Los 4 Fantásticos, la primer familia en el mundo de los superhéroes
(Sin que venga demasiado a cuento, he aquí una nota)
Cuenta la leyenda que en 1961 Martin Goodman, en aquel entonces editor en jefe de la Timely Comics (que pocos años después se rebautizaría Marvel), se le ocurrió en medio de un partido de golf la idea de una revista protagonizada a priori por un grupo de superhéroes. Las uniones de superhéroes de distintas revistas en una misma había dado buenos resultados, la DC cómics venía logrando muy buenos resultados con The Justice League Of America, así que le propuso a su escritor todo terreno, Stan Lee, que desarrollara el concepto. Lee, quien también cumplía por aquel entonces las funciones de Director y Director Artístico en la compañía, fue un paso más allá y para noviembre de ese mismo año, junto al legendario dibujante Jack Kirby, dio vida a los 4 Fantásticos, la primer familia de superhéroes.
El legendario equipo conformado por Lee y Kirby es considerado pieza clave en la modernización de la historieta de superhéroes. Juntos, crearon la mayor parte de las colecciones históricas de la Marvel: Fantastic Four, Avengers, X-Men, Thor, etc. Siendo además un equipo creativo que revolucionó las técnicas narrativas del comic en los 60, produciendo historias de un nivel y espectacularidad que aún hoy día sobreviven al paso del tiempo. En el caso que aquí nos ocupa, no sólo inventaron la colección, sino que la transformaron en uno de los mayores éxitos de ventas para la compañía en los 8 años que se mantuvieron al timón.
La historia del grupo es harto conocida: un cuarteto de astronautas integrado por el joven genio Reed Richards, su mejor amigo el piloto Ben Grimm, su novia Sue Storm y el hermano menor de esta Johnny, son bañados por ‘rayos cósmicos’ en su primer y fallida misión. Como resultado del accidente, reciben poderes fabulosos: Richards puede estirarse a gusto, Sue se vuelve invisible, Johnny puede cubrirse en llamas y volar y Ben se transforma en una imponente mole de roca. Unidos por sus poderes, deciden jurar ya mismo un solemne pacto: los usaran por el bien de la humanidad.
Pero Lee y Kirby desarrollan varias ideas que le volverían única. No se utilizan ciudades ficticias, sino que se ambientan en New York, ya que creían que lo más interesante de estas aventuras sería ambientarlas en lugares reconocibles para el lector. Se implementa también por primera vez el concepto de uniforme para el equipo y no disfraces personales. Y por encima de todo, las identidades del cuarteto son públicas. Y al contrario de un amplio número de superhéroes, que encuentran recelo en el hombre de a pie, los 4 Fantásticos se transformarían en un ejemplo y un ideal. Serían el héroe del pueblo.
Y el lector no tardaría en reconocer, y reconocerse, en esos personajes. Reed y Sue eran una pareja de enamorados como cualquiera, Johnny un joven ‘cabeza caliente’ como tantos y Ben, único punto drámatico ya que sus poderes le dan apariencia de monstruo, sería en definitiva por su tragedia el más popular de ellos, llegando a contar en varias ocasiones con su serie propia separado del grupo.
Stan Lee basó sus personajes en los cuatro elementos griegos clásicos: tierra (la Cosa), fuego (la Antorcha Humana), viento (la Mujer Invisible) y agua (Mister Fantástico). Lee desarrollaba una idea constante en sus creaciones, la complejización de los personajes. Dejando atrás la idea plana que se veía en los personajes de la competencia (Batman, Superman) el guionista estrella planteaba conflictos más allá del problema superheroico de turno. Como desarrollaría también ese mismo conflicto, el de “personaje con problemas”, en sus otras.
Las razones del porqué implementar una familia y no así un mero grupo de amigos o asociados, son relación directa de la época en que fueron creados. EEUU dejaba atrás la década del 50, donde todos los paradigmas del “american way of life” se definían, y entre ellos la típica familia estadounidense. Verdadero ejemplo de lo políticamente correcto, se veía semanalmente por televisión, en series no lejanas en su tiempo tales como “Yo amo a Lucy” o inclusive “Hechizada”, donde el verdadero motivo de la serie no debería ser la familia, pero sin embargo se destacaba permanentemente.
En este marco es que los superhéroes, más profundos si, e inclusive más ingeniosos, se suscriben a este idea. El matrimonio entre Reed y Sue sería ejemplar (hasta que llegaran el recambio de guionistas y dibujantes casi 15 años después) y todo tipo de problema, superheroico o no, se solucionaría bajo el estandarte de “familia unida”. Si bien no desencadenarían a lo largo de los años toneladas de imitaciones, el modelo inventado para los 4 Fantásticos sería lo suficientemente exitoso como para marcar época y generar productos hasta en otros ámbitos que siguieron fielmente su modelo (léase la película animada “Los Increíbles” de Pixar, donde se siguen casi calcadas las reglas implementadas por los 4 Fantásticos)
Los otros formatos: los 4 Fantásticos a la pantalla chica
En la década del 60, los míticos Hanna y Barbera acceden a los derechos de varios personajes de la Marvel y para 1967 desarrollan lo que será la primera serie animada de estos personajes. Duró tan sólo una temporada de 12 episodios, pero la semilla del éxito fue plantada. En 1978, vuelven a la carga con una nueva versión, que es recordada con poco agrado por los fans, ya que debido a un problema de derechos del personaje, se debió prescindir de La Antorcha Humana para ser suplantada por un robot llamado Herbie (quien inclusive llegaría después a formar parte del mundo de las historietas regularmente). Ni el robot suplente ni la serie fueron bien recibidos, y la serie duró apenas una temporada entre septiembre y diciembre de ese año. A pesar de esto, Hanna y Barbera desarrollarían ese mismo año “The Thing”, protagonizada por un joven Ben Grimm en exclusiva (capítulos de esta serie animada son exhibidos cada tanto por el canal 5) que tampoco tuvo diferente suerte y no duraría más que su serie madre.
Habría que esperar hasta 1994 para que la FOX probara suerte de nuevo con la primera familia del mundo de los superhéroes y esta vez con mejor suerte. Se repitieron clásicas historias del cuarteto (donde esta vez no faltaba ninguno) y se contó con las voces de actores medianamente reconocidos para sus personajes (Mark Hammill, Michael Dorn y Ron Perlman, entre otros). El reparto numeroso de personajes fijos de la historieta se daría cita también, no olvidándose prácticamente a ninguno de los importantes. En esta ocasión la serie se mantendría por dos temporadas que fueron exhibidas entre 1994 y 1996.
El cine: los 4 Fantásticos al séptimo arte
Olvidando una nunca estrenada producción de Roger Corman de 1994 (muy difícil de ver), su debut en la gran pantalla y el actual motivo de su regenerada popularidad se produce en 2005 con “Los Cuatro Fantásticos” de Tim Story. Echando mano a un elenco mayoritariamente televisivo, Ioan Gruffurd como Mister Fantástico, Jessica Alba como la Mujer Invisible, Chris Evans como La Antorcha Humana y Michael Chiklis como The Thing, la película fue un sorpresivo éxito en su año de estreno. Si bien la crítica prácticamente la destrozó o la tildó de ‘aventura inofensiva’, su repercusión económica dio pie a la secuela que está por estrenarse en nuestro país en estos días. Y es en estas adaptaciones cinematográficas donde mayor hincapié se hace en las ideas originales del grupo como una familia fuerte y unida. Los sacrificios desinteresados entre sus protagonistas, así como su bandera de lo políticamente correcto, lo ponen muy lejos de otras adaptaciones (y personajes) que están también a disposición tales como Batman, X-Men o inclusive Ghost Rider. En esta segunda oportunidad, enfrentarán a Silver Surfer, otro de los míticos personajes de la Marvel (donde no sorprende a nadie que también sea creación de Lee y Kirby) y a Galactus, uno de los villanos cósmicos más definitivos que apareciera en el universo de los superhéroes.
Si bien las primeras críticas en EEUU (donde se estrenara la semana pasada) se repiten casi idénticas a las de la primera película, una vez más el público respondió a su llamado. Recaudó más de 57 millones de dólares en su primer fin de semana y ocupa el primer lugar de la taquilla, por encima de producciones como “Ahora son 13” (con Brad Pitt y George Clooney), la tercera parte de Piratas del Caribe o su hermana “Spiderman 3”.
Al parecer entonces, la fórmula de la familia tipo americana (Reed y Sue no tardaron en tener dos hijos en la historieta como para reforzar aún más esta figura) enfrentada a las más variadas amenazas pero que sobrevive gracias a su amor y fraternidad sigue siendo rentable.
Rodolfo Santullo
Otras adaptaciones próximas:
“30 Days Of Night” (2007) adapta la exitosa novela gráfica del escritor Steve Niles y el dibujante Ben Templesmith donde un solitario pueblo de Alaska deberá enfrentar a una horda de vampiros en la noche más larga del año. Protagoniza Josh Hartnett.
“Iron Man” (2008) otro de los más grandes héroes el universo Marvel llega a la gran pantalla. Y lo hace con un elenco de primera: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Terence Howard, Jeff Bridges y Hilary Swank, bajo la dirección de Jon Favreau.
“The Dark Knight” (2008) secuela de la exitosisima “Batman Begins”, donde el encapotado de Gotham enfrentará ahora a su más grande nemesís: El Joker. Repiten Christian Bale, Michael Caine, Morgan Freeman y Gary Oldman de la película anterior y se suman Heath Ledger (como el Joker), Aaron Eckhart y Maggie Gyllenhaal. Dirige Christopher Nolan.
“Hellboy: The Golden Army” (2008) nuevamente el mexicano Guillermo del Toro traslada la imaginería de Mike Mignola al celuloide. Repite el elenco de la película anterior (Ron Perlman, Selma Blair y Doug Jones) en esta nueva aventura del demonio que pelea contra su misma raza.
“The Incredible Hulk” (2008) reseteo total de la primer película, esta promete estar mas abocada a la acción que otra cosa. Eso si, con un reparto de lujo: Edward Norton como Bruce Banner/Hulk, Liv Tyler, William Hurt, Tim Roth y Tim Blake Nelson.
No comments:
Post a Comment