5/11/2009

Mundo de la Historieta 5



Parker, ahora dibujado

El legendario personaje policial del escritor Donald Westlake (fallecido este mismo año), publicado bajo el seudónimo Richard Stark, protagonista de una larga serie de novelas e interpretado en el cine por actores tan variopintos como Lee Marvin o Mel Gibson, llega ahora al noveno arte de la mano del brillante autor integral Darwyn Cooke. Cooke, responsable de la maravillosa novela gráfica “DC New Frontier” y revitalizador del personaje “The Spirit”, adaptará novela por novela y saldrán editadas de la mano de la independiente estadounidense IDW. “The Hunter” (o “A quemarropa” como se conoce en español) es la primera de todas.

A ver esas viñetas, cuate

El Museo de la Caricatura y la Historieta mexicano “Joaquín Cervantes Bassoco”, verdadera parada imprescindible para todo cultor del noveno arte que se pasee por el centro histórico del DF, presenta su libro “Un Paseo por la Historieta Mexicana” en versión electrónica. El texto, autoría del propio director del museo Eduardo Soto, ofrece una panorámica de títulos, autores, personajes y publicaciones en casi un siglo de historia. Personajes reconocibles, y no tanto, como son Tradiciones y Leyendas de la Colonia, Fantomas, Memín Pinguín, Santo El Enmascarado de Plata, o Kalimán, Los Supermachos, Paquito y La Familia Burron, entre muchos otros, así como autores cómo Gabriel Vargas, Rius, Oscar Gonzáles Loyo, Víctor del Real, Erick Frick Proaño, Ricardo Peláez y Edgar Clement, por mencionar sólo algunos. El libro integrará la serie Enciclopedia de la Historieta Latinoamericana, será su cuarto volumen, de próxima publicación en la República de Argentina, pero se puede encargar y recibir de manera digital en mucahi@gmail.com por 5 dólares.
La Enciclopedia de la Historieta Latinoamericana es un proyecto coordinado por Hernán Ostuni y la revista digital Sonaste Maneco, cuyo primer volumen recorrió la historieta de nuestro país, junto a la de Chile y Cuba.

Más homenajes

Ahora le tocó el turno a Carlos Trillo, probablemente uno de los tres guionistas más importantes de Latinoamérica, quien recibirá un reconocimiento por su trayectoria el próximo 6 de junio por parte del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, ubicado en Buenos Aires, Capital Federal, Argentina. El escritor es premiado por ser “un continuo embajador de la historieta argentina por todo el mundo, ya que sus trabajos son leídos por españoles, italianos, franceses y gente de otras latitudes” en palabras del propio comunicado del Museo, que a su vez destaca también la participación de Trillo en el libro Historia de la Historieta Argentina", escrito en conjunto con Guillermo Saccomanno, como parte de la misma divulgación.
Carlos Trillo es autor de obras como El Loco Chávez, Las Puertitas del Señor López, Cybersix, Clara de Noche o El Negro Blanco, por mencionar tan sólo algunas.

Descongelemos a Disney

Cansados de oír que el creador de Mickey Mouse, el Pato Donald, Goofy y muchos más, permanece congelado esperando el momento más adecuado para reaparecer, la familia del creador- encabezados por su hija Diane Disney Miller, inauguran el Walt Disney Museum. Ubicado en lo que otrora fuera el presidio de la ciudad de San Francisco, el lugar trata, a 43 años de la muerte del dibujante, desmentir mitos tales como el ya mencionado congelamiento, sus problemas con el alcohol, con su esposa y demás cosas que se vinculan a su figura con el paso del tiempo.
"Todo comenzó con un libro horrible y mi enojo con periodistas de todo el mundo que le sacaron provecho" afirmó Diane Miller, refiriéndose a Walt Disney: Hollywood's Dark Prince (El príncipe oscuro de Hollywood) de Marc Eliot, quien en esta biografía construye un hombre oscuro, con problemas con su mujer, depresiones, alcohólico y avaro.
El otro libro que menciona es Walt Disney: The Triumph of the American Imagination (El triunfo de la imaginación americana), de Neal Gabler, también con una mirada crítica sobre el matrimonio. La idea de su hija entonces con este emprendimiento es “lavar” el buen nombre de su padre.
Como dato curioso los Disney no son siquiera dueños de su nombre, ya que es una marca registrada que pertenece a los actuales dueños de la compañía. La fundación del museo debió ser supervisada por la empresa, con la que Diane asegura no guarda ninguna vinculación. "Allí ya no hay nadie que lo haya conocido" contó y aseguró que sus propios hijos, los nietos de Walt digamos, "se han encontrado con gente que no sabía que mi padre era una persona; piensan que es sólo una especie de logo corporativo".
En lo que fue el presidio, se mostrarán fotografías familiares, videos caseros jamás exhibidos antes, dibujos, clips de cine y objetos personales del afamado creador y dibujante del que su familia asegura muriera en 1966 de cáncer de pulmón, para luego ser incinerado y sus restos enterrados en Forest Lawn, en las cercanías de Los Ángeles.

Alberto Breccia, estás nominado

El legendario dibujante uruguayo, creador entre múltiples conceptos artísticos del término “cómic de autor”, es uno de los postulados al Salón de la Fama Eisner (bautizado así por Hill Eisner, el mítico creador de “The Spirit”, en su edición 2009. En lo que se trata de uno de los mayores reconocimientos que otorga el noveno arte, nuestro artista, fallecido en 1993, compite con otros 9 autores (Matt Baker, Bill Blackbeard, Reed Crandall, Rudolph Dirks, Russ Heath, Jerry Iger, Jack Jackson, Paul S. Newman, Bob Oksner y Antonio Prohías) siendo el claro favorito. En la misma edición de este Salón de la Fama ya han ingresado, de manera directa por elección del jurado, Harold Gray (creador de “Anita la huerfanita”) y Graham "Ghastly" Ingels (veterano dibujante para la EC Comics, especialista en historietas de horror).
El ganador se anunciará a mediados de julio.

Firme con esa historieta, soldado!

Y volvemos a México. El ejercito de ese país está llevando a cabo una experiencia piloto entre sus tropas a la hora de reforzar conceptos en su guerra contra el narcotráfico, distribuyendo las historietas “La misión del pelotón” y “El pelotón en la lucha contra el narcotráfico”, en las que se explican los procedimientos de las operaciones especiales, destrucción de cultivo y rescate de compañeros cautivos. Los cuadros de estas historietas están armados a partir de fotografías tomadas en el campo de batalla y toman elementos de misiones reales. Se publican incluidas en la Revista del Ejército y la Fuerza Área. La intención de la publicación es ir desarrollando conceptos militares cada vez más complejos a medida se desarrolle la serie.

4 comments:

Matías Bergara said...

Fa mirá que si está Prohias compitiendo en los Eisner, es ficha segura también el Gusanín de los espías monocromos. El tipo es leyenda de la MAD desde los ´60 y de ahí también salió el que ahora es jurado, Ingels.

Grupo Belerofonte said...

Ud dice? Podríamos abrir una penca!

Max Aguirre said...

muy interesante lo de The Hunter.
Tremendamente interesante.

Grupo Belerofonte said...

Muchisimo, yo ya estoy calculando encargarmelo por amazon.