1/30/2006

El Gran Guignol



Recientemente, y por pura casualidad, accedí en compañía de unos amigos a la película "Vidocq" (2001), protagonizada por Gerard Depardieu y dirigida por Pitof, un egresado de los videos musicales.

Antes que nada, un poco de historia.


François Eugene Vidocq (1775-1857) fue toda una leyenda. Afamado ladrón en el Paris del siglo XIX que un buen día decidió hacerse policía. Antes fue soldado en filas revolucionarias hasta desertar, bandolero y un espadachin consumado que terminara matando incluso a su maestro en uno de los tantos duelos a espada que protagonizó. Artista del disfraz, en ello basó su carrera criminal, haciedose pasar por banquero, campesino o sacerdote, según fuera el caso.

Fue encarcelado muchas veces, y otras tantas se fugó. Se volvió un personaje popular en su época. Cada vez que era detenido, se apostaba en bares y tabernas la fecha de su próximo escape. Pero nadie podía preveer lo que haría Vidocq, al cumplir los 34 años de edad: se presentó frente al comisario de policía y pidió para ingresar al cuerpo. Su prueba de ingreso fue quedar encerrado en ese mismo instante, encadenado en un oscuro calabozo. Menos de una hora después Vidocq había escapado milagrosamente y era un nuevo miembro de las fuerzas de la ley y el orden.

Reclutó un grupo de criminales y con ellos creó la Sureté, nada menos. Fue un precusor en el uso de técnicas criminalísticas, como el uso de un archivo de criminales y hasta las primeras pruebas en materia de huellas dactilares.

Su leyenda fue tal, que Sir Arthur Conan Doyle lo tomaría como uno de sus modelos para crear al en si mismo legendario Sherlock Holmes.

La película comienza con un Vidocq retirado de la policía y al frente de su propia agencia de detectives (pequeña libertad que se toma el relato cinematográfico, ya que Vidocq fundó su agencia sin jamás abandonar su Sureté). Extraños crímenes están ocurriendo en el convulsionado París. Dos armeros han muerto abatidos por un rayo, nada menos, en dos tormentas diferentes. Temiendo una tercer tormenta y un tercer crímen, el jefe de policía acude a Vidocq como unica solución al caso. La investigación lleva a Vidocq a enfrentar a un siniestro criminal, sólo conocido como "El Alquimista".

La película seguirá tres líneas narrativas simultáneas: las acciones de esos armeros y comerciantes y lo que les acarrearía la muerte, la investigación de Vidocq y la reconstrucción de dicha investigación que realiza un periodista, reconstruyendo las andanzas del detective.

Apasionante aventura, con aires de folletín literario y un prodigio de fotografía y uso del color. Vidocq es una película digna de ser buscada y mirada. Para ver probablemente lo único que pudo llegar a dirigir este señor Pitof, antes de cavarse su tumba, y la de Halle Berry, al frente de "Catwoman".

1/25/2006

Falleció Chris Penn




Tenía apenas 40 años. Era el hermano menor de Sean y se había ganado un costoso nombre propio a costa de interpretaciones virulentas, cargadas de sentimiento. Actuaciones con huevos, en una palabra.

Se ignoran aún las causas de su muerte. Se encontró su cuerpo el pasado 24/01, y por ahora se esperan los resultados de la autopsia.

Ya en sus primeros papeles se perfilaba bien. Formó parte del prestigioso elenco que protagonizara "Rumble Fish" (1983), una de las mejores películas de Coppola, junto a Matt Dillon, Mickey Rourke, Nicolas Cage y Diane Lane. Tuvo un papel y una escena memorable en "Footlose" (1984) cuando Kevin Bacon le enseñaba a bailar. Y comenzó una tradición de tipos duros con "Best of The Best" (1989) interpretando a un luchador de artes marciales, con su sombrero tejano y todo.


Su salto a la fama se lo dio Quentin Tarantino y su papel de Nice Guy Eddie en "Perros de la Calle" (o "Reservoir Dogs") de 1992. A partir de allí se volvió un regular en películas de esta índole, como ser "True Romance" (1993) con libreto del mismo Tarantino, alternando con películas de menor presupuesto, por ejemplo la secuela de su propio éxito "Best of The Best 2" (1993).




Policías y gángsters se fueron volviendo parte de su curriculum, con notables destaques como su participación en "Mudholland Falls" (1996) junto a Nick Nolte, Chazz Palmintieri y Michael Madsen, asi como su mejor actuación, al interpretar al desequilibrado Chez Tempio en "El Funeral" de Abel Ferrara (una de las mejores películas de este director).



