5/27/2009

Más prensa, más



Andres Valenzuela incluyó una completa entrevista a quien escribe en su blog Cuadritos, con motivo de nuestro desembarco (y continuan los chistes fáciles) en el Festival Viñetas Sueltas en el día de mañana, en compañía de Matías Bergara, Ignacio Calero, los Sidekick y otros amigos.

Aqui la encuentran:

http://avcomics.wordpress.com/2009/05/25/%C2%A1todos-a-bordo/

Por otro lado, el mismo Valenzuela comento el mencionado festival en Página 12, donde una vez Grupo Belerofonte es merecedor de mención.

Esa otra, aquí:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/18-13987-2009-05-25.html

5/25/2009

Algunas notas de prensa



Empezamos a recibir las primeras impresiones del cuarto poder al respecto de "El Campito", asi como la emoción de la llegada de un evento importante como es el festival Viñetas Sueltas. A continuación, la reseña sobre el libro de Agrimbau y Gutierrez que hace el diario La Republica, asi como un reporte de Ansa sobre el festival. Queda en el debe la entrevista que el semanario Brecha hiciera a nuestro guionista estrella. Además, inauguramos cabecera en el blog (cortesía de Peter Parker) que, junto a amigos como Fede DaCosta, ha tenido la gentileza de aportar material visual a un tronco total como su seguro servidor. Iremos rotando cabeceras cada tanto.

EL CAMPITO

El Grupo Belerofonte tiene un bien ganado lugar en el panorama artístico uruguayo. Habiendo elegido un género tan despreciado como el cómic, tan poco conocido por el público en general y por lo tanto ta estigmatizado, sus integrantes han demostrado que algunas veces, con talento y pasión, se puede logran un destacable nivel artístico.
Si bien la historia del grupo como tal es por el momento breve, han publicado obras que mantienen un indiscutible parámetro de calidad, aún trabajando con temáticas y autores muy variados, como los emblemáticos Mazzitelli y Alcatena, de Argentina, o el talentoso y reconocido autor uruguayo Renzo Vayra, entre otros.
En esta oportunidad, el Grupo Belerofonte nos ofrece "El Campito", una novela gráfica de los argentinos Diego Agrimbau, guionista ganador del Premio Planeta DeAgostini 2008, y Hernán Gutérrez. La obra narra la historia de tres amigos de doce años de edad, Luis, Pedro y Figaza, y de sus vivencias en la Argentina de la década del ochenta, su aprendizaje y formación de valores y conductas que luego los marcarían inexorablemente.
La reconstrucción de una década de rasgos identitarios muy definidos es adecuada, como así también lo es el desarrollo de la historia, la técnica narrativa y el diseño de personajes y situaciones.
La visión infantil, no exenta de una crueldad inocente pero palpable, la violencia como elemento cotidiano, la prepotencia y las luchas de poder que acercan a estos niños al mundo de los adultos, están retratadas por los autores en forma sobria pero correcta. También los códigos de conducta que imponían lealtades y traiciones, el contacto cercano con la muerte como una rutina más de la vida cotidiana, las primeras relaciones con el sexo opuesto y los juegos aparentemente pueriles pero permeados de un sadismo evidente, son expuestos con prolijidad y eficacia por Agrimbau y Gutiérrez.
"El Campito", es una novela gráfica atendible, que demuestra, una vez más, las amplisimas posibilidades de un género en constante expansión.

