6/01/2009

Montevideo Cómics 2009



Un balance

Si algo ha sido una constante en estos 7 eventos, que no fueron realizados en 7 años corridos vale aclarar, es la cada vez más pluralidad de actividades, número de charlas, proyecciones, presentaciones, invitados y un cada ocasión más cuantioso etcétera. Pero dado que este espacio tiene a bien llamarse Mundo de la Historieta (o Universo Cómic, según el humor del editor) nos concentraremos en ese aspecto que no en vano le da nombre a la convención, aunque este año (como en otros) queda demostrado que no es el primordial al menos para los miles de fanáticos que acuden edición a edición.
Montevideo Cómics repite el formato de convenciones populares como la San Diego Comicon o las más cercanas (en lugar y alcance) Fantabaires en Buenos Aires o Leyendas en Rosario. Este es el conjugar bajo un mismo techo actividades “afines” como lo pueden ser a primera vista la historieta, animación, el cos play (disfraces de personajes populares mayoritariamente del mundo manga), los clubes de fantasía, los juegos de rol y así. Es en este marco, con cientos de disfrazados, música electrónica y stands por demás llamativos, que también se dan cita publicaciones nacionales y argentinas, así como profesionales del medio local y regional, además de un par de invitados extranjeros. Este año la presencia de la historieta pareció contagiarse de la pluralidad de la propia convención y se presentó mucho más material que en ediciones anteriores, en algunos casos oportunidad única de adquirir (o al menos ver) el material.

Editoriales argentinas

Fue la primera vez, si la memoria no me falla, que cuatro editoriales de la vecina orilla se dieron cita en la convención. Material muy poco conocido en estos lares se presentó, y en su charla del día domingo las propias editoriales dieron cuenta de sus planes y criterio de edición. La más establecida de estas, Domus Editora, fue a su vez la que más variedad de trabajo trajo. En los últimos años, esta editorial ha matizado la historieta argentina reciente con la clásica, así como sorprendentes aportes de historieta extranjera. Entre el material presentado se destacaron sus ediciones de autores del blog historietasreales.blogspot.com, especialmente “Los Resortes Simbólicos”, de Max Aguirre, “El Asco”, de Diego Agrimbau y Dante Ginevra, “La Divina Oquedad” de Rodrigo Terranova y “El Granjero de Jesú” de Ángel Mosquito. También fue la rara ocasión de poder acceder a los primeros números de “Hate” del genial Peter Bagge, material difícil de conseguir si los hay. Por su parte, la joven Ovni Press presentó, entre sus guías de series de TV, verdadero sustento de la editorial, algo de material argentino, destacándose dos novelas gráficas guionadas por el talentoso Mauro Mantella: “Bizancio ‘Punta Baja’, junto a Sergio Mones (que peca quizás de inspirarse demasiado en John Constantine y su saga “Hellblazer”) y la estupenda “Fantaciencia”, junto a Leandro Rizzo (donde el único punto en contra es el dibujo de este, correcto la verdad, pero quedan las ganas de que material tan imaginativo hubiera tenido mejor suerte con un artista mas deslumbrante). Por su parte, la editorial independiente Loco Rabia presentó casi todo su catalogo, donde obras como “El Campito” (coeditada con los locales Grupo Belerofonte) nuevamente de Diego Agrimbau, esta vez acompañado por Hernán Gutiérrez, la antología “Traición” y la estupenda recopilación de tiras “Bajo presupuesto” de Caio Di Lorenzo, fueron lo que más llamaron la atención. Cabe aclarar que Loco Rabia fue la única de estas editoriales que realizó un acuerdo de distribución local, por lo que parte de su material se conseguirá prontamente al menos en las comiquerías montevideanas. Cerramos con Puro Comic, editorial rosarina que tiene por objetivo, según lo contara su propietario en la ya mentada charla del domingo, el rescatar la obra del talentoso dibujante Eduardo Risso, quien normalmente se acompaña por guionistas de la talla de Carlos Trillo o Ricardo Barreiro. Aquí destacamos la saga “Borderline”, uno de los mayores puntos creativos de este dibujante, acompañado por Trillo en esta ocasión.
Por fuera de estas editoriales, el propio artista invitado Salvador Sanz trajo dos de sus libros, “Legión” y “Desfigurado”, que también fueron de gran éxito (prácticamente se agotaron), circunstancia nada extraña dado el nivel del material. Ambos libros se pueden encontrar hoy día en alguna de las comiquerías locales.

Los invitados

En total fueron cinco, tres de ellos de argentina y los dos restantes europeos. De la vecina orilla llegaron el guionista Diego Agrimbau y los dibujantes Salvador Sanz y Dante Ginevra. Cualquiera de los tres se encuentra en un momento álgido de su carrera; Agrimbau acaba de ganar el premio Planeta de Historieta (como reseñamos no hace mucho), mientras que Sanz y Ginevra publican firmemente, el primero en la revista “Fierro” y en Europa, mientras que el segundo está publicando “Las aventuras de Sinbad” para EEUU. Todos los autores dieron una charla el sábado, que fue de las que convocó más cantidad de público. Es destacable la intención de la organización del evento de prestar atención a los artistas jóvenes y en un momento de gran presencia en publicaciones, tan es así que había libros para conocer el trabajo de estos invitados (circunstancia poco común) lo que probablemente alimentara su charla conjunta en popularidad. Dicha charla versó de varios tópicos, entre ellos el de ganarse la vida como historietistas y fue muy interesante descubrir posibilidades en una realidad no tan lejana a la nuestra.
No se dio el mismo caso con los invitados transoceánicos, Luis Henriques y Xavier Lowental, de Portugal y Bélgica respectivamente. Ambos autores son desconocidos en nuestro medio y no se contaba con ninguna muestra de sus obras en el marco del evento. Esta misma situación llevó a Henriques a proyectar al inicio de su charla conjunta (ante escaso marco de público) un repaso de la historieta portuguesa actual incluyendo la propia. Su inteligente movida se vio contrastada por Lowental, quien apenas si repasó un poco la actualidad belga, dando por sentado que el interesado debería estar al tanto. La charla de ambos fue breve.