La última década de su vida, le dejó papeles de reparto, paradójicamente consolidado como gran actor. Asi, figuró en "Rush Hour" (1998), "One Rough Cop" (1998), "Corky Romano" (2001) y "Starsky y Hutch" (2004) entre muchas otras.

Nunca tuvo un gran protagonico ni una mal actuación.

1/23/2006

Actores cuyas caras reconocemos pero cuyos nombres nunca recordamos

Hoy: Peter Stormare




Este actor de origen sueco, que comenzó trabajando bajo las ordenes de Ingmar Bergman nada menos en "Fanny Y Alexander", se ha destacado por sobre todo por una amplia gama de villanos en el cine de Hollywood, interpretando sobre todo típicos y esteriotipados terroristas del ex bloque sovietico.

Su peculiar acento y su capacidad de desdoblarse en distintos roles, le han dado además una serie de notables secundarios en películas de mayor o menor presupuesto, además de algún raro protágonico.

Veamos:

Los primeros 10 años de su carrera filma en Europa, sobre todo en su natal Suecia, sobre todos papeles de reparto en producciones primero de poco nivel, hasta llegar a ser una cara reconocible en el cine de medio pelo en el cine europeo.

Pero no es hasta filmar "Fargo" (1992) bajo las órdenes de los hermanos Cohen que da el gran salto a EEUU. Interpreta allí a Gaear Grimsrud, el silencioso delinquente que acompaña al verborrágico Steve Buscemi, en esa pareja de asesinos incompetentes que constituyen lo mejor de la película.


Es entonces cuando se anota como secundario también en el cine Hollywoodense, en producciones como "Parque Jurásico: El Mundo Perdido" (1997), "Playing God" (1997) y "El Gran Lebowski" (1998), una vez más bajo las órdenes de los Cohen.
También en 1998, y de regreso en Suecia, es que interpreta su primer protagonico de importancia "Comandante Hamilton". Mucha acción, muchos tiros y explosiones y Stormare muestra que es capáz de interpretar un héroe de acción más que decente.
Hará de asesino en "Mercury Rising" (1998), de astronauta ruso en "Armageddon" (1998) ambas junto a Bruce Willis. Será el villano principal de "8 Milímetros", ese mal remake de "Tesis" protagonizado por Nicolas Cage. Y será actor de reparto en múltiples ocasiones, en películas de mayor o menor importancia.


Estará bajo las órdenes de Wim Wenders, Terry Gilliam, Lars Von Trier (en uno de sus mejores papeles en "Dancer In The Dark"), Lasse Halstrom y John Woo. Volverá la redituable personaje de Hamilton en una serie de telefilms, alternando siempre con el cine.




El siglo 21 ha encontrado a Stormare tan ocupado como siempre, realizando las voces de varios videojuegos, de nuevo papeles de reparto en películas como "Reencarnacion" junto a Nicole Kidman, o siendo el único personaje rescatable de "Constantine" junto a Neo... perdón Keaunu Reeves y todavía en cartelera con el excesivo Mercurio cavaldi en ese entretenimiento liviano que es "Los Hermanos Grimm". También volvió a la TV en una nueva serie de FOX: "Prision Break".


Mucho trabajo, para uno de los más reconocibles actores de reparto.

1/20/2006

Zombies los de Romero



Ayer tuve la oportunidad de ver "Tierra de los Muertos" ("Land of The Dead") en DVD, luego de que pasara como un relámpago por la cartelera de cine. Que puedo decir, Romero es un especialista tanto en el género de horror y particularmente en el sub-genero Zombies. No en vano el tipo lo inventó allá por la década del 60 con ese gran clásico que es "La Noche de los Muertos Vivientes".




La película no asusta. Ni parece haber sido esa su intención primordial. Por encima de todo entretiene. Es una sátira tan sangrienta como efectiva. No escatima palos a la administración Bush (adaptada a esa administración de facto que lidera Dennis Hooper) ni escatima muerte y viceras, con escenas absolutamente gore (decapitaciones, ojos comidos en vivo y en directo y un extensísimo etc).



Un reparto ligeramente superior que el que se acostumbra para el género, el ya mencionado Hooper, John Leguizamo, Asia Argento, Romero construye un nuevo capítulo de su género. Y se divierte mucho al hacerlo. La película funciona y funciona muy bien, con momentos memorables (el Dead Reckoning indetenible abriendose paso entre los zombies) y plantea una crítica social como sólo se pueden realizar disimuladas en películas de horror. Detras de las tripas hay un mensaje: el humano es más jodido que el muerto vivo, vayan sabiendolo.



