6/20/2011

"Ranitas" en Multiverseros.com



Ranitas: Catarsis y Rock N Roll – Guión y dibujos de Nicolás Peruzzo

La Ranita, ese personaje danieljohnstoniano que con el tiempo se ha convertido en el alter ego anfibio de Nicolás Peruzzo, nació en las páginas presentadas por éste para el concurso de historietas de Montevideo Comics del año 2008. Esa historia, escrita y dibujada a modo de catarsis por haber perdido el concurso en una edición anterior y en donde el jurado se llevaba sus buenos “palos”, terminó siendo finalmente la ganadora.

En realidad, la ranita “nació” en ese momento para nosotros los lectores, pero por lo que podemos deducir de Ranitas: Catarsis y Rock N Roll, ella ha vivido en Peruzzo desde siempre.

La historia, publicada en conjunto por Ninfa Comics y Grupo Belerofonte, se divide en varios capítulos, que nos van llevando a través de la vida de Peruzzo (perdón, de la ranita) desde su infancia, pasando por la adolescencia y llegando hasta la actualidad.

En “Ranitas…”, el dibujo (el acto de dibujar y crear) aparece no sólo como la catarsis prometida en el título, sino también como una trinchera en donde la ranita se refugia ante el ataque de algún matoncito escolar o ante la negativa del jurado de turno. Esa especie de refugio, sumado a la exaltación del valor de la amistad, muestra otra faceta de Peruzzo, distinta a la más cínica que estamos acostumbrados a ver en Relatos de Ciudad Fructuoxia.

Como complemento, el tomo viene con una suerte de “bestiario” de boliches rockeros (y otros no tanto) de Montevideo, que seguro le sacará una sonrisa cómplice a aquellos que eran adolescentes a mediados de los 90 (¡presente!).

Por ahora, lo mejor del cómic nacional en lo que va del 2011.

No comments: