12/17/2011
12/15/2011
"Aloha" reseñado en Multiverseros
La historietista local conocida como Maco presentó el pasado viernes 9 de diciembre Aloha, su primera novela gráfica. Gracias a su destreza para la narrativa visual, es una muy buena opción para aquellos que gustan de rescatar el espíritu lúdico del lenguaje de la Historieta.
En los últimos años, "Ideas +", la feria que tiene lugar en el Parque Rodó las semanas previas a las Fiestas, se ha convertido en un ámbito en el cual distintos historietistas locales aprovechan para presentar sus más recientes obras. Ya no sólo ante el público conocedor, sino también para los cientos de visitantes que recorren la feria durante el último mes del año.
El pasado viernes 9 de diciembre le tocó el turno a Aloha, la primera novela gráfica de Maco, publicada en conjunto por Grupo Belerofonte de Uruguay y Loco Rabia de Argentina. Si bien se trata de su primer trabajo editado en formato libro, Maco viene desde hace un par de años compartiendo sus trabajos en el blog divididomaco.blogspot.com con un importante ritmo de actualización.
Aloha se estructura de manera circular, como si se tratase de un gran plano secuencia que se extiende a lo largo de sus 62 páginas, y en el que el lector acompaña a Maco y a un simpático ratón en un paseo por distintos paisajes, algunos de apariencia real y otros no tanto.
El enfrentarse a una página de Maco implica dejar de lado ciertas costumbres adquiridas en cuanto a la lectura de la narrativa secuencial. En Aloha no vamos a encontrar viñetas experimentales al estilo de un J.H. Williams III (aquí Maco respeta al máximo el formato clásico de viñeta rectangular), sino que lo llamativo viene por el lado de la manera en que se dan las transiciones entre viñeta y viñeta.
No es extraño entonces que en una misma página el lector pueda tomar distintos caminos para el entendimiento de lo que está sucediendo, todos ellos válidos, e incluso encontrar hasta 2 o 3 secuencias de acción en paralelo. En otras palabras, cada lector podrá armar su “propia aventura” y, sin importar la ruta que tome, el destino estará ahí.
En el lenguaje visual de la Historieta, la fluidez en la lectura es una cuestión central y dependiendo del éxito, o no, con el que el dibujante sea capaz de llevar adelante esa tarea, en la mayoría de los casos será calificado como bueno o malo. En Aloha, uno puede quedarse más tiempo de lo pensado estancado en una misma página tratando de descifrar lo que está sucediendo, pero esto no implica una valoración negativa, sino un reto y un juego del que formamos parte. Se nota también en Maco un placer por los detalles, fundamentalmente en aquellas páginas que presentan un corte vertical de una casa o de una biblioteca a la Harry Potter, con carrera de escobas voladoras incluida.
Otro aspecto interesante es que si bien de principio a fin se nota la presencia de un hilo conductor, se pueden identificar varias historias que funcionan perfectamente de manera individual, independientemente del conjunto.
Quizás por momentos se extrañe la presencia de un guión más elaborado de fondo. Sin embargo, la intención de Maco en Aloha parece ser la de apuntar todos sus cañones a su destreza para la narrativa secuencial. Y no está para nada mal que así sea.
http://www.multiverseros.com/:aloha.html
11/28/2011
11/21/2011
"De leche, dulce" de Roy y Lucy Makuc
Finalmente damos cabida en Grupo Belerofonte a la historieta para niños, con esta preciosa historia que nos llega mediante una colaboración rioplantense. El uruguayo Roy y la argentina Lucy Makuc se unen para "De leche, dulce", la historia de la creación del dulce de leche. El libro, coedición con Dragón Comics, estará disponible en la próxima feria de Ideas + (desde el 03/12).
11/10/2011
"Aloha" de Maco
Regresa la colección "Charquito" con los amigos de Loco Rabia y toca esta vez un libro de la talentosísima artista local Maco. En el libro acompañamos a Maco por un viaje onírico en el que se exploran extraños mundos y situaciones y, sobre todo, los límites y potencialidades de la historieta misma, en extraordinarios juegos con las posibilidades expresivas de las secuencias y las viñetas.
Para ver el trabajo de Maco, visiten su blog: divididomaco.blogspot.com.
11/07/2011
Con la página de historieta que está aquí arriba- nuestra primera colaboración junto a Alejandro Rodríguez Juele- da comienzo el sitio Marche un cuadrito!, al que ya pueden acceder en la barra de blogs a la derecha. Es un nuevo emprendimiento junto a colegas uruguayos (en su mayoría, contamos con dos bonitas invitadas argentinas) que tiene como objetivo generar más historieta. Para ud, improbable lector, y para nosotros mismos.
Todos los dias, una página nueva!
11/03/2011
10/08/2011
9/21/2011
Con la última entrega en la Fierro 59, actualmente en su quiosco amigo, y para despedirnos (al menos por el momento) de esta serie que tantas alegrías nos dejó, aquí la entrevista que a su respecto nos hicieran en Página 12 hará unos meses. Para leerla, click a continuación:
Fierro es un reflejo de la sociedad
9/16/2011
9/06/2011
8/30/2011
8/12/2011
Hola a todos. Mucho para contar se ha ido acumulando (por fortuna) ya que hemos estado de parabienes por la editorial. Hay una listita por ahí anotada con repaso de prensa de Valizas y otros proyectos, pero lo dejaremos para después. Hoy: Grupo Belerofonte en Bolivia y Fondos Concursables!
En representación de la AUCH! (Asociación Uruguaya de Creadores de Historieta, encuentran su blog en la lista a la derecha) viajamos con Matías Bergara al genial evento Viñetas con Altura, que realizaba su novena edición. Allí en compañía de prestigiosos colegas como Salvador Sanz, Pupi Herrera, Laerte, Rafael Grampá, Alberto Abeliza, Berliac y Andrés Accorsi, fuimos recibidos por maestros de la talla de Paqui Leñero, Joaquin Cuevas, Frank Arbelo, Susana Villegas, Marco Toxico y Martin Elfman, durante una semana a toda historieta, Titikaka y Pique Los Amigos. Aquí un breve reporte fotográfico:
Atardecer en La Paz. El Illimani, majestuoso, en el horizonte.
Frente al espacio comic coordinado por Paqui Leñero. El exponente nacional es una imagen del gran Tabaré. Aquí se encuentra una biblioteca con más de 3500 ejemplares para uso público, única en Latinoamerica. Contiene muchisimo material uruguayo, practicamente todo lo editado en los últimos años.
Bergara al frente del stand de AUCH!
Plaza Murillo, cercados por miles de palomas. Abeliza, Leñero, Santullo y Bergara
La Liga Latina surca el Titikaka a bordo de un Drakkar de totora. Bergara, Santullo, Grampá, Sanz y Cuevas
Y estando en La Paz recibimos la increíble noticia que los 3 proyectos presentados entre miembros de la editorial habían ganado los Fondos Concursables para la Cultura que otorga el MEC (Ministerio de Educación y Cultura) en Uruguay. Por tanto, en el correr del 2012, ud, que ha llegado de rebote a la lectura de este blog, podrá acceder a "Dengue", Santullo & Bergara; "Zitarrosa", Santullo & Max Aguirre y "El Club de los Ilustres", Santullo & Guillermo Hansz (sí, ya sé, me repito más que una cena pesada, tragada pasada la medianoche).
Aquí, las tapas tentativas:
Dengue
Zitarrosa
El Club de los Ilustres
Bueno, paramos por acá. Espero reencontrarlos a medida todo esto se vaya publicando.
Saludos para todos!
8/01/2011
7/19/2011
7/15/2011
Unos muchachos de tu edad, bo
Del buen momento de la historieta latinoamericana no hay ninguna duda. El continente atraviesa un momento creativo y productivo excepcional. Y Uruguay genera gran parte de ese movimiento. Basta enumerar sus recientes avances de asociación de autores, los Fondos Concursables del Ministerio de cultura o la vigencia del festival Montevideo Cómics. Pero sucede, además, que la República Oriental disfruta de un puñado de artistas notables. Algunos de ellos son mencionados con cierta frecuencia en Cuadritos, como el guionista y editor Rodolfo Santullo, o los dibujantes Renzo Vayra y Matías Bergara. Pero no faltan los autores pujantes y en ascenso. Uno de ellos es Nicolás Peruzzo, quien tras dedicar cierto tiempo a los fanzines acaba de publicar Ranitas gracias a una coedición de Grupo Belerofonte y Ninfa Cómics.
Ranitas tiene magia. Un encanto hecho a partes iguales de cierto cariño nostálgico y frescura cabal. Ranitas permite reconocer en sus páginas a una generación de uruguayos y -por qué no- también algunos años argentinos. En esta serie de relatos cortos, Peruzzo traza un mapa de adolescencia. Pero no hace el retrato fácil de la pendejada limada, ni recuerda un primer amor. Lo que hay aquí es una (re)construcción de la identidad a través de dos elementos que hermanan la adolescencia en casi cualquier lugar del mundo: los amigos y la música.
Quizás por eso, entre las primeras agarradas a piñas, el “descubrimiento” de bandas de rock y el exilio económico de los amigos, para quienes rondan los 30 años se hace muy fácil identificarse con el relato del uruguayo. Para quienes tienen más,o menos edad, alcanza con cambiar a Nirvana por Led Zeppelin, o quien tercie. Es que, con matices, otro tanto sucedió por estas tierras. Al cabo, el charco que separa Colonia de Buenos Aires a veces cuenta más encuentros que desaveniencias. Allí está lo esencial del libro: encuentra la fibra íntima en la que una experiencia particular de adolescencia coincide con una vivencia generacional.
La mirada que ofrece Ranitas, sin embargo, es la de un tipo ya adulto. Uno que largó el sectarismo juvenil y aceptó que “su” música también es de otros, que mira con afecto pero con cierta crítica las dificultades de los metaleros más tradicionales para aceptar ciertas “innovaciones” en el género que los toca. Un adulto joven que finalmente es capaz de revisar hacia atrás su propio trabajo, abrir los ojos y descubrirlo (muy) imperfecto. Un tipo que creció y maduró, pero que no por ello reniega de quién fue.
A lo largo del libro, el dibujo de Peruzzo atraviesa algunos cambios, propios de las distintas etapas que fue atravesando como dibujante en los últimos años. Sin embargo, eso no obstaculiza en lo más mínimo la lectura del libro ni la identificación de los personajes. La narrativa siempre está clara y en muchos pasajes la veta catárquica está tan bien manejada que genera genuina gracia. Además de hacer un retrato generacional, Peruzzo cuenta bien y con gracia. Se muestra, también, como un autor con un oído muy fino para captar el habla cotidiana y plasmarla en el relato.
¿Y por qué el título? Vaya uno a saber. Así como muchos dibujantes eligen utilizar conejos para identificarse ante los lectores, Peruzzo se esboza a sí mismo y a los demás personajes con figuras antropomórficas que recuerdan a batracios. Así, sus protagonistas son muchachitos de ojos saltones, bocas como líneas y narices que son apenas un trazo. Otro tanto las chicas ocasionales (tilinguitas, en general, que no orbitan la galaxia ranitil). Tanto el escuálido Gallego, el rugbier “Gorilón” o él mismo, todos recuerdan a un anfibio común y corriente. Unas Ranitas, bo.
Andrés Valenzuela
http://avcomics.wordpress.com/2011/07/01/8520/
6/23/2011
En una playa junto al mar
Bueno, ya terminó CBB2. Por lo tanto ahora mi meta es leerme las pilas de comics atrasados que tengo en casa, y tratar de comentar aquí lo máximo posible, o al menos aquello que valga la pena. Entonces, comencemos.
Hay un paralelo insoslayable entre las historias del pueblo uruguayo y el argentino. Con un mismo origen, hay situaciones parecidas a lo largo del tiempo que fueron resueltas de formas o bastante similar o bastante diferente. El encontrarme con algunas de las últimas obras publicadas de Rodolfo Santullo me ha hecho conocer más los acontecimientos de los duros años de la dictadura uruguaya, como ya dije en parte semejantes a los vividos de este lado del Río de la Plata, en parte resueltos de manera distinta.
Sinceramente, no esperaba encontrarme con esta temática cuando encaré la lectura de Valizas. Creo que con los días fríos y grises que están haciendo por estos lados del mundo si hubiera sabido de qué trataba hubiera ido a parar un poco más abajo de mi pila de lectura. Por eso, una de las primeras cosas buenas que puedo decir es que no me arrepiento en lo absoluto de ya haberlo leído. Una historia que se desarrolla en un inhóspito balneario durante uno de los inviernos de la década de 1970 ante los ojos de un niño que va viviendo un drama familiar que trasciende el contexto político en sí. Porque antes de ser una historia de militantes que buscan protección en el exilio es una historia de una familia quebrada, de opciones ante la vida, de cosas que a uno le tocan vivir porque estaba escrito. Y esto es algo universal, amigos.
De esta manera, uno va descubriendo partes de la historia uruguaya en conversaciones y circunstancias que afectan a un elenco de personajes riquísimos (el viejo del faro, la maestra enamorada, la tía militante, etc.). Se puede decir que esta obra es el complemento perfecto de la obra Acto de guerra - también de Santullo - pero encarada con un tono más sutil e intimista y menos explícito que en la mencionada. El mayor logro que tiene Valizas es que aunque transcurre es una situación familiar incómoda vista a través de los ojos de un niño que jamás está alegre en toda la historia en una playa desolada en un crudo invierno, no es una obra triste ni con golpes bajos, sino que te transmite un clima melancólico y nostálgico panel a panel. La inclusión de historias mitológicas a modo de metáforas y la intercalación de espacios amplios y abiertos con pequeñas habitaciones opresivas son otros detalles no menos importantes en el desarrollo de la obra. El arte preciso de Marcos Vergara enriquece cada momento de la historia, con un atinado color sepia a lo largo de toda la obra.
Resumiendo, Valizas es una obra de reencuentros y distancias - distancias entre corazones que resultan ser más extensas que las prolongaciones de estas playas vacías. Totalmente recomendado.
http://mondocomic.blogspot.com/2011/06/en-una-playa-junto-al-mar.html
6/21/2011
Il signore Peruzzo quiere que peludees con él (mientras te tiembla la perita)
Por: Miguel Ángel Dobrich
Lo dice el subtítulo del libro, muchachos: catarsis & rock n roll. Eso es lo que ofrece Ranitas. El guionista y dibujante Nicolás Peruzzo profundiza en su alter ego anfibio y melómano para recorrer -y reinterpretar- parte de su vida en viñetas.
Ranitas es un proyecto divino para todo aquél que se encuentre mariconeando tras los 30. En el libro laten historietas que se acercan, desde un costado montevideano y paradójicamente universal, a una década perdida: los 90 (esos años en los que el mundo se despedía de los cassette, en los que era cool estar deprimido).
El proyecto de Peruzzo es directo e inocente, de forma y contenido. Aunque suene mal, es un ejercicio de honestidad: es la consecuencia directa de estar con las bolas llenas.
Post portada, se impone el blanco y negro, cierta nostalgia y la neurosis de un personaje que –literalmente- interviene las tiras. En las páginas de Ranitas hay humor, coordenadas musicales y puteadas. Por ahí germina la cosa de Peruzzo. Y rinde, rinde muchísimo. Es la peli que vimos todos pero que solo vivió una rana que se hartó.
Daniel Johnston, quien escribe y tú, estimado lector, hemos sido y seremos anfibios. Por eso es que funciona la locura de Nicolás Peruzzo. Peludeá, peludeá botija, y que no se vean las lágrimas. Poco importa si se es pro o anti cómic. Ranitas puede ser la mini Biblia de todo aquel que la pasó bien antes.
6/20/2011
Ranitas: Catarsis y Rock N Roll – Guión y dibujos de Nicolás Peruzzo
La Ranita, ese personaje danieljohnstoniano que con el tiempo se ha convertido en el alter ego anfibio de Nicolás Peruzzo, nació en las páginas presentadas por éste para el concurso de historietas de Montevideo Comics del año 2008. Esa historia, escrita y dibujada a modo de catarsis por haber perdido el concurso en una edición anterior y en donde el jurado se llevaba sus buenos “palos”, terminó siendo finalmente la ganadora.
En realidad, la ranita “nació” en ese momento para nosotros los lectores, pero por lo que podemos deducir de Ranitas: Catarsis y Rock N Roll, ella ha vivido en Peruzzo desde siempre.
La historia, publicada en conjunto por Ninfa Comics y Grupo Belerofonte, se divide en varios capítulos, que nos van llevando a través de la vida de Peruzzo (perdón, de la ranita) desde su infancia, pasando por la adolescencia y llegando hasta la actualidad.
En “Ranitas…”, el dibujo (el acto de dibujar y crear) aparece no sólo como la catarsis prometida en el título, sino también como una trinchera en donde la ranita se refugia ante el ataque de algún matoncito escolar o ante la negativa del jurado de turno. Esa especie de refugio, sumado a la exaltación del valor de la amistad, muestra otra faceta de Peruzzo, distinta a la más cínica que estamos acostumbrados a ver en Relatos de Ciudad Fructuoxia.
Como complemento, el tomo viene con una suerte de “bestiario” de boliches rockeros (y otros no tanto) de Montevideo, que seguro le sacará una sonrisa cómplice a aquellos que eran adolescentes a mediados de los 90 (¡presente!).
Por ahora, lo mejor del cómic nacional en lo que va del 2011.
6/14/2011
Extenso comentario sobre prácticamente TODO lo presentado en la pasada Montevideo Cómics.
Pasen y vean:
Aparatos de Vuelo Rasante
6/07/2011
Estaremos compartiendo con los hermanos argentinos el fin de semana próximo en la preciosa (y congelada por estas fechas) ciudad de Rosario. Llegamos con nuestros dos libros más recientes: Ranitas de Nico Peruzzo y Valizas de Santullo/Vergara.
Una vez más, los links para leerlas online, por si les quedaba alguna duda a la hora de comprarlas.
Ranitas: http://www.mediafire.com/?2ofbcqg2dncsagh
Valizas: http://www.mediafire.com/?ao56y7im9r3cl36
6/06/2011
6/02/2011
A partir de este preciso momento, anunciamos la creación de un nuevo sitio, que hemos dado en llamar Folletín de diez manos. El asunto es el siguiente: en el Folletín de diez manos, semana a semana, se publicará una novela por entregas, un capítulo (de 2.000 palabras, máximo) cada viernes hasta alcanzar los veinticinco capítulos, al modo de los viejos folletines decimonónicos. Otra particularidad del formato elegido es que la escritura de esta novela no estará en manos de un escritor, sino de cinco escritores, a saber (por orden alfabético): Leonardo Cabrera, Horacio Cavallo, Rodolfo Santullo, Manuel Soriano y Valentín Trujillo. Al modo de una carrera de relevos (en un orden aleatorio), cada semana un escritor distinto se hará cargo de la historia, hasta que cada uno haya escrito sus cinco capítulos correspondientes. Y el último elemento del Folletín no es, por ello, el menos especial: cada capítulo irá acompañado de una ilustración original, realizada por un artista invitado. ¡El primer capítulo ya está disponible! Esperamos sus visitas y comentarios.
http://folletindediezmanos.wordpress.com/
5/30/2011
5/19/2011
En su cobertura sobre Montevideo Comics, y particularmente sobre lo presentado en el evento, escriben sobre "Valizas":
Valizas – Guión de Rodolfo Santullo, dibujo de Marcos Vergara
[MC 2011 - Lo que nos dejó (parte II): Cómics Nacionales] Al filo de la Montevideo Comics, la gente de Grupo Belerofonte, esta vez en conjunto con Estuario Editora, presentó Valizas, la nueva historieta de Rodolfo Santullo y Marcos Vergara. Al igual que Cena con Amigos, su trabajo anterior, Valizas nació bajo el formato de webcomic en el sitio de Historietas Reales. Así como Cena con Amigos ganaba en la lectura de corrido y sin esperas semanales, lo mismo sucede con Valizas.
La historia gira en torno a la relación de un padre con su hijo quienes viven en el desolado balneario rochense en plena dictadura, y cuyas vidas se sacuden con la llegada de una tía que está escapando de los militares. El guión atrapa desde un principio, mezclando instantes de verdadera tensión con otros más distendidos y llevaderos.
El arte de Vergara muta respecto a Cena con Amigos, demostrando un gran manejo de la iluminación y las sombras, logrando en todo momento trasmitir la atmósfera opresiva que debió significar el vivir en Valizas en invierno por aquellos días.
