6/14/2016

"Prócer Zombie" en "Había una vez..." de Radio Uruguay



Prócer Zombie: un héroe con el alma incompleta

Prócer Zombie

Días antes de la conmemoración de la Batalla de Las Piedras se presentó en Montevideo la novela gráfica Prócer Zombie de los hermanos Andrés y Leonardo Silva. Un proyecto que recibió uno de los Fondos Concursables que el Ministerio de Educación y Cultura entrega anualmente.
En diálogo con Había una vez…, los creadores manifestaron el origen de la propuesta artística y sus objetivos. Según Leonardo Silva, cuando miran a distancia las clases de Historia que recibieran en escuela y liceo, sienten que Artigas “no era tan perfecto (…) que lo adornaron tanto que uno empieza a pensar que eso es una fantasía (…) una leyenda”.
Andrés acotó que “esto no es un material histórico, es un universo alterno”. En ese universo alterno, Artigas vuelve a la vida y no se reconoce en la estatuaria de la ciudad, ni en los conceptos que de él se plantean en los libros de Historia Nacional. Sin embargo, se construye como héroe al regreso; porque debe dar luz a tiempos oscuros, de delincuencia, corrupción y Tinelli".
La novela gráfica está estructurada en capítulos breves de dos a cuatro páginas cada uno. La paleta de colores elegida es reducida, no hay fondos demasiado elaborados. “Trabajamos con el detalle de los uniformes, de las locaciones tangibles, por ejemplo”, señala Andrés Silva.
Para desarrollar un conflicto en la historia, en el retorno del héroe desde los muertos, se le buscó un antagonista: Fructuoso Rivera. “La relación antagónica entre Artigas y Rivera en la realidad, es el eje del antagonismo en la ficción. Rivera siente recelo por Artigas. En el fondo son dos formas diferentes de ser un líder”, señala Leonardo Silva.

La entrevista se escucha en http://www.radiouruguay.com.uy/innovaportal/v/87019/22/mecweb/procer-zombie:-un-heroe-con-el-alma-incompleta?parentid=11305

No comments: