7/28/2016

Alejandro Farías y "¿Qué he ganado con quererte?" en Página 12


espectaculos
Miércoles, 29 de junio de 2016
HISTORIETA  › ALEJANDRO FARIAS, UN GUIONISTA FUERA DE NORMA

“Busco caminos alternativos”

Viene de Letras, en la UBA, y la epifanía que le permitió cuajar su estilo está vinculada al teatro argentino contemporáneo. Recientemente, Farías publicó ¿Qué he ganado con quererte?, una historieta dedicada al escritor uruguayo Felisberto Hernández.

 Por Andrés Valenzuela
Es difícil circunscribir la figura de Alejandro Farías a un movimiento particular de los últimos años de la historieta argentina. Es cierto que entró a ella en el movimiento fanzinero de finales de los 90, pero para cuando llegó el fenómeno se preparaba –sin saberlo aún– para comenzar su etapa de edición autogestiva. Por edad (cumple 38 a fines de mes), tampoco cabe en el bloque de los que recién empiezan. Muchos menos por su labor como editor junto al dibujante nicoleño Marcos Vergara, con quien llevan adelante LocoRabia, uno de los sellos más sólidos y prolíficos de la última década, con casi 70 libros publicados. Su formación como guionista tampoco tiene paralelo con el de muchos de sus colegas. No estudió con ninguno de los íconos del sector: viene de Letras, de la UBA, y la epifanía que le permitió cuajar su estilo está vinculada al teatro argentino contemporáneo. Además, su trabajo diario no tiene que ver con el dibujo, sino con la ópera, porque es productor en Buenos Aires Lírica. Recientemente publicó ¿Qué he ganado con quererte?, una historieta dedicada al escritor uruguayo Felisberto Hernández que le valió una nominación en la categoría “Mejor guionista” de los Premios Carlos Trillo, que se entregarán en el festival internacional de historietas de Rosario Crack Bang Boom.
“Un compañero me había contado la historia de Patria, esta esposa espía de Hernández y me había quedado pendiente hacer algo, pero no sabía qué”, recuerda Farías sobre los orígenes del libro. Luego se cruzaron en su camino obras como Asterios Polyp (de David Mazzucchelli) y sintió que el rumbo iba por el lado de los juegos narrativos. “Se me ocurrió esta historia de una inexistente historietista uruguaya queriendo hacer la vida de Felisberto”. Así, la historia oscila: “Me gustaba esa contradicción entre la historieta intelectual, comprometida con la forma y las vanguardias que ella pretendía hacer y cómo termina subida a la historieta de aventuras cuando descubre lo del espionaje en la vida de Felisberto”. Luego surgió el apoyo de los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura uruguayo, a los que podía aplicar si participaba un dibujante del otro lado del charco, que resultó Junior Santellán. Investigación, guión, un largo período de dibujo y a imprenta. A Farías le encanta investigar para sus obras. Y claramente la literatura le tira de la manga. Pronto publicará La vida está en otro lado, una historieta con la que ganó un apoyo del Fondo Nacional de las Artes que novela la relación entre Bioy Casares, Jorge Luis Borges y Victoria Ocampo.
“Ambas son una cruza de ficción y biografía, una cosa que siempre me interesó hacer: ahora está dibujando Daniela Kantor otra que es Mi padre, Marylin y los bastones largos, sobre la lucha homosexual durante la dictadura, que también supuso toda una investigación.”
Pese a su amor por la literatura, Farías se reconoce lector de historietas “de toda la vida”, aunque se volcó a las letras porque no concebía la posibilidad de ser guionista. Cuando se encontró con eso, el shock fue tan fuerte que recién en el último tiempo pudo retomar una novela y un libro de cuentos pendientes. De la literatura, reflexiona, se trajo “cierta manera de narrar”, que al comienzo “tenía mucho texto en off” y que es “ahora más equilibrado”.
Para alcanzar eso, Farías entiende como fundamental la aparición de la colección Teatro en viñetas, que LocoRabia publica con apoyo del Instituto Nacional del Teatro. “Ahí empecé a pensar a los personajes como actores, dejé el vicio de la voz en off y el texto excesivo, comprendí un montón de cosas que quizás ya las sabía desde la teoría, pero me di cuenta que finalmente las había incorporado”, señala. Buena parte de eso se materializó en Silencio, Hospital, una obra prácticamente muda que guionó para el trazo de Víctor Zelaya y que publicó Ediciones Noviembre. “No salió por LocoRabia porque con Marcos tenemos una regla de oro que es que si a alguno de los dos no le gusta algo, no sale, y Marcos tenía algunos peros con esa obra”, cuenta.
Aunque lo tienta publicar sus obras en sellos ajenos, entiende que el camino autogestivo y la búsqueda de obras que no se encuadran en los derroteros habituales de la disciplina lo obliga a buscar sus propias puertas para publicar. “Como veo que en el camino más comiquero, de ciertas revistas y editoriales, no estoy siendo convocado, busco caminos alternativos creándomelos: Teatro en Viñetas, ir a Uruguay a presentar un proyecto, mi el contacto con el CCEBA.”


