10/14/2015

"Firebunny", "Causas Perdidas", "Osoconalas" y "Piedra, papel o tijera" en ExLibris de Búsqueda

 
“Firebunny”, Pablo Fernández.
Grupo Belerofonte, 54 páginas, 150 pesos.

Ponpon es un conejo tierno, enamorado, bastante empalagoso. Vive en una pradera con su coneja Fifi y pasan las noches abrazados mirando la luna. Son conejos de cuento de hadas. Hasta que los capturan.
Bajo la lupa de un doctor malévolo, Ponpon y Fifi terminan en un laboratorio, encerrados en jaulas y junto a otros conejos destinados a la experimentación. Ahí Ponpon conoce el infierno, empieza a endurecerse, a mostrar su costado más conflictivo y a manifestar ansias de rebelión.
Un compañero de celda le advierte sobre su enemigo: “No es un científico cualquiera, es Piedrabuena ‘el Aniquilador’, conejo que se lleva, conejo que no regresa”. Pero él sigue enfrascado en la lucha: “Es hora de poner el destino en nuestras manos. Es hora de romper las cadenas. ¡Podemos ser esclavos o podemos ser conejitos!”. Y se decide a dar el primer paso en su carrera por convertirse en superhéroe. Así nace Firebunny.

 
Causas perdidas”, Federico Baert, Carlos Aón y Lara Lee.
Grupo Belerofonte, 64 páginas, 250 pesos.


Con el entusiasmo profesional a flor de piel, el periodista Facundo Botero se instala en una pensión ubicada en un suburbio oscuro, con el fin de empezar a trabajar en un semanario casi en decadencia. Pero el ambiente lo corrompe. Hay drogas, prostitución, personajes esencialmente agresivos y un sistema desigual que lo termina de hundir. Pierde el trabajo. Pierde todo.
“Al lector que necesita que le cuenten historias donde el sexo no manche y las drogas sean cool, que quiere parábolas edificantes o relatos con moraleja, vale aclararle que acá va a pasar mal, que mejor salga buscando otros destinos, quizás más tranquilizadores y políticamente correctos”, escribe el historietista argentino Max Aguirre en el prólogo.

 
“Osoconalas”, Lucrecia de León.
Grupo Belerofonte y Estuario Editora, 98 páginas, 400 pesos.

Hay situaciones, frases, pensamientos, movimientos, ideas, actitudes que son —y serán siempre— en esencia femeninos. “Osoconalas” es eso: un libro que captura esa esencia femenina de la que a veces nos mofamos, otras padecemos y otras disfrutamos. Con eso alcanza y sobra para que Oso, su personaje principal —una niña adulta o una adulta niña que cuenta con un par de alas que le permiten hacer y decir lo que quiera—, sea encantador, adorable, honesto y, por sobre todo, muy real (aunque tenga alas). El libro reúne las historietas que la diseñadora Lucrecia de León publicó durante años en su blog. Es un recorrido humorístico, tierno y reflexivo por la mente de un personaje que empieza siendo una niña y va creciendo a medida que pasan las páginas.

 
“Piedra, papel o tijera”, Alejandro Farias e ilustraciones de Jozz.
Mojito Colectivo Editorial, 64 páginas, 250 pesos.  


Piedra, papel o tijera. Pancho elige papel; Zeta pierde con la piedra. Entonces le toca a él salir a entregar un pedido. Se pone el chaleco de la pizzería, se sube a la moto y arranca. Un accidente a medio camino hace que pierda la nota con la dirección del cliente, pero alguna referencia le queda en la mente. Llega al edificio, sube por ascensor y toca la puerta del apartamento que le indica su instinto. Golpea varias veces, pero nadie responde. La puerta está entornada y entra. Escucha ruidos desde el cuarto del fondo, se acerca y a partir de ahí su vida se vuelve caótica. Porque adentro del baño encuentra a un hombre muerto y en una de las habitaciones, a una mujer secuestrada.

No comments: