2/19/2009

Mundo de la Historieta



Desde la semana pasada, la gente de La Diaria me ha brindado un espacio regular bajo el mismo titulo que encabeza este post, de noticias centradas en el acontecer de la historieta local y regional (y de todas partes, que también).

Con su correspondiente etiqueta, serán republicadas aquí mismo.

Montevideo Cómics 2009

Nuevamente el evento más antiguo que convoca historietas, animación, cine bizarro, juegos de rol y clubes de fantasía, entre muchas otras actividades, se da cita para una nueva, su séptima, edición. Se celebrará en el ya tradicional espacio del Cine-Teatro Plaza (Plaza de Cagancha 1129) los días 16 y 17 de mayo. Entre los invitados extranjeros asoman nombres como el portugués Miguel Rocha y de Argentina un plantel enfocado en creadores jóvenes como ser los dibujantes Juan Bobillo, Salvador Sanz, Dante Ginevra y el guionista Diego Agrimbau. Además, desde la afiliación del evento a la Red de Festivales de Historieta de Latinoamérica, que integra junto a Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Venezuela y Brasil, no se descarta mayor presencia internacional, contando con posibilidades de Alemania, Suiza y España. Por otro lado, es una fija que las publicaciones nacionales se darán cita para presentar su nuevo material. Así mismo en materia de cine, se confirma el estreno de “La Balada de Vlad Tepes”, de Guzmán Vila y Silvio Galizzi (secuela de “Sangre en la Mondiola” estrenada en festivales pasados); el cortometrista Pablo Praino presentará nuevo material y la gente de Mervel Films propone nuevas sorpresas. Como parte del evento, también se convoca a una nueva edición de su concurso de historietas, cuyo plazo de entrega vence el día 23 de abril a las 19 horas, a entregarse en Animation Campus, Bvar. Artigas 1085 esquina Maldonado y del que se puede solicitar sus bases completas a montevideocomics@gmail.com.

Astroboy Oriental

Diego Jourdan, dibujante uruguayo radicado en Santiago de Chile, será el encargado de darle vida al legendario androide japonés (algo así como un Pinocho en versión manga) creación original de Osamu Tezuka- llamado ‘El Dios del Manga’- a mediados de los 60, donde se analizaban los problemas de la robótica (Tezuka llegó a concretar una serie de leyes sobre el tema, hermanadas con las 3 leyes de Isaac Asimov). El personaje tuvo su pasaje por las historietas, así como por una larga serie de anime (es considerada la primera del género, con capítulos de 20 minutos de duración en blanco y negro) que supo verse eventualmente en pantallas uruguayas y es motivo ahora de una adaptación cinematográfica que contará con las voces de Nicolas Cage y Freddie Highmore. La editorial estadounidense IDW prepara para su estreno una historia en 4 capítulos del personaje a cargo de Scout Tipton en los guiones y nuestro compatriota en los lápices, que comenzará a editarse en el mes de mayo y que estaría ambientada en sucesos posteriores a los narrados en el film.
La película, si supera una serie de problemas económicos que la acomplejan (la crisis no le es ajena a Astroboy), verá la luz en primavera próxima.

L´Eternaute

La mítica historieta argentina, creación de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López a mediados de los 50 (probablemente la más clásica de todas las historietas argentinas) recibirá por primera vez una edición en francés, actual panacea del cómic mundial, a cargo de la editorial Vertige Graphic. Su director, Giusti Zuccato, persiguió durante tres años los originales dispersos entre varios coleccionista en todo el mundo para reconstruir la obra al completo. Zuccato no se queda allí y ya anunció la edición de la segunda y tercera parte de la historia (sensiblemente inferiores en calidad), a presentarse en el festival de Angoulême, actual parada ineludible del mundo editorial europeo (ver más adelante).
“El Eternauta” tuvo también una versión más politizada a cargo del mismo Oesterheld, pero dibujada por el uruguayo Alberto Breccia, que se publicó poco tiempo antes de la dictadura argentina en la revista “Gente” y que fue cancelada abruptamente, justamente por ser una versión más politizada, pero que no parece entrar dentro de los planes de la editorial francesa por el momento.

