11/25/2009

Despedida de 2009



Bueno, finalmente este viernes 11/12 presentaremos nuestros últimos 2 libros del año, ambos coeditados con los amigos de Loco Rabia, en Argentina (los detalles de la presentación, aquí mismo, arriba de estas inútiles palabras). Soy conciente que debo aún el adelanto de Cena con Amigos, que espero postearlo esta misma semana. En cuanto a Acto de Guerra, estará pronto en los primeros meses de 2010. Razones de causa mayor quieren que sea así (linda manera de culpar a algo intangible de las cosas, eh?). La presentación de estos libros en Montevideo se realizará en el marco de la feria Ideas+ también en diciembre, ya confirmaré con lujo de detalles.

11/17/2009

Gladiador



A pocos días de su presentación oficial (05/12 si no cae el cielo sobre nuestras cabezas) vaya para todos los improbables lectores un adelanto.







11/11/2009

De España para el mundo



La muestra itinerante ¡Viaje con nosotros! en el Centro Cultural de España

La historieta no es un género que nunca haya llegado fácilmente a Uruguay. Mediante saldos que llegaban a quioscos y librerías de usado a fines de los ochenta y principios de los noventa primero, a lugares especializados a precios prohibitivos más en la actualidad, mucho se diferencia en nuestra perspectiva de ese lenguaje masivo y de fácil acceso que pretende ser. Los lectores de historieta nacen de varias maneras: con las revistas de superhéroes cuyas sagas completan con paciencia sobrehumana, recorriendo Tristán Narvaja; con libros de Asterix o Lucky Lucke que llegaban a las librerías normales camuflados como material infantil; las feamente coloreadas Nippur o Dartagnan en cualquier mesa de canje; con Mangas de colección cuya compra termina igualando el producto bruto de Ruanda y aquellos lectores más curiosos o llevados por la casualidad mediante publicaciones llamativas por su contenido de humor crudo, violencia y sexo explicito: el Víbora o Cimoc por decir sólo algunas.
Había allí un mundo diferente, sólo comparable quizá con la revista Fierro en su etapa de fines de los 80s (y que quizá abrevaba de este). Un mundo desconcertante, alejado de historias típicas, del bien y del mal de los superhéroes o de la historieta argentina, un mundo infinitamente más cercano al mundo real, con sangre, sudor, semen. Con un humor que llegaría a ser reconocido como el “humor bestia español” (lo que en cine haría gente como Alex de La Iglesia, por decir uno) que chocaba al mas preparado. Pero además, con un nivel altísimo e increíblemente consistente. Esos tipos estaban desarrollando un lenguaje propio, reconocible como tal y al mismo tiempo cada autor era fiel a sí mismo y a lo que quería contar. Pero que no se entienda por esto que eran o son cultores del minimalismo o el costumbrismo. Ninguno de ellos desprecia el uso de géneros (inclusive, se puede ver algún western en la muestra). Lo particular de su trazo y creación es la manera de hacer suya cada historia, cada planteamiento, cada página.
Los seis autores que componen la muestra ¡Viaje con Nosotros! son más o menos reconocibles para aquellos lectores de las revistas de fines de los 80s. El visitante puede reencontrarse con Peter Pank, de Max, por ejemplo o con el increíble preciosismo de Miguelanxelo Prado. Puede acceder de primera mano a originales del genial Gallardo y su Makoki, al experimental Mauro Entrialgo o conocer por vez primera, como es mi caso, la labor de Mícharmut y Keko.
Esta generación de dibujantes comienza su andadura con el fin del franquismo y durante la tambaleante democracia española. Quizá por esto mismo es que se demarcan desde un principio su independencia de toda influencia extranjera (sólo y muy tal vez, se puede encontrar paralelismos con los independientes estadounidenses: Dan Clowes, Chris Ware, Robert Crumb, Peter Bagge, etc) y cimentan una historieta propia, constituida por hacer y decir lo que les viniera en gana.
Bautizados como “El nuevo cómic español” hoy día, en su momento no tuvieron una fácil llegada al mundo editorial o a la distribución masiva. El uso de fanzines y autoediciones o la apuesta de algunas editoriales independientes, fue cuota corriente para la mayoría de ellos en un principio y sólo mediante mucho esfuerzo y perseverancia terminaron por llegar al público (en ocasiones vinculados con bandas underground o punk, con las que terminaban compartiendo audiencia, temática e inclusive filosofía).
En estos últimos veinte años, estos seis dibujantes han generado un verdadero lenguaje español, reconocible como tal, en distintas revistas, antologías y álbumes propios (cualquiera de ellos terminó publicando por Norma Editorial, por decir una editorial que terminó rindiéndose ante la evidencia).

La muestra que ocupa el hermoso espacio ubicado en plena Ciudad Vieja es apenas una selección de la obra de estos autores, con la que se pretende dar a conocer sus planteamientos de nuevo cómic español y la posterior madurez artística que dan casi treinta años de trabajo. En palabras de Jorge Diez, curador de la muestra, “Seis autores que han logrado un lenguaje personal y que desde focos geográficos distintos dibujan con trazo propio y diverso el panorama actual del cómic español dentro de la escena internacional”.

Los autores

Keko (Madrid 1963)

Hace su debut en la revista “Madriz” a mediados de los 80s. Colabora en publicaciones como “El Europeo” o “La Luna”. Luego se hace presente en míticas revistas como “Metal Hurlant”, “Tótem” o “Nosotros Somos los Muertos”. Actualmente realiza la tira “Bob Deler” para Exit Express, con guiones de Felipe Hernández Cava.

Miguel Gallardo (Lleida 1955)

Colaborador habitual en medios de prensa españoles y portadista de libros, es autor de álbumes diversos, en particular de su saga personal “Makoki”, que se integra por “Makoki”, “La juventú de Makoki”, “Makoki en Niu Yors”, “La Muerte de Makoki”, entre muchos otros trabajos.

Mauro Entrialgo (Vitoria-Gasteiz 1965)

Colaborador desde la primera hora de revistas como “El Víbora” y del semanario satírico “El Jueves” y autor de álbumes como “La Factoría de Ideas”, “El Demonio Rojo”, “Déjà Vu” y “Ángel Sufija desde el quinto piso” por mencionar sólo algunas. Además, mantiene desde 2005 su propio blog (“Lo que hago y lo que me hacen hacer”) desde su sitio www.mauroentrialgo.com.

Max (Barcelona 1956)

Legendario creador del personaje Peter Pank (donde satiriza obviamente a Peter Pan y combina su mitología con la esencia del punk más español) del que ha publicado libros como “Peter Pank”, “Licantropunk” y “Pankdinista”, su más reciente obra “Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista” editado en 2006 se llevó los premios a Mejor Obra, Mejor Dibujo y Mejor Guión en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 2007.

Mícharmut (El Cabañal, Valencia, 1953)

Veterano autor y colaborador de diversas antologías (“Museo Vivo”, “Cien Cómics con Aspirina”) así como de una docena de libros propios (“Bzzz…”, “Dogón”, “El Circ de les puces”, “La noche de la rata”, “Arf!”, etc). Es además uno de los colaboradores más asiduos de la revista “El Víbora” en toda su historia.

Miguelanxelo Prado (A Coruña 1958)

Probablemente el más exitoso de los 6 o al menos el más reconocido. Sus obras han trascendido cualquier clase de guetto o límite geográfico y es hoy día uno de los autores más reconocidos de Europa. Es autor de álbumes como “Crónicas Incongruentes”, “Trazo de Tiza”, “Tangencias” y “La Mansión de los Pampín”.

(Nota publicada en la diaria el 09/11)

11/03/2009

Mundo de la Historieta 7

Esta columna fue olvidada por la diaria e intuyo ya su no publicación. Antes de que lo escrito se vuelva caduco completamente, aquí les queda.



Cisplatino 4, a la venta

Con un par de meses de retraso, retoma su publicación una de las revistas más populares en materia de historieta local (la única a color y con distribución en quioscos, detalle no menor). En “Sin compasión” continúa la historia de este blandengue revivido 200 años después de Artigas, ya francamente enfrentado, directamente a golpes, con sus enemigos. Como es habitual, la publicación se complementa con la separata en blanco y negro “Visiones” que contiene el trabajo desinteresado de colaboradores como el vistoso Bruno Cotic, Diego Fagundez, Magnus, Roberto Cuneo y Guillermo García Cruz, quien presenta al villano Mandinga (una suerte de zombie obsesionado con el protagonista) en donde el conflicto en Gualeguaychú por las pasteras alcanza a la historia principal (para desgracia de los piqueteros que cortan el paso). Al menos como curiosidad, no deja de ser digno de mención que la historieta nacional comience a reflejar más el mundo real que la rodea, en vez de sus habituales mundos ficticios.

Antes de las 20 mil Leguas...

Richard Ortiz, uno de los dibujantes nacionales más talentosos, prepara ya el segundo volumen de "Le Capitaine Nemo", con guión de Pascal Davoz, para la editorial gala Clair De Lune. En esta saga de aventuras se narran la juventud del atormentado personaje creado por Julio Verne y las razones que lo llevaron, justamente, a ser como es. El primer libro de esta serie se publicó el pasado año (y lamentablemente sólo existe edición en su francés original) y se espera la edición de este segundo, y última entrega, para febrero del año próximo. En su blog, richardortizcomic.blogspot.com, el artista tiene la gentileza de adelantar varias páginas de este material en una visita que vale la pena realizar. Por otra parte, el dibujante nos adelanta en exclusiva que regresa a la editorial independiente estadounidense Avatar (para la que trabajara entre 2004 y 2006) en un proyecto del que todavía no puede dar detalles, pero que acontecerá en noviembre.

Abriendo otros horizonte

La editorial HUM acaba de editar la novela "Perséfone" de Ramiro Sanchiz (habitual colaborador de la diaria), la cual será re-presentada en el marco de la Feria del Libro. Ud. se preguntará porqué en el Universo Comic estamos dando cuenta de una novela y es porque el libro se complementa con una historieta auto conclusiva titulada "Descenso" que comparte algunos personajes de la novela. Dibujada por Matías Bergara (responsable de "Los últimos días del Graf Spee", entre otras) y con guión del mismo autor, "Descenso" se inscribe en el género de la ciencia ficción, brindado una historia psicotrópica que hubiera encantado al propio Phillip K. Dick. Es interesante destacar que la historieta alcance otro medio que no sea la novela gráfica, la revista o la tira de diario, en esta suerte de complemento a lo literario.

Ocupado en el mercado del norte

Diego Jourdan, dibujante uruguayo radicado en Santiago de Chile, responsable de la reciente precuela en historieta de "Astroboy", ya tiene a cargo varios nuevos proyectos: "Digger & Friends", miniserie de 4 episodios (por editarse el tercero) nuevamente para IDW (editores de "Astroboy") con las aventuras de una ardilla ladrona que enfrenta a un zorrillo policía (exponente furioso del subgénero del cómic bautizado Furry-literalmente peludito), así como un 'one-shot' de "Ghostbusters" (una historia que servirá de puente entre las primeras dos películas y la tercera, actualmente en pre-producción). Titulada "Ghostbusters: Past, Present & Future", recrea el popular (y utilizado hasta el cansancio) "Cuento de Navidad" del inglés Charles Dickens. Se espera su edición, evidentemente, para fines de diciembre.

Onetti dibujado

Los antes mencionados Matías Bergara, Richard Ortiz, Diego Jourdan más Tunda y Ombú, participan de la celebración que la Universidad de Alcalá y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) de España organizando la exposición sobre su vida y obra: Confesiones desde Santa María. Los autores representarán a Uruguay, mientras que Max y Gallardo hacen lo propio por España, adaptando desde el cómic de algunos textos fundamentales del mítico escritor, seleccionados por Hortensia Campanella con apoyo de la propia Universidad. La exposición se realizará en el Colegio de San José de Caracciolos, espacio histórico del siglo XVII, del 24 de noviembre de 2009 al 17 de Enero de 2010.