6/27/2006

Fin de semana de DVD

(Este post iba a ir adornado con respectivas imágenes, pero Blogger no quiso...)

No saben como llovía el sábado. El diluvio universal encarnado. No daba para nada, así que en casa y con la estufa a todo dar, se vieron algunas cosas en DVD y por TV cable. Una porquería, una rareza y algo rescatable, en ese orden. A saber:

El Fantasma de la Ópera, de Dario Argento

La carrera de Argento es, por decir algo, despareja. Uno de los mayores cineastas italianos en materia de género de Terror (discipulo directo del gran Mario Baba) y autor gore si los hay. Tiene algunas perlitas en su filmografía, como ser El Pájaro de las Plumas de Cristal (1970), El Gato de Nueve Colas (1971) y especialmente Rojo Profundo (1975), pero a medida que su carrera avanzó su desempeño comenzó a flaquear, de lo cual es ejemplo Phenomena (1985) y muy particularmente esta versión suya de la novela clásica de Gastón Leroux, filmada en 1998.

Aquí el proverbial fantasma (paupérrimamente interpretado por Julian Sands) no sólo no adolece de ninguna deformidad en el rostro, sino que fue abandonado de niño y criado por ratas (¿?¡!) las cuales lo protegen, son sus amigas e incluso sus amantes (así como lo oye, estimado lector). Decide un buen día proteger a una novel cantante (Asia Argento, la bella hija del director de la película), por la cual llegará a matar, lo que no le cuesta demasiado ya que nuestro fantasma elimina una docena de personas sin demasiado motivo o inconveniente (en ocasiones utilizando sus poderosos poderes psiquicos, si, poderes psiquicos... que el fantasma de la opera no tenía poderes psiquicos? ¿y a mi qué? Preguntele al buen Dario... a mi que me revisen).
Pésimamente actuada, inconexa, con diálogos absurdos. Digna del cine zeta de I-sat. Se extrañaron los cuervos, que lo hubieron hecho un trago mas pasable.

El Avispón Verde, con Bruce Lee en la piel de Kato

3 capítulos grabados originalmente de FOX sirven como todo un panorama para esta serie de culto, filmada en la década del 60 (especificamente en el 66). Duró solo una temporada y era casi un calco de la serie de Batman, interpretada por Adam West y Burt Ward. Su única diferencia: Bruce Lee. No es que el chino haga gran cosa, si, cierto, anda por ahi, da algunas patadas, lo típico. Pero carga con la mistica. Todos sabemos de su temprano fin trágico, amén de sus reputadas artes marciales de prohibido uso. La serie no es gran cosa. Pero cada pelea de Lee entretiene, apasiona y trae una fuerte carga de nostalgia, para todos los amantes del cine de artes marciales chino (y que se vaya a cagar Tarantino y sus Kill Bill de cuarta).

Nemesis Game (2003)

Ya sin DVDs, se buscó desesperanzadoramente en cable cualquier cosa para ver. Y Cinemax sorprendió con esta joyita canadiense, un ignoto thriller protagonizado por artistas televisivos, de gran suspenso y tensión. Con Adrian Paul (Highlander) a la cabeza de un elenco de caras conocidas, Carly Pope (Popular), Ian McShane (Deadwood) y Brendan Fehr (Roswell), el director Jesse Warn compone una apasionante película, de acertijos, muertes y metafisica. Se respira un clima parecido al de Pi (Darren Aronofki 1998) y momentos de terror que recuerdan a Mimic (Guillermo del Toro 1997), en especial las corridas por el subterráneo. Los intrigantes acertijos que guiarán a los protagonistas en búsqueda del "diseño", y la muerte que todo eso implica. Sorpresa, a veces se pesca algo bueno en el cable un sábado a las 2 de la mañana.

6 comments:

De chipotle, Güey! said...

El fantasma no la vi y doy gracias al cielo porque el fantasma de la opera con poderes psiquicos exede ampliamente mi nivel de tolerancia. En realidad de lo poco que puedo hablar es del Avispon Verde, el salto que logra dar Lee a la pantalla holliwoodense despues de una larga y muy buena trayectoria en el cine de Hong Kong, por mediados de la decada del 60. Sus apariciones en la serie de Batman en el 67 fueron su segundo intento luego de fracasar en el casting para hacer el papel de Oddjob, el gordote muy malo en Gloldfinger de Sean Connery como 007, en donde obviamente no daba con el phisique to rol por el peso.

Grupo Belerofonte said...

No me jodas que hizo el casting para el gordo del sombrero?

Que leyenda que se perdió!
Sean Connery vs Bruce Lee!

jazzbopol said...

¡¡¡Esos son fines de semana!!!!!
Salú

De chipotle, Güey! said...

Pues bien, hablando de fines de semana de DVDs, yo este fin de semana me vi "Dog Soldiers", la de Neil Marshall el que hizo The Descent y vi tambien Nemesis Game.
Nemesis Game me gusto aunque por momentos le encontre algunos toquecitos Blair witch que no me gustaron del todo... pero en lineas generales esta bien... como para un 3.5 hasta capaz que 4 si me agarran en un buen dia...
Dog Soldiers por otra parte, no esta a la altura de The Descent, pero sigue siendo muy buen gore, bien llevado desde el principio hasta casi el final... los ultimos 15 minutos de pelicula estan no voy a decir dificiles, pero medio raros... y no en el sentido de que cueste entenderlos, si no en que la sensacion que queda midiendo claidad de pelicula es media rara, cae en algunos lugares comunes y es un desenlace algo predecible... ojala me entiendan.
Y finalmente, si, hizo el casting pero ni siquiera fue llamado a segunda vuelta el amigo Lee... no tenia el fisico que se necesitaba para el papel; que lo termino interpetando el ex campeon de lucha libre Harold Sakata.

Grupo Belerofonte said...

3.5 o 4 en que escala?
1 al 5?

De chipotle, Güey! said...

En escala de 1 a 5 como siempre... Belerofonte, vamo arriba, media pileta mi viejo... Igual la puntuacion es con respecto a Nemesis Game... Dog Soldier... un redondo 3 en 5... y ni cuarto punto mas, he dicho!.