La República, 24 de mayo

"NUEVA EDAD DE ORO" EN VIÑETAS EN AMERICA LATINA Y EUROPA

Ansa BUENOS AIRES, 24 (MAYO)- La viñeta está viviendo una "nueva edad de oro" en Europa y América Latina porque la tecnología, y la innovación de técnicas y soportes, hacen que más público deje de verla como un género menor, aunque en países suramericanos todavía conserve un rasgo "artesanal".
En ello coincidieron autores, docentes y editores de ambas regiones, que participan del segundo Festival de Historietas en Buenos Aires, del 25 al 31 de mayo.
Bajo el título "Viñetas sueltas", el Festival cuenta con el patrocinio de las embajadas de Bélgica, Canadá, Francia y Suiza, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, el Centro Cultural Recoleta de la capital argentina, el museo MALBA y la sociedad estatal para la acción cultural exterior de España.
"La viñeta en Italia y en todo el mundo está viviendo una nueva edad de oro", consideró Edo Chieregato (Castelmassa, 1971), responsable de animación en la Asociación Cultural Hamelin y del centro Bilbolbul y fundador del proyecto editorial Canicola.
Coincidió su compatriota Andrea Bruno (Catania, 1972), que forma parte del proyecto Canicola, y cuyo trabajo apareció en antologías italianas e internacionales como "Mano", "Black", "Le cheval sans tête" y "Ex abrupto".
El avance de las nuevas tecnologías, a la vez, es una parte del motor que renueva el interés por la viñeta, que tiene por sí misma su "propia fuerza" comunicativa, aportó Paolo Parisi, (Montepulciano, 1980), quien participa de los colectivos "Futuro Anteriore", en el Napoli Comicon, y "Cittá nel margine-Spazio urbano e fumetto", en la Galería de Arte Contemporánea Ta Matete Bolonia.
Algunos colegas suramericanos, que advierten también un crecimiento en la masividad de la historieta -con la aparición de más públicos que la consumen, sellos independientes que la editan y festivales que la promueven- el género en América Latina se encuentra en estado "artesanal".
En sus formas de producción, "actualmente tiene característica de artesanía aunque en el continente hay una profesionalización de jóvenes autores: mejoran el arte y mejoran las ediciones", dijo Rodolfo Santullo, (México, 1979), editor de Grupo Belerofonte.
Para Santullo, cuya novela gráfica "Los últimos días del Graf Spee" ganó los Fondos Concursables del Ministerio de Cultura de Uruguay, la fuerza de la historieta "yace en su estado único de poder combinar imagen y palabra de manera ilimitada".
La aparición de generaciones jóvenes que la producen y consumen es un rasgo que también observa Frank Arbelo (Cuba, 1967), que reside en La Paz, Bolivia, donde es editor de la revista Crash! y coedita la revista Suda Mery K en ese país y también en Argentina y Chile.
Ese interés, subrayó, parece ser ajeno al de editoriales bolivianas, pues el crecimiento de la producción se debe a la creación de autores que autogestionan sus trabajos.
Con la popularidad de Internet, y su lectura hipertextual, la historieta anida esperanzas para el libro como posibilidad en generaciones jóvenes.
"Probablemente será uno de los pocos 'puentes' facilitadores que podrán conducir con éxito a una persona joven a la lectura, a través del estímulo de lo gráfico en las historietas", aventuró Matías Bergara (Montevideo, 1984), que colaboró con Santullo en su novela gráfica.
La supervivencia de la historieta es algo que no debe preocupar, interpretó Carlos Trillo (Buenos Aires, 1943), creador junto a Horacio Altuna de la tira "El loco Chávez".
Trillo -mejor guionista en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona y premio Luca XIII (Italia, 1978)- recordó que autores y lectores de viñetas en América Latina siempre debieron "eludir la línea del miedo" impuesta por las dictaduras.

24/05/2009 17:31


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

5/22/2009

Moreland 48 y concursos Onetti

Moreland 48



Concurso de caricatura Juan Carlos Onetti para jóvenes artistas

Al cumplirse 100 años del nacimiento del escritor, la diaria convoca a un concurso de caricaturas.
Podrán participar ciudadanos uruguayos o extranjeros residentes en el país menores de 35 años de edad.
Se recibirán representaciones de la imagen de Onetti tanto en blanco y negro como en color, y cada autor deberá presentar una sola caricatura.
Los originales tendrán que enviarse en sobre cerrado bajo pseudónimo a la diaria (Soriano 774), acompañados de un respaldo digital en 300 DPI, y en sobre cerrado aparte con el mismo pseudónimo, nombres, apellidos, dirección, número de teléfono y correo electrónico del autor.
la diaria y el autor de la caricatura ganadora cederán a la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura el derecho de uso de esa obra. No podrán participar en el concurso trabajadores de ese periódico ni sus familiares directos, y tampoco funcionarios del Ministerio o sus familiares directos. la diaria se reserva el derecho de publicar el trabajo ganador y otros que considere valiosos.
El jurado estará integrado por los caricaturistas Horacio Guerriero (Hogue), Fermín Hontou (Ombú), y José Gabriel Lagos en representación de la diaria.
Habrá un premio único consistente en 10.000 pesos uruguayos.
Plazo de entrega: 11 de junio. Los resultados se publicarán el 18 de junio.