LocoRabia es el sello local que más atención presta a los apoyos institucionales para publicar. El Centro Cultural de España en Buenos Aires colaboró en la salida de varios libros de su colección. El INT ya sostuvo cuatro volúmenes de Teatro en Viñetas. Y el sello mismo forma parte del colectivo Mojito junto con tres editoriales uruguayas y recurre a la coedición para ampliar su alcance. “El gran objetivo era que funcionara sin espalda económica, porque no la teníamos”, explica. “Los libros tenían que vender o esto se moría: ahí empezamos a desarrollar un equilibrio entre obras más clásicas, más vendibles, como un Quique Alcatena, que más allá de su valor artístico como rescate editorial vende, y primeras obras de otros autores, que quizás nos gustaban mucho pero no vendían tan bien.” Desde Traición, el primer libro, publicado en 2008 hasta hoy ya suman casi 70 títulos y Farías reconoce que “es difícil saber cuándo parar” y si conviene separar algo de plata para ellos mismos en lugar de seguir volcándolo a las imprentas. “(Daniel) Divinsky nos dijo que cuando el libro 1 pague el libro 100, recién ahí podíamos hablar de una editorial, y un poco es verdad, porque la novedad es lo que más vende, pero el catálogo tiene su peso también.” En ese catálogo figuran desde clásicos como Acero líquido (que ya vendió alrededor de 3000 ejemplares) hasta reconocidos autores europeos como Nicolás De Crecy (Super Monsieur Fruit) o el premiado Thomas Ott (con quien ganaron los últimos premios Comicópolis).
Ocho años después de ese primer libro, LocoRabia sigue vivo, la relación con su amigo y socio Marcos Vergara se sostiene y el sello es referencia ineludible del campo. “Cada vez más soy un enamorado de la historieta”, asegura Farías. “Van ocho años, no se genera una ganancia significativa, ¿cuánto tiempo...? Pero uno vive de plata y de cosas aéreas que le hacen bien y cada libro es un problema que me gusta plantearme. No sabría qué hacer si no tuviera esto.”

7/21/2016

¡Tres nuevas publicaciones!


El Dormilón
NOVELA GRÁFICA - CIENCIA FICCIÓN
Guión: Rodolfo Santullo. Dibujos: Carlos Aón.
120 páginas, 16 cm x 23 cm. COLOR.
Colección Charquito Nº 20. (Co-ediciones con Loco Rabia, Argentina).
ISBN 978-987-3712-28-9
El planeta se ha ido al garete. Los recursos, agotados por completo. Mientras los pobres se hacinan, los ricos adquieren la posibilidad de un programa especial, compran el ser criogenizados y lanzados al espacio, a por una vida mejor.
Pero... ¿qué pasa si te estafan?
Eso tendrá que descubrir nuestro protagonista en esta historia que combina la ciencia ficción post apocalíptica con los misterios de cuarto cerrado.