El festival ineludible

El concepto de festival de historietas, cuya imagen más popular en el imaginario colectivo es el de los grandes encuentros estadounidenses (como ser San Diego Comicon), es algo que desde un tiempo a esta parte se ha vuelto parte imprescindible del devenir editorial en el mundo del cómic. Dentro de una gama diferente a los grandes encuentros mediáticos en EEUU (donde hoy día y aprovechando su popularidad se presentan películas, libros, videojuegos, lo que sea que aproveche al lector de historietas) el festival francés de Angoulême es la parada editorial ineludible en Europa hoy por hoy (es reconocido en el medio como el más importante en el mundo y no sin razón). Creado en 1974, y ubicado en una ciudad pequeña del país galo de relativa poca importancia, su trascendencia para las publicaciones es valiosísima. Allí, las principales editoriales europeas presentan su nuevo material, así como recepcionan material nuevo, lo que genera un verdadero exilio de artistas, agentes y pequeñas editoriales en búsqueda de su gran oportunidad. En su presentación, se compone por historieta pura, se aleja de los antes mencionados encuentros en EEUU, así como de nuestra local Montevideo Cómic, estando más cercano a los vecinos Viñetas con Altura (Bolivia) o Viñetas Sueltas (Argentina), guardando las proporciones.
Otro factor importante del festival de Angoulême es su Premio Anual de Historietas, verdadero termómetro del devenir crítico y editorial. Se compone por cinco premios: un Gran Premio, donde se premia a un autor por su obra general y al que se le dedica el festival y 13 categorías más donde se destacan aspectos tales como el guión, el dibujo, revelación, etc. Entre los distintos ganadores del Gran Premio en ediciones pasadas, se destacan Will Eisner, Moebius, Jean-Claude Mezières, Jacques Tardi, Enki Bilal, Robert Crumb, Lewis Trondheim y más recientemente el argentino José Muñoz.
En la pasada edición, su trigésimo sexta, que culminara recientemente, se contaron entre los ganadores a Bastien Vives, Premio Revelación por su álbum “Le Gout du Chlore”; Shigeru Mizuki (creador del popular manga “GeGeGe no Kitaro”) por “Opération Mort” se llevó el Premio Esencial Patrimonio, Chloe Cruchaudet se llevó el Premio Goscinny por “Groenland Manhattan”, el Mejor Álbum del festival fue “Pinocchio”, de Winshluss, mientras que el elegido del público fue Miss Gally por “Mon gras et moi”.
La lista de Esenciales de Angoulême (libros premiados por su valor artístico) se completa con “Tamara Drew”, de Possy Simmonds (que será publicada próximamente en castellano por la editorial SinsEntido), “Le Journal d’un ingenu”, de Emile Bravo, “Lulu femme nue”, de Étienne Davodeau, “Le Petit Christian”, tomo 2, de Blutch y “Martha Jane Cannary”, tomo 1, de Blanchin y Perrissin (editado en castellano por Ponent Mon.
Justamente Blutch, nombre artístico de Christian Hincker, se llevo el Gran Premio de Angoulême, por lo cual oficiará como presidente del festival el año entrante. El artista, de 41 años de edad, es licenciado en Artes Decorativas y se distingue por su particular estilo en blanco y negro, es autor de obras como “Blotch” asequible en castellano para el lector interesa en la edición que Editorial La Cúpula realizara en 2007.

2 comments:

Diego Jourdan Pereira said...

Grande Rodolfo! Gracias por incluir a Astro en tu columna :)

Belerofonte said...

Por nada Diego, te aseguro que serás figurita repetida en la columna!!!