Concurso de historietas Juan Carlos Onetti

La convocatoria es para historietas en blanco y negro o color, con técnica absolutamente libre y tema basado en cualquiera de los textos de Juan Carlos Onetti (cuentos, novelas, fragmentos de novela).

Cada participante podrá presentar un único trabajo que deberá ser inédito hasta el momento del fallo.
Las obras se podrán presentar entre el 20 y el 31 de agosto de 2009

Jurado: Alicia Migdal, Gabriel Lagos y Fermín Hontou

1er. premio único: $ 25.000
2do. premio único $ 15.000

Bases completas en http://www.cultura.mec.gub.uy/llamados/bases_onetti.pdf

Cualquier difusión de estos concursos sólo nos beneficia a todos.

5/21/2009

Fondos Concursables 2009



Con mi coautor y amigo Matías Bergara hemos ganado nuevamente los Fondos Concursables en la categoría Relato Gráfico, esta vez con el libro "Acto de Guerra", que se compone por 4 historietas autoconclusivas ambientadas durante la dictadura uruguaya.
Como otra nota agradable, escritores a seguir como Ramiro Sanchiz y Horacio Cavallo ganaron Fondos en Letras.

5/19/2009

Porque no sólo de viñetas vive el hombre



Un poco de autobombo que espero que ud, improbable lector, sepa disculpar. Traigo a colación hoy dos publicaciones que llevan mi rúbrica dedicadas absolutamente a la narrativa. La primera de ellas, "Las otras caras del verano", es una colaboración con mi gran amigo Martín Bentancor que data de 2001 y que en el 2002 ganara una mención en el concurso literario de la Intendencia de Montevideo. Después de muchos años de bregar, recibió su correspondiente edición el año pasado de la mano de la editorial Amuleto. Aunque no se hizo presentación ni mucha difusión, recibió al menos un par de reseñas (una de las cuales se puede leer aquí http://www.hoycanelones.com.uy/2008/content/view/2377/57/) y actualmente se encuentra más facilmente de lo que yo esperaba en un principio en librerias.

La otra publicación (cuya imagen ilustra este post) se titula "Cementerio Norte" y se trata de mi primer novela en solitario publicada. Tuvo la fortuna de ganar los Fondos Concursables de 2008 en la categoría Letras (mismo año donde se premiara "Los últimos días del Graf Spee") y es editada de preciosa manera por Trilce. Ya se encuentra en librerías, pero se presenta de manera oficial este 26/05, Día del Libro, en la sala grande del Museo Nacional de Artes Visuales, junto a toda la colección de ganadores en Letras de ese año de los Fondos, con la presencia de la Ministra de Educación y Cultura y otras autoridades. El museo se ubica en Tomás Garibaldi 2283 y la presentación comienza 19:30.

5/15/2009

Moreland 47



Los esperamos mañana y pasado (16 y 17/05) en nuestro stand de Mdeo Comics en el cine-teatro Plaza con nuestro nuevo libro "El Campito"

5/11/2009

Mundo de la Historieta 5



Parker, ahora dibujado

El legendario personaje policial del escritor Donald Westlake (fallecido este mismo año), publicado bajo el seudónimo Richard Stark, protagonista de una larga serie de novelas e interpretado en el cine por actores tan variopintos como Lee Marvin o Mel Gibson, llega ahora al noveno arte de la mano del brillante autor integral Darwyn Cooke. Cooke, responsable de la maravillosa novela gráfica “DC New Frontier” y revitalizador del personaje “The Spirit”, adaptará novela por novela y saldrán editadas de la mano de la independiente estadounidense IDW. “The Hunter” (o “A quemarropa” como se conoce en español) es la primera de todas.

A ver esas viñetas, cuate

El Museo de la Caricatura y la Historieta mexicano “Joaquín Cervantes Bassoco”, verdadera parada imprescindible para todo cultor del noveno arte que se pasee por el centro histórico del DF, presenta su libro “Un Paseo por la Historieta Mexicana” en versión electrónica. El texto, autoría del propio director del museo Eduardo Soto, ofrece una panorámica de títulos, autores, personajes y publicaciones en casi un siglo de historia. Personajes reconocibles, y no tanto, como son Tradiciones y Leyendas de la Colonia, Fantomas, Memín Pinguín, Santo El Enmascarado de Plata, o Kalimán, Los Supermachos, Paquito y La Familia Burron, entre muchos otros, así como autores cómo Gabriel Vargas, Rius, Oscar Gonzáles Loyo, Víctor del Real, Erick Frick Proaño, Ricardo Peláez y Edgar Clement, por mencionar sólo algunos. El libro integrará la serie Enciclopedia de la Historieta Latinoamericana, será su cuarto volumen, de próxima publicación en la República de Argentina, pero se puede encargar y recibir de manera digital en mucahi@gmail.com por 5 dólares.
La Enciclopedia de la Historieta Latinoamericana es un proyecto coordinado por Hernán Ostuni y la revista digital Sonaste Maneco, cuyo primer volumen recorrió la historieta de nuestro país, junto a la de Chile y Cuba.

Más homenajes

Ahora le tocó el turno a Carlos Trillo, probablemente uno de los tres guionistas más importantes de Latinoamérica, quien recibirá un reconocimiento por su trayectoria el próximo 6 de junio por parte del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, ubicado en Buenos Aires, Capital Federal, Argentina. El escritor es premiado por ser “un continuo embajador de la historieta argentina por todo el mundo, ya que sus trabajos son leídos por españoles, italianos, franceses y gente de otras latitudes” en palabras del propio comunicado del Museo, que a su vez destaca también la participación de Trillo en el libro Historia de la Historieta Argentina", escrito en conjunto con Guillermo Saccomanno, como parte de la misma divulgación.
Carlos Trillo es autor de obras como El Loco Chávez, Las Puertitas del Señor López, Cybersix, Clara de Noche o El Negro Blanco, por mencionar tan sólo algunas.

Descongelemos a Disney

Cansados de oír que el creador de Mickey Mouse, el Pato Donald, Goofy y muchos más, permanece congelado esperando el momento más adecuado para reaparecer, la familia del creador- encabezados por su hija Diane Disney Miller, inauguran el Walt Disney Museum. Ubicado en lo que otrora fuera el presidio de la ciudad de San Francisco, el lugar trata, a 43 años de la muerte del dibujante, desmentir mitos tales como el ya mencionado congelamiento, sus problemas con el alcohol, con su esposa y demás cosas que se vinculan a su figura con el paso del tiempo.
"Todo comenzó con un libro horrible y mi enojo con periodistas de todo el mundo que le sacaron provecho" afirmó Diane Miller, refiriéndose a Walt Disney: Hollywood's Dark Prince (El príncipe oscuro de Hollywood) de Marc Eliot, quien en esta biografía construye un hombre oscuro, con problemas con su mujer, depresiones, alcohólico y avaro.
El otro libro que menciona es Walt Disney: The Triumph of the American Imagination (El triunfo de la imaginación americana), de Neal Gabler, también con una mirada crítica sobre el matrimonio. La idea de su hija entonces con este emprendimiento es “lavar” el buen nombre de su padre.
Como dato curioso los Disney no son siquiera dueños de su nombre, ya que es una marca registrada que pertenece a los actuales dueños de la compañía. La fundación del museo debió ser supervisada por la empresa, con la que Diane asegura no guarda ninguna vinculación. "Allí ya no hay nadie que lo haya conocido" contó y aseguró que sus propios hijos, los nietos de Walt digamos, "se han encontrado con gente que no sabía que mi padre era una persona; piensan que es sólo una especie de logo corporativo".
En lo que fue el presidio, se mostrarán fotografías familiares, videos caseros jamás exhibidos antes, dibujos, clips de cine y objetos personales del afamado creador y dibujante del que su familia asegura muriera en 1966 de cáncer de pulmón, para luego ser incinerado y sus restos enterrados en Forest Lawn, en las cercanías de Los Ángeles.