Reflejo
NOVELA GRÁFICA - AVENTURA
Guión: Rodolfo Santullo. Dibujos: Jok.
72 páginas. 16 cm x 23 cm. BN.
Colección Charquito Nº 21 (Co-ediciones con Loco Rabia, Argentina).
ISBN 978-987-3712-27-2
"Los sueños, sólo sueños son" se repite la detective de policía Lorena Baffo a medida que investiga una serie de asesinatos cuya ejecución ha soñado... con ella misma como la asesina. 
Rodolfo Santullo y Jok nos transportan a un futuro cercano donde los androides y los coches voladores son moneda corriente, pero el asesinato en serie, la corrupción y los más oscuros secretos, también lo son.

El color de la nieve
NOVELA GRÁFICA - AVENTURA
Guión: Alejandro Farias. Dibujos: Tomas Gimbernat.
921 páginas. 16 cm x 23 cm. BN.
Colección Charquito Nº 22 (Co-ediciones con Loco Rabia, Argentina).
ISBN 978-987-3712-29-6

 “El color de la nieve” es fabula y sueño, alegoría y misterio. Farias y Gimbernat consiguen que lo familiar y lo inquietante se combinen en un relato sutilmente evocador.


7/20/2016

"Prócer Zombie" en belinunpop

Descomposición con impecable uniforme

artigas.jpg
The Silva Bros se merecen todos los halagos ya que de manera soberbia me han tapado la boca con su más reciente trabajo Prócer Zombie no solo por la clase, al abrir las ventanas de la historia uruguaya para que se oree del manoseo constante por parte del nicho de historiadores histéricos, sino que además apenas me enteré de la existencia de este material pensé que no podría ser nada bueno una novela gráfica que relatara las aventuras de un Artigas Zombie.
Fue un golpe duro el que me di al leer nada más la primera página. Caí rendido a los pies del humor que termina dominando toda la historia hasta post credits. Y no solo eso.
La historia nos plantea a  un Artigas que vuelve de la muerte como de una mala noche – de 165 años – y se encuentra con el Montevideo de 2015.
La atención se centra en un principio en las reacciones de nuestro Prócer Zombie que es invadido instantáneamente por las novedades de esta época, edificios, luces, la fauna típica de la noche montevideana y su jerga corrosiva. Así, también él se encuentra a sí mismo en el relato colectivo y en los libros de una manera que le sorprende… y le gusta.
Pero nuestro protagonista no estará solo en su calidad de zombie. Habrá otros personajes de la historia nacional que erguirán sus esqueléticos y putrefactos cuerpos en otros puntos de la ciudad para unirse a nuestro prócer.. o no.
Temo que se me condene por decir que tan buena me pareció la propuesta, la puesta en escena, la frugal paleta de colores y los personajes que de manera progresiva van pisando firme, y donde argumento-intensidad se mantienen equidistante durante todo el periplo, que por momentos se puede llegar a olvidar el factor zombie.

silva bros.jpg

HARRRTAMENTE recomendada esta joyita parida por de The Silva Bros que para hacer las cosas bien no les tembló la mano.

 https://belinunpop.wordpress.com/2016/06/15/descomposicion-con-impecable-uniforme/
Prócer de Uruguay es convertido en zombie en un cómic En la historia, José Gervasio Artigas (1764-1850) revive en el 2015 tras caer un rayo sobre el Mausoleo que guarda sus restos en el centro de Montevideo. Foto: Captura de pantalla En la historia, José Gervasio Artigas (1764-1850) revive en el 2015 tras caer un rayo sobre el Mausoleo que guarda sus restos en el centro de Montevideo. Foto: Captura de pantalla Compartir valorar articulo Indignado 1 Triste 0 Indiferente 0 Sorprendido 0 Contento 1 Agencia AFP 10 de febrero de 2016 17:31 Dos jóvenes hermanos decidieron dar un novedoso y provocativo giro a la historia local con el lanzamiento de un libro de cómics que tiene como personaje central al venerado prócer de Uruguay, José Gervasio Artigas, quien vuelve a la vida como un zombi. Según confió a la AFP Leonardo Silva, de 36 años y creador de la tira 'Prócer Zombie' junto a su hermano Andrés Silva (29) -conocidos como los Silva Bros -, se prevé lanzar el libro en papel para mediados de mayo con un tiraje inicial de mil ejemplares. Para ello “están previstas cinco presentaciones en Montevideo y una en el exterior” , posiblemente en Rosario, Argentina. “Puede que alguien se ofenda” , admitió Silva, sobre poner como eje a el máximo exponete de la independencia uruguaya e ícono militar local -algo que ya le ha dado dolores de cabeza legales a otros artistas-, pero consideró que “al final no creo que pase nada...nosotros lo vemos apenas como una obra de ficción” . “Nosotros lo hicimos a modo de humor, ni siquiera por burlarse del prócer.... jugamos con esa cuestión de revisionismo histórico, porque tal vez nuestros héroes no son tan héroes en realidad ” , indicó el artista, en medio del 'revival' internacional de los últimos años de películas, cómics y ferias dedicadas a zombis. Silva, ilustrador y animador, señaló que ya se están divulgando desde hace un tiempo “varios episodios cortos a modo de avance” con dos o tres páginas para ir preparando al público sobre la historia y abrir expectativa con títulos como 'Resurrección Regreso' , 'Fénix' y 'Prócer Superstar' . El libro surge al ser escogidos por el Fondo Concursable para la Cultura, del Ministerio de Educación de Uruguay, que le aporta fondos para el proyecto de creación, lanzamiento y presentación por unos 190 000 pesos uruguayos (unos 6.240 dólares) y según Silva “ha tenido buena recepción” inicial. En esta historia, Artigas (1764-1850) revive en el 2015 tras caer un rayo sobre el Mausoleo que guarda sus restos en el centro de Montevideo. Allí se convierte en un muerto vivo que se hace del uniforme de un desmayado Blandengue -cuerpo tradicional de caballería artiguense- y vuelve a andar 200 años después en “ tiempos oscuros, de delincuencia, corrupción ” y programas de TV para masas. En los gráficos predomina “una paleta vieja” , casi sin colores, con abundancia del negro, el blanco, algún rojo, marrones y ocre, aunque aparecerán algunos cuadros aislados a todo color. Los Silva Bros no tienen pensado cerrar por aqui las nuevas vivencias del resucitado prócer, sino que ya piensan en una segunda parte “con ideas que no entraron para este tomo” .

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/tendencias/procer-uruguay-zombie-comic-silviabros.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

7/19/2016

"Prócer Zombie" en El País

UN COMIC IRREVERENTE

El día que Artigas volvió y vio qué hicimos con él

Los hermanos Silva charlan sobre su cómic Prócer zombie.
Los hermanos Silva son los creadores de Prócer Zombie. Foto: Leonardo y Andrés Silva


NICOLÁS LAUBER21 may 2016
 
Dos hermanos, Leonardo (36) y Andrés (29) Silva son los creadores detrás de la novela gráfica Prócer zombie, que acaba de lanzar Estuario Editora (350 pesos).
A 165 años de su muerte, José Gervasio Artigas vuelve a la vida gracias a una desconocida pero poderosa fuerza del universo, y a medida que va conociendo la nueva realidad se propone comportar como el héroe que aparentemente no fue en su anterior vida terrenal.
El proyecto se pudo concretar gracias al impulso de los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura. Hace 20 años ese mismo ministerio le entablaba un juicio al Cuarteto de Nos por la canción "El día que Artigas se emborrachó" porque entendió que se estaba difamando al prócer. Aunque el juicio quedó finalmente nulo, no se permitió la venta del disco a menores de 18 años. Los tiempos han cambiado: Prócer zombie va un paso más allá del Cuarteto en cuanto a irreverencia.