El DVD se complementa con agregados que muestran a Romero laburando. Y el tipo es absolutamente modesto. No parece ser la leyenda viviente que es. Vive en Pittsburgh. Trabaja para comer. Como cualquier cristiano. Hace los mejores Zombies de la industria. Y no es poca cosa.

1/18/2006

Un gran libro para una excelente película



La novela "El Resucitador", de Michael Connelly, dio lugar a la película "Vidas al Límite", de Martin Scorsese (ambas obras se llaman en inglés "Bringing Out The Dead", gracias, una vez más Hombre de las Traducciones). El relato, publicado en 1998, es el debut literario de Conelly quien ejerciera como paramédico en New York por más de 10 años.

No es una novela fácil ni un best seller. Connelly escupe sus palabras como una ametralladora. Frases cortas, brutales, donde se ausentan las comas para dar paso a un punto y seguido vertiginoso. No es una novela feliz tampoco. Connelly trasmite su experiencia como una enfermedad: New York está enferma y sus paramédicos son peor cura que enfermedad.



En ambas obras seguimos al desdichado paramédico Frank Pierce, interpretado soberbiamente en la película por Nicolas Cage (de quien he descubierto recientemente que soy uno de sus pocos hinchas). Pierce viene en una mala racha, lleva meses sin salvar a nadie. Todos los casos extremos en sus manos terminan en muerte.

A Pierce lo rodea un entorno tanto o más desquiciado que él. En particular sus compañeros de oficio, tres paramédicos que se van rotando en las 72 horas que vemos de su vida: Larry Verber, Marcus y Tom Wall (interpretados por un reparto de lujo: John Goodman, Ving Rhames y Tom Sizemore respectivamente)

Con banda sonora de The Clash, Scorsese nos da el paseo de nuestra vida en esta, una de sus mejores películas. Una montaña rusa cada vez más demente, cada vez más desesperanzadora, cada vez mas abandonada.

Uno de los mejores dramas que nos dejara la década del 90.

1/16/2006

Los Angeles es una ciudad de mierda



El choque parece haber sido fuerte, pero no hay que lamentar heridos. Eso no importa. Las conductoras de uno y otro vehículo pronto empezarán a gritarse, a insultarse y a amenazar con llamar a Inmigración. Una de las conductoras es latina. La otra asiática. AmbaS gritan ser "americanas".

Asi comienza "Crash" (traducida hábilmente en nuestro país como "Vidas Cruzadas") de Paul Haggis. En cuestión de dos días (y unas dos horas de metraje) se nos presentará a un amplio grupo de personajes, fácil 16, que por distintos motivos verán sus vidas cruzarse entre si (ah! hábil traductor).



El racismo de esta ciudad sobrevuela toda la película. Asi, veremos blancos prepotear negros, negros asaltar a blancos, blancos despreciar latinos e incluso persas insultar latinos. Y asi es Los Angeles, parece decir Haggis. Cada cruce de sus habitantes sólo puede reportar violencia. Desprecio y violencia.

En un elenco por demás parejo, donde destacan Matt Dillon, Thandie Newton y el siempre-ultra-efectivo Don Cheadle, se verá a las tragedias avanzar, al parecer sin fin. Pero no. La película de Haggis no es un dramón. Tampoco da un giro de 180º y finaliza estilo Disney. Algunos personajes tienen su momento de redención, algunos no, algunos juzgan, algunos son juzgados. Todos siguen su vida.



Los Angeles es una ciudad de mierda. Igual que cualquier ciudad. Sólo más grande, más caótica, más globalizada, más violenta.

Los Angeles es una ciudad de mierda y "Crash" es una gran película.

1/02/2006

Historietas en la red



La estupenda propuesta de Federico Reggiani y Fran López se ha diversificado. Su historieta semanal "Autobiográfo", donde los artistas contaban los incidentes de su vida semana a semana, ahora cuenta con historietas semejantes a cargo de artistas tan talentosos como Angel Mosquito, Máx Aguirre, Diego Agrimbau y Dante Ginevra, entre otros.



Cada uno de ellos ocupará un día de la semana con su historieta autobiográfica.
Pueden ir viendo lo ya publicado en mis links o a continuación:

http://historietasreales.blogspot.com/

El post está adornado con dibujos aleatorios de los artistas, que espero ninguno de ellos sienta que ha sido una indiscreción utilizar.