8/29/2006

Una historia de amor
Sobre “Superman Regresa”

(Aquí iría la imagen... pero Blogger se rebeló)

No nos encontramos en este caso con un producto típico en esta década de adaptaciones de historietas a la pantalla grande (Spider Man, X-Men, Batman Inicia), sino que nos encontramos con un emotivo homenaje a Christopher Reeve y a la versión de Superman ideada por Richard Donner a finales de los 70. Bryan Singer, quien es uno de los precursores del 'boom' de películas de superhéroes a cargo de las dos primeras partes de los X-Men, elige aquí la senda del homenaje, tomando la historia de Superman al culminar "Superman 2" (1982) y haciéndolo regresar a la Tierra luego de un lapso de 5 años en el espacio.
No repasaremos aquí el argumento de la cinta, lo que se ha hecho hasta el hartazgo en todas las críticas, favorables o no, que han abundado en la prensa a mas de un mes de su estreno. Si mencionaremos en cambio, lo riguroso del acercamiento de Singer al estilo de Donner, donde desde los encuadres, colores, música, tipografía de créditos e inclusive elenco (donde el casi debutante Brandon Routh hace una increíble aproximación al Superman de Reeve) lo que constituye el verdadero motivo de todo este proyecto fílmico. La película referencia directamente a las cintas en las que se inspira, con citas de diálogo (la similitud entre los rescates del helicóptero en Superman 1 con el rescate del avión aquí en "Superman Regresa"; los diálogos de Lex Luthor, soberbiamente interpretado aquí por Kevin Spacey, al respecto de sus enseñanzas paternas), situaciones y personajes, distanciándose así de los 'comic books' originales. No vemos aquí el Superman del cómic, vemos aquí el Superman de Christopher Reeve y del cine. Así, se extrañan quizás enemigos más poderosos (aunque Luthor complica las cosas bastante) y situaciones más extremas. Pero que esto no confunda. "Superman Regresa" es una estupenda película, donde se desarrolla más que nada, la historia de amor entre su personaje principal y Lois Lane, al mismo tiempo que se evidencia el cariño, declarado en múltiples entrevistas, de Singer por las películas originales.
Su ritmo, ochentoso y pausado, así como su inserción en el género de comedia romántica, puede llegar a sorprender a los fans ansiosos de aventura. Es más cercana a la prolija serie de TV "Las aventuras de Lois y Clark" que a los ejemplos arriba mencionados de películas de superhéroes, sin que por esto se desmerezca el producto final.
Sin embargo, o quizás a raíz de esto ultimo, Bryan Singer ya anda anunciando sus proyectos para la secuela, planificada para el 2008: regresan el General Zod y los criminales de Kriptón (vistos anteriormente en "Superman 2") y un súper villano a la altura de las circunstancias: El Parásito (quien absorbe los poderos de aquellos que toca).
Sólo resta esperar ansiosos esta nueva entrega del buen cine de Bryan Singer, que sin importar el género, no ha hecho más que entregar grandes ejemplos de buen cine, como son "Los Sospechosos de Siempre", "El Pupilo" o sus 2 "X-Men".

Algunas diferencias entre el cómic y la versión cinematográfica

En el cómic

Superman debe respirar aire como los humanos, por tanto en el espacio o bajo el agua, usa mascarillas y tanques de oxigeno

En el cine

Superman carece de limitaciones respiratorias. Vaga por el espacio en tiempo ilimitado, así como permanece a placer bajo el agua.

En el comic

Clark Kent y Lois Lane se han casado, separado y vuelto a reunir.

En el cine

Lois Lane vive con otro hombre y tiene un hijo de 5 años.

En el comic

Lex Luthor es un científico y empresario de capacidades descomunales, quien ha llegado incluso a ser Presidente electo de los EEUU.

En el cine

Lex Luthor es un criminal que puede llegar a financiar sus planes casándose con viejas y moribundas mujeres ricas, siempre obsesionado con su calvicie y sus respectivas pelucas.

2 comments:

Gastón said...

Dos cositas:
1. A mi me pareció más que Brandon Routh hace una aún más increíble aproximación al Clark Kent de Reeve.
2. Para mi un homenaje al comic es la escena del rescate del avión. No olvidar que en el comic es así como superman entra por primera vez en escena y conoce a Luisa. Por lo menos en los que conozco yo.

Anonymous said...

El señor Santullo ha olvidado la muy buena "Walk the line" que supera a "Capote" en la reconstrucción de un artista atormentado. La actuación del par protagónico fue, sin dudas, de las mejores del año. El plus: la música del inmortal Johny Cash.
Zapruder