martes, 21 de junio de 2016
RINCÓN DE LA BOLSA: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
Rincón de la Bolsa. Guión: Nicolás Peruzzo. Arte: Gabriel Serra. Portada: Gabriel Serra. 56 páginas a color. Estuario Editora / Grupo Belerofonte / Ninfa Comics. ISBN: 978-9974-91-226-7. Uruguay, mayo de 2016. Descarga gratuita desde el sitio web de Ninfa Comics aquí.
Boludeando por
internet, mientras buscaba el sitio web de Ninfa Comics para descargarme
esta historieta, encontré que Rincón de la Bolsa es (o fue) el nombre
real de una ciudad emplazada en el área metropolitana de Montevideo.
Desconozco si la aldea que pintan Nicolás Peruzzo y Gabriel Serra en la
novela gráfica Rincón de la Bolsa se corresponde fehacientemente
con la que está (o supo estar) en los mapas; y la verdad es que no
importa mucho a la hora de entender el fresco social, político y humano
que los autores transmiten con veracidad, nervio melancólico y esa
sensibilidad de íntimo desasosiego que sólo late en las orillas
rioplatenses.
Pensada y realizada para entablar un sincronizado diálogo ideológico, temático y estético con El astillero
de Juan Carlos Onetti, la ciudad-pueblo a la que llegamos como lectores
es el reflejo ideal de un Uruguay multitemporal, fusión simbólica que
condensa en unos días de ficción el regional tránsito histórico que va
de los tumultuosos ’60 a los traumáticos ’90. De ahí (supongo) la
imposibilidad de escapar de esa atmósfera densa, pesada, agobiante, tan
cansina como cansada, que resume el estado valdemariano de muerte
suspendida, de falsa vida prolongada en la que han caído el lugar y sus
habitantes.
La razón es tan
simple como conocida. Tras el cierre de la textil Larsen (homenaje
directo al protagonista de la novela que Onetti publicó en 1961), el
pueblo anarco-comunista de Rincón de la Bolsa encalló en esta zona
fantasma que se engulló los trabajos, la dignidad y la identidad de las
familias del lugar. La pulseada que ganó la nueva cultura empresarial
del capitalismo salvaje, la perdió aquella veterana concepción sindical
que tenía en el ascenso social de la clase trabajadora su motivación
principal.
Cinco años
después del fin del mundo, el impacto social sigue golpeando con la
misma fuerza, con la misma persistencia. Rincón de la Bolsa está hecho
bolsa, no llega a ser ni la sombra de lo que supo ser gracias a las
conquistas sociales que les fueron vilmente arrebatadas. A este paraje
olvidado de las manos de Dios y del Estado cae un auditor, atravesado
por problemas familiares y existenciales, para decidir sobre el futuro
inmediato de la textil. Sin saber que el proceso lo llevará a decidir
también sobre su futuro inmediato y sobre el futuro inmediato del
pueblo, sus habitantes y las recargadas expectativas que su presencia ha
generado en las calles, las casas y las mesas del lugar.
Más allá de la
afiatada crónica del desbarranque programado de un proyecto industrial,
esta recopilación expandida de la historieta serializada en la revista Lento
entre abril y diciembre de 2015, consigue poner en palabras, en
rostros, en emociones, la profundidad de las cicatrices causadas por la
aniquilación del Estado de Bienestar. No sólo en el desamparo colectivo
generado por la retirada de las políticas sociales redistributivas e
igualadoras, sino (y sobre todo) en el ámbito privado de las personas,
hombres y mujeres a quienes les fue quitado todo, hasta la capacidad de
imaginarse felices.
Fernando Ariel García
No comments:
Post a Comment