lado” que tiene todo el primer tramo ambientado en Old Albion.
Una vez que los protagonistas regresan a esta ciudad, crece la sensación de que Mazzitelli tiene un plan a largo plazo, de que los unitarios son escalones, que suben hacia un destino final. A veces son más atrapantes, a veces los conflictos tienen menos fuerza, pero siempre pasa algo, siempre se sacude aunque sea un poquito el status quo. Y como suele suceder en las series extensas de Mazzitelli, el final desaprovecha un poco las posibilidades de pegar ese último y definitivo sacudón. ¿Por qué? Porque fiel a su estilo, el guionista elige desenfatizar la machaca. Los combates están prácticamente ausentes a lo largo de todo el libro y el final no es la excepción. Mazzitelli juega a cerrar el conflicto central de un modo atípico, que sorprenda al lector, y esta vez me parece que el final termina por no estar a la altura de la expectativa que generó con ese build-up hacia “La Batalla Final” entre Hexmoor y sus principales enemigos, Los Invisibles.
El protagonista es el clásico héroe mazzitelliano: audaz, astuto, decidido, sin conflictos internos, hábil con las armas, ganador con las minas y protegido por una suerte a prueba de balas que le permite derrotar casi sin despeinarse a enemigos a priori mucho más poderosos que él. Por suerte, Mazzitelli lo rodea de un elenco muy interesante de personajes secundarios en el que hay varios tíos, primos y demás miembros de la familia Hexmoor, hampones, un justiciero enmascarado y hasta un muñeco de madera viviente. Faltaba una minita, nomás. Las pocas que aparecen no tienen el más mínimo peso en las tramas.
Entre los episodios autoconclusivos y los que tienen estructura más “de saga” hay (como ya dije) una cantidad impresionante de ideas zarpadas, algunas más épicas, otras más poéticas, otras simplemente absurdas y otras tan retorcidas y a la vez tan sofisticadas que las podría haber usado Grant Morrison en la Doom Patrol. Si me tengo que quedar con uno de los unitarios, leerlo como una historia corta desenganchada de todo el resto, voy de una con La Pandilla de la Calle Mugre, un thriller alucinante que me sorprendió de la primera viñeta a la última. También disfruté muchísimo con La Sombra de los Hexmoor (ahí hay conceptos que re-daba para seguir explorando) y con Sólo Di Miau, una especie lado B de A Dream of a Thousand Cats, aquel inolvidable unitario de Sandman.
En fin, esto está lleno de elementos limados, puestos al servicio de relatos originales, poco convencionales, salpicados con unos bloques de texto deliciosos. Si en vez de desarrollarse en 338 páginas se concentraba todo en… 240, estaríamos hablando de una obra maestra, comparable a lo mejor de esta dupla fundamental. Por supuesto, si las 100 páginas que “sobran” las dibuja Alcatena, hay que ser muy choto para protestar.
Y se acabaron las reseñas. Mañana, la despedida del blog.

Andrés Accorsi