Presencia local

Como decíamos en un principio, fue un estupendo marco para la presentación de nuevas publicaciones y proyectos. Nicolás Peruzzo (quien pasó de participar y ganar el año pasado el concurso de la convención a tener su propio stand con cuatro publicaciones) presentó el tercer número de Relatos de Fructoxia y un manga titulado Hui ké. Por su parte otro Nicolás, Rodríguez Juele, trajo sus “Muxica” y un nuevo proyecto “El canto de la nueva Troya”. El proyecto “SideKick”, tan numeroso como un equipo de fútbol, presentó la que será su revista antológica temática (que atacará géneros diversos) que será editada por la editorial Apocalipta (quienes adelantaron que el atrasado número 4 de “Cisplatino” llega en junio). Belerofonte presentó la ya mencionada coedición “El Campito”, así como El Gordo Mario y su Gargajo Diabólico sus nuevas publicaciones. Especial atención despertó la revista “El tentáculo” con su amplia variedad de contenidos. Espacios ya tradicionales como Guacho, Evolución Comics (que junto a la mencionada Apocalipta desarrollan el interesante proyecto para Adinet de historietas, que tenía su propio lugar), Revista Vagón, el taller de Tunda y Ombú, la Continental School se sumaron a revistas de humor como Parsons o Unhuevo. Y seguramente se me olvida alguno.
Curioso es entonces que el comentario que mas he escuchado en estos días fuera el de “linda la convención, cuantos disfrazados. Lo único, esperaba más historietas nacionales”. El segundo piso de la convención estaba tomado por ellas, demostrando además que la publicación ininterrumpida durante casi 10 años, el empuje de los Fondos Concursables y la perseverancia de viejos y nuevos autores han generado una profesionalización nada despreciable. ¿Cómo es posible que pasen desapercibidos entonces? Quizá se deba a que la proporción fan de manga cos play versus fan de historietas es claramente 9 a 1 (como se expuso durante la charla de las editoriales argentinas), quizá se deba a un problema de distribución de la propia convención (otras convenciones separan su feria de editoriales del resto de las actividades), quizá a un problema del mismo espacio en el Cine Plaza. Pero el hecho es que las publicaciones están, cada año son más, cada año los artistas se profesionalizan más y profesionalizan aún más sus publicaciones.
Quizá sea el momento de que estas publicaciones, sin descuidar espacios tan útiles y beneficiosos como Montevideo Comics, traten de alcanzar otros lugares, otras vidrieras donde mostrar y demostrar que la historieta nacional es un hecho, que existe producción constante para todos los gustos y que cuando hablamos de cómic, no sólo hablamos de manga o superhéroes.

8 comments:

nico1138 said...

Mi contribucion fundamental a MC 09 fue proporcionarles la cinta aisladora para pegar sus pins.


¿como estuvo Viñetas Sueltas?


saludos

PD: ¡felicitaciones por lo de los fondos!

Belerofonte said...

Jajajaja, no olvide el imaginar una manera de sostenerse las escarapelas. Viñetas Sueltas estuvo sencillamente fa bu lo so!
Chas gracias por las felicitaciones, nos vemos por ahi.

Leandro Rizzo said...

No comparto tu opinion sobre lo que hice en fantaciencia. Me gustaria que fueras tan agudo en tu critica con los demas dibujantes de los que hablas que muhcas veces dejan mucho que desear y lo unico que resiven son halagos.

Belerofonte said...

Estimado Leandro, sin dudas que no era mi intención ofenderte. Tampoco creo haber hecho una aguda critica en ningún momento de esta nota, donde simplemente pretendía reseñar lo ocurrido/presentado en Montevideo. De hecho, si incluyo Fantaciencia en el comentario, es porque me pareció destacable. Y en el caso particular de tu dibujo tampoco creo haber sido ofensivo con mi comentario, pero si lo fui, te pido disculpas y te aseguro que no hubo intención alguna.

Saludos
Rodolfo

Anonymous said...

Perdón por entrometerme donde no me llaman, señor Leandro Rizzo, pero lo que estoy leyendo en su comentario me parece muy poca cosa. En lugar de tener un mínimo de autocrítica, y tomar el comentario como de quien viene, e intentar sacar lo bueno y mejorar, su protesta es que Belerofonte no es tan agudo con otros dibujantes como lo es con usted?. Es poca cosa, mi amigo, como Belerofonte opine de otros dibujantes no debería afectarle, y usted si tiene algo de autocrítica; debería tomar lo bueno que le aporte la opinión del que escribe, y deshacerse de lo que no le sirva, ya que sigue siendo nada más la opinión de una persona; al igual que la mía. Le recomiendo un mínimo de humildad.
Rodrigo

Peter Parker said...

Muy buena reseña Rodolfo, pero a veces no es facil comciliar todas las partes.

Un abrazo.

P.D.: ¿En qué terminó el asunto de las fotos que te pasé?

Belerofonte said...

Pues nada, Peter, la diaria efectivamente SI había enviado un fotografo, nomas que no estaban seguros. Pusieron foto de él. Muchisimas gracias de todas formas.

Peter Parker said...

No hay problema y seguimos en contacto.