1/31/2016

"El Oro del Zar" en Efecto Mariposa



El Oro del Zar
 de Rodolfo Santullo y Marcos Vergara. Publicada por Belerofonte, Estuario y Loco Rabia en conjunto y con apoyo de los Fondos Concursables para la Cultura MEC.
El 21 de julio de 1904 partía por vez primera el Transiberiano de Moscú con Vladivostok como su destino final. Corrían tiempos aciagos para la Rusia Zarista, que veía cómo sus años de esplendor llegaban a su fin: huelgas, atentados en la capital y encima de todo una guerra con Japón que ya no estaban seguros de ganar.
Por eso, el tren se transforma en un símbolo del Zar Nicolás. Una representación de su poder. Y en el tren, viaja su oro, que tiene por destino el frente de batalla y financiar la contienda. Pero en el tren viajan también espías, ladrones y enemigos. Muchos buscan la caída de Rusia, muchos buscan su permanencia. Pero todos quieren el oro.
Rodolfo Santullo y Marcos Vergara (Cena con Amigos, Valizas, La Comunidad) presentan una novela gráfica de aventuras que abreva directamente del folletín, la novela decimonónica y los grandes referentes de la literatura como son Julio Verne, Alejandro Dumas o Emilio Salgari.
Se celebran, además, 10 años de Grupo Belerofonte .

Los temas de Efecto Mariposa este miércoles:

El oro del zar

Entrevista a Rodolfo Santullo y Marcos Vergara

Rodolfo Santullo es periodista cultural, escritor de policiales y narrativa gráfica, integró el equipo de la revista argentina Fierro y es editor de la primera editorial de historietas uruguayas, Belerofonte, especializado en la publicación de historietas desde 2005.
Entre sus numerosas obras, publicó las novelas policiales Cementerio norte, Sobres papel manila y El último adiós. Su novela Matufia ganó el Premio Anual de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura.

Marcos Vergara (San Nicolás, Buenos Aires, 1973). Es diseñador gráfico recibido en la Escuela Superior de Diseño Gráfico de Rosario en 1994. Es Bibliotecólogo recibido en el Instituto Fray Luis Beltrán de su ciudad en 2003. Se desempeña como ilustrador e historietista desde hace 20 años. Es integrante del grupo Aquelarre y representante de Banda Dibujada San Nicolás junto a Federico Baert y Caio Di Lorenzo. Creador de la editorial Loco Rabia junto a Alejandro Farias.

Una tumba para los Romanov
Entrevista con Raúl Alzogaray, autor de Una tumba para los Romanov.
Alzogaray es licenciado y doctor en Biología de UBA. Becado por la Organización Mundial de la Salud y el Conicet, trabajó un año en el United States Department of Agriculture (Gainesville, Florida). Durante diez años ejerció la docencia en la Universidad Nacional de La Pampa. Es investigador científico del Conicet y profesor asociado en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de General San Martín.

La Biblioteca de Historieta Uruguaya "Ombú"
Entrevista a Nicolás Der Agopián, artífice de la Biblioteca de Historieta Uruguaya "Ombú".
Es el encargado del área de Letras del Museo Zorrilla. Desde el año 2001 trabaja como fotógrafo para distintos medios de prensa, agencias de comunicación e instituciones culturales. Fue docente de talleres teórico - prácticos de fotografía y docente investigador en literatura por la Facultad de Humanidades de Uruguay, en donde colaboró en algunas publicaciones académicas.

Escuchar aquí la primera parte del programa
Escuchar aquí la segunda parte del programa

Miércoles 23 de Diciembre de 2015

1/24/2016

"Piedra, papel o tijera" y "¿Qué he ganado con quererte?" en la diaria

¿Qué he ganado con quererte?, de
Alejandro Farías y Junior Santellán.
Belerofonte-Estuario-Loco Rabia,
2015. 96 páginas.
¿Qué he ganado con quererte?, de Alejandro Farías y Junior Santellán. Belerofonte-Estuario-Loco Rabia, 2015. 96 páginas.