La nota completa en http://www.multiverseros.com/item-237.html
5/10/2011
Grupo Belerofonte y Estuario Editora se enorgullecen de presentar la novela gráfica "Valizas" del guionista uruguayo Rodolfo Santullo y el dibujante argentino Marcos Vergara, los mismos autores de "Cena con Amigos" (novela gráfica galardonada como "Mejor Guión" en los Premios Solano López de la Feria del Libro de Buenos Aires, Argentina, 2010).
La historia de una familia en los duros años de la dictadura uruguaya, perdidos en el desolado balneario durante el largo invierno. Una historia de reencuentros, temores y lejanías.
"Santullo y Vergara saben de historias y saben de refugios. Ya en Cena con amigos nos habían mostrado a la amistad como hogar y como trampa. Ahora, en Valizas, cruzan la política, la familia y la muerte con el arte del relato, en una historieta que demuestra el dominio cada vez mayor de sus medios. Es sorprendente que en poco más de setenta páginas haya tantos personajes memorables (la maestra enamorada, el viejo del faro, el duro Ulises, el educado militante sonriente Lopetegui). No es menos mérito la discreción con que organizan una inteligencia gráfica que fácilmente podría haber caído en exhibicionismos; en cambio, es sorprendente ver cómo los diversos registros gráficos se articulan con precisión y cómo las páginas alternan –desde su mismo diseño-- entre la claustrofobia de los espacios cerrados y la promesa de las playas vacías." (del prólogo de Federico Reggiani).
Se presenta este 14 y 15/05 en el marco de la convención Montevideo Comics, Cine/Teatro Plaza, Montevideo.
5/06/2011
Medio sobre el pucho (uds disculparán) recuerdo compartir está invitación:
"Se organizarán los días 09, 10 y 11 de mayo de 18 a 20 hs en el Centro Cultural de l’Alliance Française talleres intitulados “Bande dessinée y Banda Oriental, Como hacer historieta histórica en Uruguay”, a cargo de Rodolfo Santullo, Matías Bergara, Pablo Zignone, Nicolás Peruzzo y Alejandro Rodríguez Juele. Para inscribirse se agradece enviar solicitudes a:
silvio.galizzi@montevideocomics.com.uy"
En particular, con Bergara nos toca el 09, así que ya saben. Todos invitados.
5/04/2011
En nuestra primera coedición nacional, nos enorgullecemos en Grupo Belerofonte de presentarles "Ranitas: Catarsis & Rock n' Roll" del ascendente Nico Peruzzo, una novela gráfica profundamente autobiográfica, un género poco transitado en el mercado nacional.
Con notable humor y reflexión, Peruzzo recorre los años de su niñez, adolescencia y primera vida adulta, que coinciden además con los años de post dictadura, los 90s con el estallido de la escena del rock nacional y se mete directamente con la incipiente industria de la historieta local, sus primeros años y actualidad.
Se presentará formalmente este 14 y 15/05 en Montevideo Cómics, Cine/Teatro Plaza.
4/26/2011
4/25/2011
Espías, tiros y mujeres hermosas. Todo esto y mucho más da vida a la novela gráfica del autor chileno Germán Adriazola "FemBox", que fuera presentado oficialmente en el evento Crack Bang Boom del año pasado y con el qué contamos orgullosamente dentro del catálogo de Belerofonte.
En su obra, Adriazola ofrece la visión de un país sumido en el caos y nos presenta a Flo, una agente especializada en la entrega de valores quien al realizar una entrega descubre una conspiración que se propone lograr con el control del país.
4/04/2011
3/22/2011
Aprovecho para contar una gran noticia. Nuestra novela gráfica, de Jok y un servidor, "40 Cajones" comenzará a publicarse proximamente en la editorial italiana Aurea. Una historia de horror clásica que esperemos sea del agrado del lector italoparlante. La gestión de dicha empresa corresponde al talentosisimo Jok (y también a Emilio Balcarce, a quien le agradezco desde aquí). Les dejo un par de páginas, como muestra.
3/15/2011
3/09/2011
Emocionado todavía con el final de otra gran aventura junto a Marcos Vergara, me permito ofrecersela (si, a ud, improbable lector) en un link de descarga. Completa, cortesía del amigazo Nico Peruzzo, quien se tomó el trabajo de armarla en ZIP.
Disfrutenlón.
http://www.mediafire.com/?ao56y7im9r3cl36