Hermanos y cuadritos.

Leonardo Silva dibuja desde chico, cuando consumía las revistas de Disney y realizara con ese estilo "puras viñetas, una al lado de la otra".
A los 15 años, descubrió los X-Men y Batman. "Vi otras posibilidades de diagramación de la página y eso me abrió la cabeza, porque además había otras proporciones. Entones comencé a hacer personajes con ese estilo, estilizados, con pelo largo, y también cambié el estilo de viñetas, más largas".
La idea inicial era hacer algo ágil, por lo que cada capítulo no tiene más de cuatro páginas, para "que cualquiera lea un capítulo y pueda terminarlo rápido", dice Andrés, y "también era un desafío generar un argumento súper sintético por episodio. Aunque todo Prócer zombie se basa en un concepto de síntesis, también los dibujos tienen una paleta escueta, de tres tonos: ocre, marrón y un acento gráfico que es el rojo", explica.
Con el bosquejo listo, acudieron al escritor y guionista de historietas Rodolfo Santullo, quien les recomendó presentarse a los Fondos del MEC. Les "presentamos siete páginas donde mostrábamos de qué iba la historia: un Artigas resucitado que en vida no era tan bueno, y que, cuando vuelve, ve lo que ha hecho la gente con él, que lo ha transformado en un prócer que no cree ser", comenta Andrés. "Un Artigas no tan ideal como nos lo presentaban las maestras, o leíamos en los textos de historia cuando íbamos a la escuela".
Pero Artigas no es el único que vuelve a la vida como zombi, ya que reaparecerán varios personajes de la historia nacional, como Fructuoso Rivera, "quien era amigo de Artigas y en un momento se pelea con él", por lo que colocaron a Rivera como el antagonista del prócer. "Entonces, cuando viene a esta dimensión, ve que Artigas está en todos lados y no entiende la razón", dice Leonardo, ya que el caudillo colorado piensa que él debería de ser el prócer y no Artigas.
Pero además de Rivera, en Prócer zombie aparecerán otros personajes históricos como Juan Antonio Lavalleja "y los 32 orientales", además de Ansina, el más fiel servidor del prócer, junto a una variedad de personajes cien por ciento Silva Bros., como el plancha que intenta robar a Artigas o la trabajadora nocturna, que le brinda un poco de amor al "prócer zombi", es que "si íbamos a hacerlo bizarro, lo íbamos a hacer bien".
Mientras hacían este primer tomo, muchas ideas, situaciones y personajes quedaron fuera, ya que el espacio no les daba para poder desarrollarlos como querían, por lo que hay material para que el prócer continúe su camino de redención.
"Para los futuros tomos, también queremos desarrollar el contexto histórico", dice Andrés Silva. "Para ello usamos los perfiles que dan de Artigas varios historiadores como Guillermo Vázquez Franco, un revisionista que a veces lo destruye a Artigas. Pero también leímos a Ana Ribeiro, Lincoln Maiztegui y Carlos Maggi, que son conservadores, más de la historia tradicional, y que lo defienden un poco más".
De conservador nada; Prócer zombie es una historia irreverentemente divertida.

Una imagen cuidada y legal.

Luego del juicio que le iniciara el Ministerio de Educación y Cultura en 1996 a El Cuarteto de Nos, los hermanos decidieron cerciorarse de no infringir ninguna norma. Fue en unas charlas sobre gestión de derechos de autor donde Andrés Silva conoció a dos abogadas en la materia, una especializada en audiovisual y la otra en la rama editorial, y las consultó sobre los derechos de la imagen del prócer José Gervasio Artigas.
Sobre la figura del prócer no encontraron elementos como para que alguien pudiera sentirse agredido por el cómic. Leonardo Silva agrega que también hablaron con Marcelo Rabuñal, director de la película Detrás del mito, quien también usó la figura de Artigas, y "nos dijo que siguiéramos con el proyecto, ya que él se había asesorado también".