Felisberto al azar

“Piedra, papel o tijera”, de Alejandro Farías y Jozz. Mojito, 2015. 64 páginas. / “¿Qué he ganado con quererte?”, de Alejandro Farías y Junior Santellán. Belerofonte-Estuario-Loco Rabia, 2015. 96 páginas. 

En 2015 fueron publicadas en Montevideo dos novelas gráficas con guión del argentino Alejandro Farías (Bahía Blanca, 1978). Se trata de Piedra, papel o tijera, del colectivo editorial Mojito (que reúne a las editoriales Dragoncomics, Estuario, Loco Rabia y Belerofonte) con arte del brasileño Jorge Octavio Jozz Zugliani; y ¿Qué he ganado con quererte?, con arte de Junior Santellán (Fray Bentos, 1982), editada por Belerofonte, Loco Rabia y Estuario, que ganó un Fondo Concursable para la Cultura.
Se trata de dos historietas especialmente ricas e interesantes, que, cada una a su manera, logran aportar facetas nuevas a la quizá un poco uniforme figura contemporánea del género en Uruguay (quizá incluso en el Río de la Plata), en particular si consideramos el costado más “experimental” de su propuesta.
Pero vamos por partes. Piedra, papel o tijera está narrada con pericia y vértigo. El título remite al juego de azar, y el azar a la trama inasible de los acontecimientos, al qué hubiese pasado si en vez de…, un tema “universal” -e inagotable- que Farías logra trabajar sin rebajarlo demasiado al cliché. La trama se instala en lo que podríamos llamar el subgénero del autosecuestro-que-termina-mal (o, mejor, de la complicación de un secuestro original), un poco guiñando a la clásica Fargo (1996), de los hermanos Cohen. Lo de “que termina mal” puede parecer un spoiler, pero desde el comienzo de la novela Farías, astutamente, se encarga de sugerirnos que en el universo en que se mueven sus personajes no tiene sentido apostar por un final feliz.
Entre los momentos más destacables del libro hay que mencionar la página 20, con su división en tres partes secuenciadas verticalmente en el espacio de la página, y también la composición de buena cantidad de las viñetas: la última de la página 21, la página 27 en su totalidad, la segunda de la página 51 y las dos últimas páginas completas son buenos ejemplos del talento de Jozz. Si bien en el libro no aparecen muchos más juegos formales al estilo de la mencionada tripartición, la manera en que es explorada la narrativa desde la interrelación de historias paralelas acerca a Piedra, papel o tijera a la zona más experimental de la historieta rioplatense reciente, que tuvo, en su momento, un ejemplo brillante en Aloha, de Maco.
Ese acercamiento aparece todavía más claramente en ¿Qué he ganado con quererte? Si bien es más irregular que Piedra..., es también la más arriesgada, y, por lo tanto (en un medio en el que la perspectiva editorial es la que predomina, favoreciendo casi siempre obras de artesanado cuidadoso, recetas consagradas y temas “de interés”), la más valiosa. Para empezar, cabría señalarla como una de las pocas -poquísimas- historietas publicadas recientemente en Uruguay que prescinde del “contar una historia” como un valor central, en tanto el libro en su conjunto no puede reducirse a ninguno de los tres relatos diferenciables (ni los presenta en una jerarquía evidente): una vida de Felisberto Hernández dibujada por la protagonista, la vida y las peripecias de ella como personaje (ambas forman una suerte de unidad metahistorietística, por cierto) y un tercer relato que, con magnífica ironía, cierra la novela y es propuesto como una historia de intriga y espías.
