12/23/2008

Cosas que jamás se publicaron 2



Y seguimos hoy con el complemento de la entrevista a Hernán Rodríguez que publicamos la semana pasada (que canchero que estoy, hablando en plural). Al igual que aquella, condenada también al olvido se rescata aquí para ud, el improbable lector.

De Providence al Noveno Arte

Las adaptaciones al comic de HP Lovecraft son tan variadas como abundantes. Evidentemente la gigantesca imaginería visual de los relatos del creador de Los Mitos de Cthulhu habría de encontrar un espejo en la narrativa gráfica. He aquí una lista, claramente incompleta, de algunas de las adaptaciones del legendario escritor de horror a la historieta (centrándonos en aquellas que se deberían conseguir con cierta facilidad en Montevideo).

Los Mitos de Cthulhu, de Norberto Buscaglia y Alberto Breccia.

Considerada por muchos (al menos en este meridiano del globo) la adaptación definitiva de Lovecraft, fue un material tan esquivo como el mismísimo Necronomicon hasta una reciente reedición a cargo de Doeyo Editores, que no debería de tardar de aparecer en las comiquerías montevideanas. La pluma del uruguayo (pero con toda su carrera construida en argentina) Breccia si es reconocida internacionalmente como una de las mejores y aquí aporta todo tipo de técnicas (colages, serigrafía, etc.) para dar una más que acertada aproximación al horror cósmico del autor.

El grimorio maldito, El manuscrito olvidado, Literatura de Terror Ilustrada, etc., de Horacio Lalia

Pocos dibujantes se han asociado más a un género que el argentino Lalia al horror y en particular a HP Lovecraft. Adaptando el mismo los relatos (con acierto, lo que suele ocurrir pocas veces que un dibujante adapta textos) ha desarrollado un abundante catálogo, sobre todo de mediados de los años 90 hasta la fecha, dirigidos en general al mercado europeo. La mayoría de sus libros son asequibles en Montevideo, en librerías de usado los más antiguos y en comiquerías los mas recientes. Un narrador clásico, Lalia supo crear también dentro del género a Nekrodamus, de la mano del genial guionista HG Oesterheld.

Lovecraft, de Hans Radionof, Keith Giffen y Enrique Breccia

El guionista norteamericano Giffen, especialista en superhéroes que aquí se desdobla admirablemente, adapta la biografía escrita por Radionof, hermosamente ilustrada por Breccia (hijo de Alberto), que confirma aquello de que de tal palo tal astilla. Aunque no es exactamente una adaptación de los relatos del escritor es sin embargo una estupenda aproximación a su vida y al mundo de fantasía que creó y recreó, hasta el punto de llegar a perder la cordura. Realizada un par de años atrás, aquí se consigue una edición de Norma Editorial que, como todo lo de esta editorial, alcanza precios escalofriantes.

The Hammer, de Kelley Jones

Miniserie que el dibujante norteamericano (que tuvo una etapa gloriosa al frente de Batman para DC) realizó para la Dark Horse Comics a finales de los 90 y que Norma Editorial tuvo a bien de editar en castellano. Combinando el género de horror con los superhéroes, Jones realizó un producto en suma entretenido, pero que no pasaría a la historia (comparado con el ejemplo que cierra este recuadro, sobretodo, con el comparte más de una cosa). De todos modos, el peculiar estilo de Jones, amigo de exagerar a las figuras humanas más allá de cualquier proporción anatómica, resultó ser mas que indicado para el clima expresado por Lovecraft en su obra. Se consigue en comiquerías y, con algo de suerte, en librerías de usado.

Hellboy, de Mike Mignola

Popularísimo personaje creado para Dark Horse Comics (que saltara definitivamente a la fama luego de la estupenda adaptación cinematografía de Guillermo Del Toro), que es para más datos un demonio criado entre humanos que combate a su misma especie, ha sabido enfrentar tranquilamente a los engendros del autor de Providence (como a casi toda la iconografía universal de horror). Los livianos guiones de Mignola, muy entretenidos, no le hacen justicia a su dibujo, cargado de negros plenos y un uso de tinta que asustaría a Frank Miller, que resulta ser una increíble aproximación a los relatos de Lovecraft. Mignola viene desarrollando su serie desde mediados de los 90 y ocasionalmente, Hellboy tiene a bien golpearse con los Primigenios. Encontramos una variada gama de ediciones y precios de esta obra, en comiquerías y librerías.

4 comments:

Anonymous said...

Gran parte de el material que citas, esta disponible en ediciones locales aca en argentina. El lovecraft de Breccia Rodinoff es imprecindible para cualquiera que le encanten estos dos monstruos.

Muy buen laburo, ¿Para cuando algo mas de Quique Alcatena? Sus ediciones estan muy buenas

Grupo Belerofonte said...

Estimado amigo Martínez, esperamos repetir con Alcatena/Mazzitelli en este 2009, siempre y cuando ellos sigan interesados.

rocker said...

Estimado Rodolfo:
Que tal? Hace tiempo que no pasaba por aquí.
En cuanto a adaptaciones de HPL no deberías olvidar las que se hicieran en los ,60 y ´70 para la Warren por parte de "mostros" como Berni Wrightson, Richard Corben o Tom Sutton (Su creación del "Fantasma Aparecido" es una maravillosa mezcla de superheroe místico a lo Dr Strange con el universo lovecraftiano). Recientemente encontré navegando por ahí una excelente antología (no recuerdo el título, pero juraría que fué editada por Dark Horse) de comics inspirados por "el loco de Providence" dibujada por artistas contemporáneos, muy recomendable.
Cambiando de tema, en qué anda "El Penitente"?
ROCKER

Grupo Belerofonte said...

Estupendas sus puntualizaciones, amigo Rocker, muy informativas. De todas formas, esto se centró en aquelló que se puede conseguir hoy día de manera medianamente accesible. Y "El Penitente" está tan espera y congelado como todo lo relacionado al proyecto Monstruo 2.
Salute.