A la caza fantástica de Felisberto
La dibujante uruguaya está cansada de ver cómo se desperdicia el potencial de la historieta. La capacidad de narrar mediante el uso de ilustraciones yuxtapuestas en una secuencia, con el propósito de generar una respuesta estética en el lector, le apasiona de sobremanera. Por eso es que la ilustradora decide hacer el cómic más innovador de sus tiempos, inspirada en el artista nacional más original según ella: Felisberto Hernández.
Pero esa historieta no pueda leerse directamente, ya que el cómic existe dentro de otro. Porque la dibujante es la creación ficticia del guionista argentino Alejandro Farías y protagonista de su novela gráfica ¿Qué he ganado con quererte? El libro, dibujado por el uruguayo Junior Santellán, fue seleccionado por los Fondos Concursables en la convocatoria de 2013 y hoy tendrá su presentación oficial en el Museo del Gaucho y la Moneda.
Farías el guionista de historietas y uno de los fundadores de LocoRabia, una editorial argentina que lleva más cincuenta libros publicados desde 2008, con varias obras y colaboraciones de artistas uruguayos. Licenciado en Letras, Farías conoció la literatura de Hernández y Juan Carlos Onetti durante sus épocas universitarias. "Una de las felicidades que me llevé de facultad fue haber conocido a Onetti y a Felisberto. Y este último siempre me quedó rondando en la cabeza", dijo en conversación con El Observador.Motivado por la idea de escribir una historieta inspirada en la figura del escritor uruguayo, Farías se dedicó a volver a leer aquellas obras y revisar lo publicado sobre el autor. Así volvió a encontrarse con la figura de África de las Heras, una espía rusa quien fuera esposa de Hernández durante dos años sin él conocer su verdadera profesión o nombre.
Ese misterio devino en la premisa de ¿Qué he ganado con quererte? , que sigue a una dibujante uruguaya en su afán por conocer todo lo posible de la vida del escritor y pianista, al mismo tiempo que comienza a seguirlo, espiarlo y revisar sus escritos. Así es que descubrirá un secreto que no debe y la trama policial se apropia del relato, explicó Farías.
El libro, ya disponible en librerías uruguayas de la mano de Grupo Belerofonte, también cuenta con un elemento metanarrativo, al seguir la historia dentro de otra historia. Este recurso puede verse en otras obras del género como la adaptación gráfica de David Mazzucchelli de la novela Ciudad de cristal de Paul Auster. "Hace muchos años quería dictarle al dibujante juegos formales atípicos. Desfigurar el personaje, jugar con el tiempo, los globos y la forma de la historieta", explicó el autor.
¿Qué he ganado con quererte? también juega con los propios límites del género y de la literatura fantástica que caracteriza a la obra de Hernández, un autor que siempre parece encontrar la forma de regresar a las bibliotecas.
No comments:
Post a Comment