Alberto Breccia, estás nominado

El legendario dibujante uruguayo, creador entre múltiples conceptos artísticos del término “cómic de autor”, es uno de los postulados al Salón de la Fama Eisner (bautizado así por Hill Eisner, el mítico creador de “The Spirit”, en su edición 2009. En lo que se trata de uno de los mayores reconocimientos que otorga el noveno arte, nuestro artista, fallecido en 1993, compite con otros 9 autores (Matt Baker, Bill Blackbeard, Reed Crandall, Rudolph Dirks, Russ Heath, Jerry Iger, Jack Jackson, Paul S. Newman, Bob Oksner y Antonio Prohías) siendo el claro favorito. En la misma edición de este Salón de la Fama ya han ingresado, de manera directa por elección del jurado, Harold Gray (creador de “Anita la huerfanita”) y Graham "Ghastly" Ingels (veterano dibujante para la EC Comics, especialista en historietas de horror).
El ganador se anunciará a mediados de julio.

Firme con esa historieta, soldado!

Y volvemos a México. El ejercito de ese país está llevando a cabo una experiencia piloto entre sus tropas a la hora de reforzar conceptos en su guerra contra el narcotráfico, distribuyendo las historietas “La misión del pelotón” y “El pelotón en la lucha contra el narcotráfico”, en las que se explican los procedimientos de las operaciones especiales, destrucción de cultivo y rescate de compañeros cautivos. Los cuadros de estas historietas están armados a partir de fotografías tomadas en el campo de batalla y toman elementos de misiones reales. Se publican incluidas en la Revista del Ejército y la Fuerza Área. La intención de la publicación es ir desarrollando conceptos militares cada vez más complejos a medida se desarrolle la serie.

5/04/2009

El Campito de Agrimbau y Gutierrez



El Campito
Novela Gráfica
Guión: Diego Agrimbau | Dibujos: Hernán Gutiérrez.
Mayo de 2009
56 páginas, 16 x 23 cm.
Colección Charquito Nº1 (Co-ediciones junto a Loco Rabia, de Buenos Aires Argentina.)

La nueva novela de Diego Agrimbau, guionista ganador del Premio Internacional de Cómic Planeta DeAgostini 2008.

"El Campito" es una historia de matices autobiográficos, que documenta fielmente cómo era vivir la precoz adolescencia en las postrimerías de la década del '80.
Esta es la historia de tres amigos: Luis, Pedro y Figaza. Tres chicos de doce años que deberán pasar por aquellas primeras experiencias que definen nuestra historia futura: los primeros contactos con el sexo opuesto, las peleas, la lealtad, las traiciones y la muerte vivida de cerca.
Hacia el final de la historia cada uno de ellos deberá tomar desiciones que modificarán los vectores de su vida.
Tendrán que obrar según sus precoces principios éticos para elegir entre la traición a sus compañeros y la conveniencia propia.

El libro se presenta los próximos 16 y 17 de mayo en Montevideo Comics en Uruguay y los 28, 29, 30 y 31 en Viñetas Sueltas en Argentina.

Además, Diego Agrimbau brinda en el Centro Cultural de España (Rincón 629 esq Bartolomé Mitre) los días 18 y 19 de mayo, un Taller de Guión de Cómic, con Cupo limitado a 15 personas, quienes deberán enviar su CV de no más de una carilla a a_academicas@cce.org.uy antes del martes 12 de mayo. Se requiere una mínima experiencia previa en guión o dibujo de historietas y ser mayor de 16 años.