7/14/2016

Más de "Prócer Zombie" en El Observador

Una serie "en formato Patoruzú" y una visión diferente de un héroe

Se publicó Prócer zombie, un relato que revive a Artigas en el presente

Andrés y Leonardo Silva (quienes firman como Silva bros.) decidieron que su versión del Jefe de los Orientales tenga por rostro una calavera, "para mostrar que en realidad no conocemos el rostro de Artigas", cuentan a El Observador.

Esto también se refleja con el hecho de que la historieta se muestra como un "documental que investiga detrás del mito" y busca presentar al personaje como alguien "no tan prócer", sino como un ser humano con fallas y defectos . "En realidad es medio 'pancho', pero en definitiva en nuestra historia es un héroe. Diferente, pero un héroe", explican.

Los Silva igualmente son conscientes de que hoy es más fácil hacer un chiste sobre Artigas, o utilizarlo como figura humorística que hace 20 años. "Se ha perdido el miedo; antes se armaba lío y no se lo podría ridiculizar", afirman.

El libro está compuesto por 17 capítulos de cuatro páginas cada uno. "En formato Patoruzú", acota Andrés, que explica que los capítulos combinan tramas más épicas con otras que son más mundanas y urbanas.

Además, cuenta con fichas de los personajes y una serie de cartas de juego (en el estilo de la serie Magic) inspiradas por los juegos de la infancia de los autores.

De todas formas, el proyecto bien pudo no haber salido del cajón. Prócer zombie se originó como una ilustración única que mostraba la mano de Artigas saliendo de la tierra, y que estaba inspirada por el trabajo de un amigo (llamado Miami Zombie) que fue realizado en 2013. La pieza pasó mucho tiempo abandonada hasta que la retomaron como una animación 3D y allí le descubrieron su potencial multiplataforma.

Luego de eso siguió la presentación a los Fondos concursables del Ministerio de Educación y Cultura que, casualmente, les fueron otorgados el 23 de setiembre, lo que permitió la publicación en formato físico de este "primer volumen", que ahora llegó a las librerías.

Los Silva describen su trabajo en Prócer zombie como "artesanal", ya que hasta la fuente utilizada para los diálogos fue creada por ellos mismos.

Inspirado por el cine de terror de clase B de los años 1950 y 1960, así como por las historias de terror gráfico y el arte pop, Prócer zombie fue un trabajo de equipo entre los hermanos.

Si bien entre ambos realizaron el guion y los bocetos preliminares, luego fue Leonardo el encargado de los dibujos finales, mientras que Andrés, quien además es diseñador gráfico, es el encargado de la rotulación y los detalles.

Además, la historia y las ilustraciones están cargadas de guiños a la cultura popular. "Crecimos en los años 1990, por lo que hay referencias a cosas de esa época, pero buscamos que haya guiños que entiendan desde los freaks a los anti freaks", explica Andrés Silva.

El libro, editado por Estuario, ya está disponible en las librerías uruguayas o a través del sitio de Facebook Silva Bros., y tiene un costo de $ 350. l

7/12/2016

"Acto de Guerra" se vuelve académico!



La profesora y Licenciada en Artes Visuales, Magister en Arte Latinoamericano y Doctora en Ciencias Sociales con especialización en Comunicación (amén de historietista) Laura Cristina Fernandez (o Lauri, como firma) dedicó un extenso estudio a "Historietas por la Identidad" y "Acto de Guerra":
La historieta como relato de un trauma social en América Latina: los
casos Historietas por la Identid
ad (Argentina) y Acto de Guerra
(Uruguay)
 

7/05/2016

"Prócer Zombie" en El Observador

Artigas, oriental en la vida, como zombi también

 
La novela gráfica Prócer zombie presenta a un Artigas resucitado como muerto vivente en el Uruguay moderno 
 
José Gervasio Artigas se levanta de la tumba y comienza a recorrer el Uruguay moderno. Ese es el concepto básico detrás de la historieta Prócer Zombie, un proyecto que ve cómo el héroe nacional uruguayo vuelve a la vida, convertido en un esqueleto andante, para salvar al país.

