1/18/2006

Un gran libro para una excelente película



La novela "El Resucitador", de Michael Connelly, dio lugar a la película "Vidas al Límite", de Martin Scorsese (ambas obras se llaman en inglés "Bringing Out The Dead", gracias, una vez más Hombre de las Traducciones). El relato, publicado en 1998, es el debut literario de Conelly quien ejerciera como paramédico en New York por más de 10 años.

No es una novela fácil ni un best seller. Connelly escupe sus palabras como una ametralladora. Frases cortas, brutales, donde se ausentan las comas para dar paso a un punto y seguido vertiginoso. No es una novela feliz tampoco. Connelly trasmite su experiencia como una enfermedad: New York está enferma y sus paramédicos son peor cura que enfermedad.



En ambas obras seguimos al desdichado paramédico Frank Pierce, interpretado soberbiamente en la película por Nicolas Cage (de quien he descubierto recientemente que soy uno de sus pocos hinchas). Pierce viene en una mala racha, lleva meses sin salvar a nadie. Todos los casos extremos en sus manos terminan en muerte.

A Pierce lo rodea un entorno tanto o más desquiciado que él. En particular sus compañeros de oficio, tres paramédicos que se van rotando en las 72 horas que vemos de su vida: Larry Verber, Marcus y Tom Wall (interpretados por un reparto de lujo: John Goodman, Ving Rhames y Tom Sizemore respectivamente)

Con banda sonora de The Clash, Scorsese nos da el paseo de nuestra vida en esta, una de sus mejores películas. Una montaña rusa cada vez más demente, cada vez más desesperanzadora, cada vez mas abandonada.

Uno de los mejores dramas que nos dejara la década del 90.

8 comments:

[tangOS] said...

hinchas por lo menos 2, vos y yo.
no se si es la mejor pelicula de el, ni de Scorsese, pero vale la pena verla si no la han visto, y vale la pena reeverla si ya la vieron.

salute!

Rodrigo Terranova said...

Pues le evité el bulto a este film, justamente por estar protagonizado por Cage. Sí, formo parte de los millones que más bien lo aborrecen.

Pero yo estoy más solo aún: rompo lanzas por Michael Douglas.

Belerofonte said...

Pues alguien que tiene por lo menos 5 impecables películas en su haber, leáse "Lluvia Negra", "El Juego", "Un Día de Furia", "Fin de semana de locos" y "Garras" no puede defenestrarse tan facilmente.

Douglas me es muy simpático.

[tangOS] said...
This comment has been removed by a blog administrator.
[tangOS] said...

Garras, Garras!!!!
sacrilegio, me metes Garras y te olvidas
de "The War of the Roses" eso no se puede tolerar!!!
Garras impecable!! JA!

bueno no voy a argumentar ni discutir con eruditos en la materia, asi que rodolfo sus razones tendra para semejante omision.

salute!

PD: Master, una cuestion, con esta forma de ver los comentaretes de los lectores, en un popup, me acabo de dar cuenta que si queres meter un url o link por ejemplo este te re garca por que te lo carga en esta ventanita del orto.
asi que consejo, cambie el formato de los comentarios.
yo vihacer lo mismo.

Belerofonte said...

No cambio nada.
Y aguante garras!!!

(Me olvidé de la guerra de los Roses... tiene ud razón)

coriun goes to hollywood said...

sobre bringing out dead, creo que el libro es mucho mas sucio y doloroso que la peli, que aunque sea de scorsese no deja de seguir reglas de hollywood (contra las que no tengo nada en absoluto). como diria un hermano mio, el final del libro es desolador mientras que la peli, diría yo, tiene cierta redención. y en la vida abunda mas lo primero que lo ultimo

Belerofonte said...

Muy cierto.