Las secciones que representan el trabajo de la protagonista aparecen dibujadas en un estilo que puede remitir al de ciertos cómics de no-ficción -como el excelente Economix, de Michael Goodwin y Dan Burr-, mientras que la trama de espías es presentada de manera vintage, como una apropiación del estilo de las revistas Misterix y Hora Cero (por mencionar dos que aparecen retratadas en el libro).
Es cierto que la presentación de la figura y la obra de Hernández es un poco ingenua o simple (de hecho el libro inventa -o reproduce: hay una bibliografía al final- una manera de “justificar” la marcada orientación hacia la derecha del escritor, como si ese elemento biográfico fuese tan incómodo y obsesionante que se volviera imperioso explicarlo) y aparece por ahí (en la página 42) un Artaud confundido con Rimbaud, pero, más allá de estos y otros pequeños tropiezos (hay que decir, por ejemplo, que a Santellán le sale magníficamente bien el estilo de las secciones dibujadas por la protagonista pero no tanto su parodia de la historieta clásica de acción y aventuras), las viñetas que construyen una lectura de la obra (y la vida) de Felisberto son brillantes, en tanto verdaderas metáforas visuales, por momentos tan extrañas e inquietantes como las imágenes del autor de El caballo perdido. Y esa densidad poética no es un logro menor. En un año que vio excelentes reediciones de la obra de Hernández (las de Cuenco de Plata y Alfaguara, especialmente), la novela de Farías y Santellán se vuelve un libro imprescindible.
Un detalle más: vale la pena ponerse a pensar en la prologomanía que aqueja a la edición de historietas en Uruguay, porque en ella puede leerse un signo del perfil que ofrece el noveno arte actualmente y por estas latitudes. Las dos novelas aquí comentadas exhiben prólogos, y de hecho ¿Qué he ganado con quererte? incluye tres. Todos interesantes en sí mismos, es verdad, pero que curiosamente (salvo algunas líneas del tercero, a cargo del legendario dibujante argentino Luis Scafati; los otros dos pertenecen a los argentinos Sol Echeverría y Pablo de Santis) se limitan a referirse a Felisberto Hernández (como si fuera necesario presentarlo; ¿o lo es para los lectores de historieta?; hay algo, quizás, estrictamente funcional en esos prólogos), sin hablar del trabajo de Farías y Santallán. Tal vez lo que pasa es que en los años 80 y 90 el cómic local buscó ser contracultural y combativo, y si las revistas y fanzines publicados tenían notas editoriales (a modo de prólogo) era más bien para decir por qué todo lo demás era una cagada y lo que se estaba a punto de leer, en cambio, era la salvación de la cultura nacional; ahora el objetivo es, o parece ser, presentar a la historieta como una forma integrada, civilizada y amable de la cultura, como un producto viable (también desde un punto de vista económico) y, bajo sus códigos, serio. Por eso los prólogos de estos libros nos informan, nos instruyen, nos insertan en la relevancia de lo que vamos a leer y lo “justifican”. Pero muchas veces ese gesto opera con una suerte de seriedad impostada y un poco aparatosa, y cabe siempre o casi siempre preguntarse si no sería mejor dejar vivir a la historieta por su cuenta, por sus propios caminos.


