1/10/2010

La Liga Final y nueva crítica de "Cena con Amigos" en La Bitácora de Maneco



Disculpen el atraso! La semana que viene empieza la tanda Santullo+Bergara.

PLATO PRINCIPAL

Lo voy a decir de entrada para dejarlo bien en claro. Rodolfo Santullo, guionista de esta verdadera obra maestra que es Cena con amigos, es (valga la redundancia) amigo de la casa. Así que si piensan que todo lo que voy a escribir estará influido por este sentimiento, es posible que tengan razón. Aunque, de cualquier manera, no hace falta ser amigo de ninguno de los autores de esta historieta para quedar atrapado en las redes emocionales que este grupo de personajes hiperrealistas teje entre platos caseros y abundante bebida. Si son de los que han seguido el cómic durante su serialización originaria en el blog Historietas Reales por algo más de un año, ya saben de qué estoy hablando. Si no, gracias a la coedición rioplatense de la uruguaya Belerofonte y la argentina Loco Rabia, tendrán ahora la oportunidad de acceder de un tirón a esta maquinaria de relojería suiza parida por Santullo y el dibujante Marcos Vergara.

Vistiendo el disfraz del costumbrismo urbano, los autores nos introducen (sin prisa pero sin pausa) en una trama policial de fuerte impronta psicológica, donde nada es lo que parece ser. Ni siquiera las apariencias. Y es el clima, por momentos festivo y distendido, por otros agobiante y de una sutil violencia contenida, el encargado de manipular nuestros sentidos. Porque hay muchas (demasiadas) preguntas; y miles de respuestas para cada una de ellas. Si hasta logran hacernos partícipes (¿cómplices?) de un crimen que puede no haberse cometido. O sí. No importa mucho, porque lo trascendente no es la forma en que la Muerte se enseñorea sobre el relato, sino su función como disparador narrativo, como gran ordenador final.

A esta altura, Santullo ya se ha convertido en un dialoguista sin parangón, cargando las voces y el habla popular de los personajes con signos y puntos de vista que van a ir modificándose al tiempo que la información que les (y nos) faltaba va entrando en escena para completar el cuadro. Cena con amigos tiene, a mi entender, dos grandes temas latiendo en su interior: El más humano de los sentimientos, la contradicción; y el efecto demoledor del paso del tiempo sobre los lazos afectivos. ¿Cómo aquello que nos unió puede separarnos? ¿Tan relativas son las cosas, tan frágiles los vínculos? ¿Hacemos aquello que no queremos hacer porque ya no somos aquellos que fuimos, aunque pretendamos que lo seguimos siendo tan sólo por repetir ceremonias que hacíamos cuándo realmente éramos aquellos que ya dejamos de ser?
Hay algo peor que la muerte. La sospecha.
Y hay algo peor que la sospecha. El conocimiento de la verdad.
Sobre todo si la verdad implica aceptar que el monolítico castillo de nuestras certezas estaba asentado sobre un tembladeral.
¿Qué cómo se hace para seguir adelante?

Fernando Ariel García

No comments: