Historietas desde Latinoamérica #81 – Merlín, el druida
Edición original: Merlin, el druida: El Porquerizo y el ladrón (Pictus).
Guión: Rodolfo Santullo.
Dibujo: Jok.
Entintado: Jok.
Formato: Rústica, 72 páginas.
Precio: $120.
Guión: Rodolfo Santullo.
Dibujo: Jok.
Entintado: Jok.
Formato: Rústica, 72 páginas.
Precio: $120.
Probablemente por esta combinación de saberes, de verdades cuasi universales, nació el libro que nos ocupa aquí: tenemos aventura y tenemos leyendas, porque cuando decimos Merlín automáticamente esbozamos mentalmente la imagen de todo el mito artúrico, con el Rey, la espada (en la piedra), Camelot, la mesa redonda, Lancelot y un largo y maravilloso etcétera. No obstante, en este libro (que desde el 1 del subtítulo, El porquerizo y el ladrón, promete ser el primero de una saga) no tenemos prácticamente nada de eso porque nos situamos en los orígenes de la leyenda con un Merlín muy joven, adolescente.
Con tan solo esa cualidad no se trata de un planteo original sino que, por el contrario, varias veces se ha presentado de alguna manera al famoso mago en su juventud. Y eso es un dato que no solamente manejamos nosotros, lectores, sino que también saben perfectamente los autores. Por ello vienen a presentarnos a su Merlín joven, con algunas particularidades en su personalidad y su historia, así como en quien será su compañero de aventuras y en el primer episodio que deberán abordar.
Comenzando con el protagonista, la creación de este Merlín parte de su origen mestizo con padres de diferente cualidad (en alguna de las leyendas del personaje se habla de un padre demonio, por ejemplo) adaptándolo al planteo de la historia que vienen a contarnos. Asimismo, se lo introduce como un mago pero haciendo hincapié en el aspecto druidico (es decir, en contacto con la naturaleza) lo cual también tiene todo que ver con el argumento de la narración. Sin embargo, al tratarse de un joven Merlín la introducción del personaje es en un momento en que desconoce su poder y le da temor enfrentarse a las manifestaciones de este, y de hecho en el comienzo del relato él es el porquerizo del subtítulo.
La historia del primer volumen de esta nueva reimaginación de Merlín, consistirá entonces en contar el origen del protagonista, de cómo conoció a Héctor y de cómo forjaron una amistad. La manera narrativa que utiliza Santullo en su guión para llevar adelante ese relato es un muy buen ejercicio de aplicación del género de aventuras y por tanto habrá vaivenes, subidas y bajadas en la emoción y en las relaciones, misterios, acción, humor… entretenimiento. En lo concreto se vale de una subdivisión en capítulos que van marcando el ritmo, comenzando por un prólogo que siembra el interrogante para luego dar lugar a la presentación de los personajes principales de una manera conflictiva, y desde allí desenvolver una sucesión de situaciones que nos llevan por el camino de la (primera) aventura.
El conflicto de esta trama, sin develar demasiado, se relaciona intrínsecamente con el epíteto del título; tratándose de un druida, los animales (pero no cualquiera) estarán en el centro del nudo de la historia. A su vez, por postularse como un tomo inicial, se plantan semillas para futuras narraciones que están relacionadas también con la cuestión druídica en lo que tiene que ver con el origen del protagonista así como en la elaboración del mundo en el que se desenvuelven, refiriéndose por ejemplo a deidades del bosque. En la creación de este universo, además, se colocan otros personajes y el escenario de una aldea que sirven a esta historia pero bien podrían volver en el futuro.
Queda entonces el deseo de que se cumpla el planteo de un tomo número 1 que comience una saga de este Merlín, druida, joven en crecimiento, con su compañero Héctor, futuro Sir y padrastro del Rey, porque como bien dice el final… “¡Quién sabe qué nuevas aventuras esperan al ex-porquerizo y al ex-ladrón!”.
Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5
8.5
Nací al mundo del cómic siendo muy chico
con un viejo tomo recopilatorio de Ediciones Zinco de la Legión de
Super-Héroes, que era el del crossover con Superman que contaba la
historia del Superboy del Universo de Bolsillo y demás, una trama muy
intrincada que no entendí del todo hasta varios años después. Aún así,
fue una buena introducción al Universo DC y todas sus complejidades. Con
los años, los gustos e intereses se esparcieron, haciendo que luego de
un largo tiempo de hablar sobre DC Comics, hoy me ocupe de otros
menesteres del enorme mundo del cómic.
No comments:
Post a Comment