1/20/2016

"El Oro del Zar" en El Observador

Conspiración y aventuras a bordo del Transiberiano



El oro del zar es un relato gráfico emocionante de Santullo y Vergara
Originalmente, El oro del zar fue recolectándose de a partes. La nueva colaboración entre el escritor Rodolfo Santullo y el ilustrador argentino Marcos Vergara fue publicada originalmente en el sitio argentino Historietas Reales, en el que los autores compartieron intermitentemente sus viñetas entre mayo de 2013 y octubre de 2015. A los lectores que siguieron esta modalidad serializada se les debe felicitar su persistencia, porque El oro del zar es un relato que merece leerse en un rápido y disfrutable tirón.
La prueba de ello está en su formato físico, que llega a través de un libro recientemente editado por Estuario Editora, Grupo Belerofonte y la editorial argentina Loco Rabia, con el apoyo de los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura. El oro del zar narra una travesía a bordo del Transiberiano, el gran ferrocarril que conecta a Moscú con Vladivostok. En ese recorrido a través del gran continente asiático es que tendrá lugar el encuentro de varios personajes que, motivados por sus propósitos personales, se verán entreverados en una conspiración mayor en torno al oro de Nicolás II de Rusia, que viaja muy resguardado en el tren.
El dúo de autores, que ya cuenta con varios libros en su haber (Cena con amigos, Valizas, La comunidad), se encuentra en un punto agudo de su trabajo colaborativo. En la historieta se percibe la confianza que guionista e ilustrador depositan uno en el otro. En El oro del zar Santullo traza una historia con aires evocativos de la aventura de folletín, pero también se adueña de la tensión de referentes más contemporáneos, como Patricia Highsmith y Alfred Hitchcock, quienes hicieron del tren el escenario ideal para un relato policial.
Esta historieta está protagonizada por personajes repletos de misterios, una dupla de héroes bandidos, una femme fatale y un villano descomunal, pero completamente humano. Ellos confluirán en el marco de un conflicto bélico que hará que rusos, mongoles, japoneses y demás provean varias escenas de adrenalina durante el libro.
El trabajo de Vergara es más que agradable de presenciar. En su dibujo hay rastros de Hergé y las transiciones entre las escenas más dialogadas y las secuencias de acción son formidables. Aunque algunas facciones de los rostros no se mantienen muy uniformes a lo largo del libro, se debe considerar que la historieta fue confeccionada durante varios años.
Con varias vueltas de tuerca y una sensación nostálgica por la aventura en destinos lejanos como la Rusia de la década de 1900, Santullo y Vergara han logrado un libro muy recomendable. Habrá que ver qué más se traen entre manos.
$300
Es el precio de El oro del zar, de Rodolfo Santullo y Marcos Vergara. Estuario, Loco Rabia, Grupo Belerofonte. 119 páginas.

1/18/2016

"Hexmoor" en Página 12

Hexmoor

(Eduardo Mazzitelli y Quique Alcatena / LocoRabia y Grupo Belerofonte)


Un clan maldito, fantástico, casi heroico y villanesco. Eso son los Hexmoor, familia de alcurnia de una Inglaterra victoriana atravesada a partes iguales por la fantasía y cierta ciencia ficción a lo Julio Verne. Como siempre, la dupla propone al lector acompañar al protagonista por aventuras inciertas, donde la ética del héroe camina por una cornisa (y con los ojos vendados) y donde lo fantástico tiene una preeminencia fundamental. Son más de 350 páginas de buena historieta, con cantidad de viñetas cortas y pequeñas sagas que –en general– salen airosas en cada ocasión. El trabajo de Alcatena vuelve a ser un despliegue enorme de imaginación y amor por el dibujo.

 http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/18-37348-2015-11-28.html

1/17/2016

"40 Coffins" en Everygeek.net

This Week’s Haul:

Forty Coffins ($3.99) – OUR BOOK OF THE WEEK!
Forty Coffins 1
Writer: Rodolfo Santullo
Artist: Jok
Letterer: Jacob Bascle
Genre: Horror
It’s Kind of Like: John Carpenter’s The Thing on a boat.
The Premise: A mysterious second mate. A hull full of worthless cargo. A disappearing stowaway. The crew of the Demeter has its fair share of problems—and that’s before people start disappearing.
100-Word Review: ComiXology Submit is full of great horror books, and you can add Forty Coffins to the list. Jok’s art evokes Gabriel Rodriquez’s moody work on Locke & Key (if you’ve read Locke and Key, you know that’s a compliment), and while Santullo’s writing isn’t quite up to Joe Hill’s standard, Forty Coffins offers a haunting and action-packed look at an entire crew’s descent into madness. If you’re up on your classic horror, you know where Forty Coffins is going—but instead of ruining the surprise, this foreknowledge makes the Demeter‘s journey towards its inevitable fate all the more chilling.
Buy it here.

1/15/2016

"¿Qué he ganado con quererte?" en El Observador

A la caza fantástica de Felisberto








  







¿Qué he ganado con quererte? también juega con los propios límites del género y de la literatura fantástica que caracteriza a la obra de Hernández, un autor que siempre parece encontrar la forma de regresar a las bibliotecas.

1/12/2016

"Merlín, el druida" en La Bitácora de Maneco

MERLÍN, EL DRUIDA: EL NACIMIENTO DE LA MAGIA

Merlín, el druida vol. 1: El porquerizo y el ladrón (Colección Factor Fantasía). Guión: Rodolfo Santullo. Dibujos: Jok. Portada: Jok. 72 páginas en blanco y negro. Pictus. ISBN: 978-987-3684-27-2. Argentina, julio de 2015. 

