EL CLUB DE LOS ILUSTRES 2: PUNTO JONBAR
El Club de los Ilustres: Conspiración en las sombras. Guión: Rodolfo Santullo. Dibujos: Guillermo Hansz. Ilustración: Matías Bergara. Portada: Guillermo Hansz. 88 páginas en blanco y negro. Editorial Estuario/Editorial Belerofonte. ISBN: 978-9974-99-265-8. Uruguay, mayo de 2014.
(Este texto se publicó originalmente como prólogo del libro El Club de los Ilustres: Conspiración en las sombras)
Es todo una cuestión de elecciones. Al optar entre un imán o un
guijarro, John Bar terminará por determinar el destino futuro de su
civilización: Una sociedad pacifista o una tiranía estatal. Por esa
acción trivial y baladí, pero trascendental para los cimientos
especulativos del cuento The Legion of Time (1938), de Jack
Williamson, el subgénero literario de la ciencia-ficción conocido como
ucronía (digamos que una especie de utopía temporal) decidió bautizar
con el nombre de Punto Jonbar a ese exacto momento en que la Historia
cambia, da un vuelco, comienza a separarse cualitativamente de lo
esperable, de lo ya conocido y aceptado.
En la saga de El Club de los Ilustres
ese punto no aparece de manera establecida, pero poco importa porque lo
que dota de sentido a este Uruguay apócrifo de principios del siglo XX
no es lo que pasó, sino lo que está aconteciendo en estos tiempos que
existen sin haber existido nunca. Una Banda Oriental de ribetes
victorianos, donde la robótica a vapor convive con el grotesco
rioplatense y funda un sainete steampunk en donde se mueven, con pasmosa
naturalidad, personajes históricos y criaturas imaginarias tanto (o
más) reales que las reales.
Si a esta altura están pensando en La Liga de Caballeros Extraordinarios de Alan Moore y Kevin O’Neill, andan bien encaminados. El Club de los Ilustres
de Rodolfo Santullo y Guillermo Hansz cumple con los lineamientos
básicos al entrecruzar hechos y ficción para crear una línea temporal
divergente, tan improbable como posible; y dignifica la premisa al
dotarla de una impronta personal e intransferible, tan alejada del
flemático british style como reconociblemente charrúa.
El mayor mérito
de los autores, me parece, es el de haber asumido responsablemente la
libertad creativa de hibridar lo mejor de varios distintos mundos: La
tragedia shakesperiana, con sus intrigas románticas y sus conjuras
palaciegas; el costumbrismo discepoliano, capaz de articular pasos
cómicos de vodevil con una concepción taciturna de la existencia; el
ritmo desaforado del pulp aplicado en el contexto político del thriller
setentista; y la exageración humorística de la caricatura que da
identidad expositiva a la línea clara francobelga, presente en el trazo
de Hansz.
Segunda entrega de una serie que promete seguir avanzando (¡por favor!), Conspiración en las sombras revalida los títulos obtenidos con la primera parte. El Club de los Ilustres es el Punto Jonbar de la historieta uruguaya contemporánea.
Y no estoy especulando.
Fernando Ariel García
No comments:
Post a Comment