La historia se inicia en 2015, "tiempos oscuros, de delincuencia, corrupción y Tinelli" según el texto, cuando un rayo cósmico cae sobre la urna con los restos de Artigas. El prócer toma la ropa de un blandengue desmayado del susto y sale a la Plaza Independencia, donde se ve asombrado por las luces y los edificios.

Este proyecto creado por los hermanos Leonardo y Andrés Silva (Silva Bros) y con fecha tentativa de edición para el mes de mayo enfrenta al prócer con diversos personajes del Montevideo actual, quienes se debaten entre el miedo, la incredulidad y el respeto ante el muerto vivo ilustre.

La historieta también juega con el mito y la construcción colectiva elaborada en torno a Artigas. El zombie no se reconoce en las estatuas, bustos, libros y hasta tatuajes que encuentra con su rostro, algo que se conecta con el hecho de que en realidad no se conoce con exactitud el rostro de Artigas, sino que las imágenes conocidas se inspiran en un retrato hecho en la vejez del prócer.

Incluso le causan gracia los rasgos heroicos que le asigna la Historia. En algunos paneles se ve al Artigas romántico que presenta la currícula escolar, con el general peleando cual superhéroe contra varios soldados españoles en la Batalla de Las Piedras con sable en mano y al grito de "¡Tiranos Temblad!"; una lucha que el zombie niega haber peleado por la resaca y el cansancio de una noche de copas con "algunas señoritas".

Cuando encuentra un libro que menciona cómo lo siguió "un pueblo" durante el Éxodo, Artigas se ríe: "¿Qué líder? Los que me seguían en ese entonces eran gauchos a los que les debía dinero", dice el prócer en el comic.

Sin embargo, el esqueleto parece dispuesto a convertirse en el héroe que la gente cree que es, con la intención de ser el salvador que Uruguay necesita. Según sus autores, esto se debe a que poco a poco, el resucitado Artigas se va dando cuenta de la importancia que tiene su figura en la identidad nacional actual y en el concepto que los uruguayos tienen de él.

Todo esto lo llevará no solo a convertirse en el héroe nacional que todos ya lo consideran, sino también a adaptarse lentamente al mundo moderno. Para ello contará con la asistencia de Escoria, un personaje que intenta robarlo cuando emerge del Mausoleo de la Plaza Independencia pero que pronto se ve convertido en una suerte de Ansina circunstancial del prócer.

Con una paleta de colores mínima en la que solo el rojo y el azul artiguista tienen lugar y un estilo sombrío, Prócer zombie recibió uno de los Fondos Concursables que el Ministerio de Educación y Cultura entrega anualmente, con lo que se está financiando la edición física de este proyecto. ¿Llegará el mismísimo 18 de mayo? Sus autores prefirieron no asegurarlo de momento.

Esta novela gráfica, de la cual se puede ver un adelanto en el sitio web silvabros.uy, también mostrará el retorno como muertos vivientes de otros personajes históricos uruguayos, como Juan Antonio Lavalleja, Fructuoso Rivera y por supuesto el mencionado Ansina, así como otros viejos "amigos y enemigos" de Artigas que también formarán parte de la historia.

En tiempos donde los zombies reinan en la ficción, y donde desde hace algunos años hay creaciones como Orgullo, prejuicio y zombies, o Abraham Lincoln, cazador de vampiros, la historia de Prócer Zombie se enmarca en una tendencia y representará otra forma de abordar la imagen del mito nacional.