Pocas historias tan transitadas como las que componen el ciclo artúrico y, en particular, la que habla de Merlín, el hechicero más importante que haya conocido la humanidad, mentor y guía del propio Rey Arturo. Volver a estas fuentes implica asumir el riesgo de caer en las redes de la repetición, que sabemos sólo saben pescar en mares aburridos y faltos de sorpresa. No es el caso, vale aclarar. Como ya nos tienen acostumbrados, a dúo o por separado, Rodolfo Santullo y Jok le imponen nuevas perspectivas a cada relato, manteniendo el interés, dosificando la exposición de los datos conocidos con detalles que no habíamos tenido en cuenta, vueltas de tuerca inesperadas y la exploración de relaciones interpersonales que van llenando las lagunas (documentales o ficticias) que los personajes cargan en sus espaldas. 


En esta aventura jugada con pasos de comedia y un pequeño enigma emparentado con el policial, asistimos a los presagios del drama inconmensurable que (espero) nos tocará ir transitando en futuros volúmenes. De esta sopa primordial cocida con estiércol, sangre y deseo, deberá surgir el hálito de Justicia que moldeará un bosque (y un mundo, claro está) a imagen y semejanza de esa figura arquetípica de la cultura celta: Druida, chamán, profeta, consejero, detentor del máximo poder conocido (y desconocido): Merlín. 

Pero el Merlín de Santullo y Jok poco intuye del destino que le aguarda. Herramienta de los dioses en una (a)típica historia de iniciación, aparece aquí como un preadolescente incómodo consigo mismo, temeroso de las potencialidades que empieza a mostrar, decidido a escapar de la chatura pueblerina del porquerizo que lo limita y coarta. Niño que irá aprendiendo a hacerse hombre al tiempo que se hace mito, descubrirá también el valor de una amistad forjada en tiempos de necesidad con Héctor, futuro padre adoptivo de Arturo. Todo ello, claro está, mientras emprenden una misión para salvar al universo que cabe en una aldea. 


Quiero detenerme puntualmente en el trabajo de Jok, uno de los dibujantes más dúctiles y completos a la hora de mostrar las sutilezas del imaginario medieval, con su crudeza nunca exenta de poesía y su ornamentación nunca falta de funcionalidad. Todo en su trazo exuda el costado fantástico de lo cotidiano, el folklore espiritual de una cosmogonía marcada por el peso constitutivo de las leyendas, la identidad de un tiempo que asume su mística pagana para superar el canon artístico tradicional. 
¿Falta mucho para el tomo 2? 
 
Fernando Ariel García

1/09/2016

"Far South" en Cafe com HQ

Far South

A primeira coisa que me veio a cabeça ao ver o título Far South colado sobre esta capa linda remetendo aos faroestes clássicos é o trocadilho com far west (abrasileirado para faroeste). E o título caiu muito bem nessa obra que é populada por figurões da fronteira gaúcha, nossos colegas latinos das américas e seus cenários, com uma a iluminação e narrativa noir, amarrando tudo com uma ação digna dos melhores filmes de bang-bang.
Só pela temática o álbum já cativaria muitos fãs do gênero, mas com um olhar mais cuidadoso as nuances da obra se destacam e dão maior valor ao trabalho. Na arte de Leandro Fernandez, por exemplo, o realismo caricatural traz ao leitor a primeira impressão do personagem pelo que ele aparenta. Um que parece um sagaz rato, outro um bruto rinoceronte, uma femme fatale que provoca e ataca como uma gata, entre muitos outros, todos revelando que houve ali um cuidadoso trabalho ao desenvolver a pisquê e o visual de cada integrante da narrativa.
Interessante também a opção por trabalhar com duas cores nesta HQ, sendo uma sempre diferente a cada parte da história, complementando a arte-final cuidadosa em preto. Apesar de não ver nenhum motivo óbvio para a escolha das cores especificamente em cada parte, é interessante ver uma brincadeira narrativa que Fernandez faz sobre isso no final da história.
Quanto ao roteiro, muito afiado e direto, os diálogos são bem escritos, dando detalhes na medida certa à trama e com total controle ao mostrar e esconder momentos da história. Bom notar também que além dos desenhos, os atores nesta história possuem cada um seus objetivos, níveis de sanidade e personalidades bem diferentes.
Far South é uma obra muito madura e respeitável, que faz jus ao texto de Eduardo Risso na abertura do álbum, e que com certeza merecerá atenção nas próximas premiações aqui no Brasil.

1/04/2016

"Dengue" en Planete BD

Dengue, bd chez Les Humanoïdes Associés de Santullo, Bergara ©Les Humanoïdes Associés édition 2015

Dengue

Un flic doué et blasé enquête sur des meurtres, alors qu’une épidémie géante de dengue a transformé la société civile en enfer apocalyptique. 10 historiettes enchaînées pour un bon thriller catastrophe de série B.
L'histoire : Dans un avenir proche, un fléau déboule sans prévenir sur la planète : des nuées de moustiques assombrissent le ciel et transmettent une pandémie de dengue – une grippe tropicale – ravageuse. Les cadavres s’amoncellent dans les rues, les gens ne peuvent plus sortir qu’affublés d’une combinaison étanche, le monde se transforme en enfer. Quelques mois après le début de ce contexte apocalyptique, le sergent Pronzini enquête sur un cadavre retrouvé nu à l’extérieur. Les os brisés, une balle de calibre 32 dans le corps : assurément, celui-là n’est pas mort de la dengue. Curieusement, Pronzini découvre que l’homme était chercheur à l’IDED, l’Institut d’Etude sur les Diptères, le principal organisme de lutte contre la maladie. Pronzini prend aussitôt rendez-vous avec le directeur, un petit homme barbu au regard éperdu. Le sergent comprend vite que ce dernier ne va pas beaucoup l’aider dans son enquête. Mais Pronzini a du ressort et trouve vite le moyen de cerner l’assassin… Plus tard, c’est un jeune joueur star du foot qui est retrouvé poignardé au milieu d’un stade. Là encore, Pronzini décide de faire sortir le loup du bois en tendant un piège au meurtrier… Jusqu’au jour où les moustiques disparaissent d’un coup, en marge d’une prise d’antenne médiatique par un curieux individu, pour une annonce surréaliste…

Ce qu'on en pense sur la planète BD :  Commençons par un rappel culturel et sanitaire : la « dengue » est une infection virale tropicale de type grippale, majoritairement transmise par les moustiques. Rarement mortelle, elle est à prendre au sérieux, refile fièvre, céphalées, nausées et plaques rouges, bref emmerdante à souhait. Dans ce petit bouquin au format comics réunissant 10 histoires courtes initialement publiées en Uruguay (tout arrive), la dengue qui ravage notre planète atteint d’emblée des proportions apocalyptiques. Appuyées sur ce contexte, les dix historiettes d’obédience plutôt policières peuvent se lire par à-coups et indépendamment ; mais dans l’ordre, car elles s’enchainent globalement pour former une histoire globale cohérente. Il s’agit de répondre à la question : qui tue des pontes de la recherche scientifique contre le fléau et pourquoi ? Un flic mène les débats, des scientifiques l’aident ou le contrarient, une journaliste sexy se glisse dans ses pattes… et les scénarios élaborés par Rodolfo Santullo ne se privent pas de quelques détours fantastiques, par le truchement d’une société d’humanoïdes-moustiques mutants dirigés par un « prince » charismatique. C’est un brin grand-guignolesque, idéalement oppressant, mais ça se laisse lire comme un bon thriller divertissant catastrophique de série B, favorisé par le dessin encré et semi-réaliste hard-boiled de Matias Bergara, qui sait gérer les ambiances glauques et suffocantes. A découvrir entre deux tubes de Baygon® jaune et vert (on ne se souvient jamais duquel atomise les p’tites bêtes qui font bzzzz…).


27 octobre 2015