4/21/2006
En caso de que algún despistado haya entrado a este blog (que nunca gozó de visitantes numerosos, vamos a reconocerlo) paso a ofrecer a continuación tres blogs que han llegado a mis links (si, si, son esos, los tres últimos) y que como todos sabemos, su mera inclusión en la lista de links no logra ser muy atractiva para ese casual visitante de grupobelerofonte.blogspot.com.
http://cualunquenmal.blogspot.com/2006/01/en-instantes.html
Este blog se entitula "Eje del Mal", y si bien por estos días se ha transformado en un blog más "normal" (es decir, selecciona los mejores 25 discos uruguayos, cuenta anecdotas personales) supo albergar por varias semanas (y allí está todavía) una estupenda fotonovela llamada "El Duelo". El autor de dicho blog tuvo la excelente idea de agenciarse una fotonovela vieja (creo que en la feria de Piedras Blancas) y cambiarle todos los diálogos. Descacharrante.
Un fenómeno curioso fue que los comments empezaron a ser firmados con los nombres de los personajes de la fotonovela (que lograba varios centenares de visitantes en cada edición). Asi que al final, la historia la escribieron entre todos.
http://spaces.msn.com/gusthaiti/
Gustavo es médico, uruguayo y se encuentra trabajando para la ONU en Haiti. Si, con casco azul y todo. Este blog (titulado simplemente "Espacio de Gustavo") da cuenta de primera mano sus impresiones en ese país, mezcla de paraiso y lugar devastado. A su vez, el doctor tiene estilo a la hora de escribir (es consistentemente descriptivo) y el buen tino de agregar fotos tomadas 'in situ'. Al menos, no se puede decir que sea un blog como el de cualquier otro.
http://mundocadaver.livejournal.com/2005/12/30/
Y este es una maravilla. Un escritor anonimo (sólo sabemos de él que es gallego y abogado) tuvo la estupenda idea de crear un "diario" donde dramatiza un mundo donde una invasión zombie gana terreno. La idea no es la más original, cierto, pero el muchacho este escribe muy, pero muy, bien. Y para hablar de reacciones extrañas, algunas de las más de 1000 visitas diarias de este blog, ha decidido sumarse, narrando su supervivencia en dicho universo (con resultados variados) pero creando una trama digan de atención.
Bueno, he aquí varias excusas en las que perder el tiempo en internet, en lugar de estar trabajando. Y aquí finaliza el regreso de los post inútiles. Si, señora, esos que a nadie mas que al que los escribe, le interesan.
4/18/2006
El martes 9 de mayo, a las 20 hs, en la Kaffeteria del Teatro El Galpón (18 de Julio 1618), la editorial Grupo Belerofonte presenta su libro "Monstruo". Esta nueva antología de historietas, que al igual que "Crímenes" editado el pasado año se núclea por temática, presenta cuatro historias a cargo de diversos artistas.
Asi, fantasmas, vampiros, zombies y numerosos horrores, son ofrecidos de la mano de Rodolfo Santullo, Ignacio Calero, Gabriel Ciccariello, el recién incorporado Hernán Rodríguez y el artista argentino Max Aguirre, en esta nueva entrega de historietas (un fenómeno raro en sí mismo).
Las historias que componen el volumen son las siguientes:
La Creación (Santullo/Calero)
El Extraño (Rodríguez sobre un cuento de H.P. Lovecraft)
Ganado (Santullo/Aguirre)
Perros, fantasmas, perros fantasmas (Ciccariello/Calero)
Además, a mediados de año, Grupo Belerofonte editará el segundo volumen de "Las Aventuras de Juan El Zorro", con el talentoso Renzo Vayra adaptando el clásico de Serafín J. García.
Dijo la prensa:
Sobre "Crímenes"
"El estilo de guionar de Santullo es ágil, cinemático, con clara influencia de la novela negra americana de los años treinta o cuarenta, y se vincula perfectamente con los estilos de ambos dibujantes. El dibujo de Calero evidencia el abrevar de diversas fuentes, como ser el cómic argentino con geniales exponentes del nivel del maestro uruguayo Alberto Breccia, su talentoso hijo Enrique o el gran Solano López, dibujante de la mítica serie de "El eternauta". Su estilo es oscuro, pastoso, con un crudo manejo de los claroscuros, cargado de detalles por momentos y minimalista en otros, pero eficaz para dar vida a los marginales personajes que protagonizan estas historias. (...) La parte del diseño de la obra, a cargo de Gabriel Ciccariello, acompaña y enriquece el espíritu sombrío y cotidianamente gris de las historias gráficas allí presentadas. "Crímenes" es un valorable esfuerzo y una inusual apuesta al mercado uruguayo. Este trabajo colectivo es una obra disfrutable, tanto para los amantes del noveno arte como para los que aún están descubriendo su calidad y su potencial como forma expresiva. Este trabajo de talentosos uruguayos posee, sin dudas, una innegable densidad y calidad, tanto desde el punto de vista argumental como gráfico."
(La Republica 24/04/05)
Sobre "Las Aventuras de Juan El Zorro"
"En "Las Aventuras de Juan El Zorro", Serafín J. García construyó uno de los clásicos de la literatura gauchesca uruguaya, y aquí Vayra crea uno de los que seguramente será considerado clásicos de la historieta."
(Guía del Ocio 26/08/05)
"El impecable manejo del blanco y negro, las sombras impenetrablemente oscuras y las luces absolutas, acentúan el tono maniqueísta del mundo en el cual se mueve el protagonista, un mundo donde existen burladores y burlados, un universo que no posee matices. El trazo de Vayra expresa con efectividad tanto el humor como el drama, aún manejando la dificultad de hallarse ante una obra pensada eminentemente para niños. Pero el reconocido autor de comics sabe dotar de su particular impronta al personaje, aportando de esta forma nuevos elementos a su personalidad.(...) Esta atinada adaptación del clásico, impecablemente lograda por Vayra, nos ofrece la oportunidad de revisar la obra del renombrado Serafín J. García y, por otra parte, de disfrutar un comic nacional destacable, tanto desde el punto de vista meramente artístico como de su presentación y su abordaje."
(La Republica 28/08/05)
"Las Aventuras de Juan El Zorro, de Renzo Vayra. Publicadas primero en la revista Guambia estas adaptaciones de los cuentos clásicos de Serafín J. García a un mismo tiempo los respetan y le dan una nueva dimensión. La minucia detallista de Vayra logra un paisaje inolvidable, palpable de bañados, noche, bosque y comités políticos. A su vez la serie del Tigre refleja con precisión rasgos eternos de la política uruguaya. La edición está a la altura de los originales (caso raro en el cómic)."
(El País Cultural 22/12/05)