4/18/2006

Grupo Belerofonte cumple 1 año y presenta su tercer libro



El martes 9 de mayo, a las 20 hs, en la Kaffeteria del Teatro El Galpón (18 de Julio 1618), la editorial Grupo Belerofonte presenta su libro "Monstruo". Esta nueva antología de historietas, que al igual que "Crímenes" editado el pasado año se núclea por temática, presenta cuatro historias a cargo de diversos artistas.

Asi, fantasmas, vampiros, zombies y numerosos horrores, son ofrecidos de la mano de Rodolfo Santullo, Ignacio Calero, Gabriel Ciccariello, el recién incorporado Hernán Rodríguez y el artista argentino Max Aguirre, en esta nueva entrega de historietas (un fenómeno raro en sí mismo).

Las historias que componen el volumen son las siguientes:

La Creación (Santullo/Calero)
El Extraño (Rodríguez sobre un cuento de H.P. Lovecraft)
Ganado (Santullo/Aguirre)
Perros, fantasmas, perros fantasmas (Ciccariello/Calero)

Además, a mediados de año, Grupo Belerofonte editará el segundo volumen de "Las Aventuras de Juan El Zorro", con el talentoso Renzo Vayra adaptando el clásico de Serafín J. García.

Dijo la prensa:

Sobre "Crímenes"

"El estilo de guionar de Santullo es ágil, cinemático, con clara influencia de la novela negra americana de los años treinta o cuarenta, y se vincula perfectamente con los estilos de ambos dibujantes. El dibujo de Calero evidencia el abrevar de diversas fuentes, como ser el cómic argentino con geniales exponentes del nivel del maestro uruguayo Alberto Breccia, su talentoso hijo Enrique o el gran Solano López, dibujante de la mítica serie de "El eternauta". Su estilo es oscuro, pastoso, con un crudo manejo de los claroscuros, cargado de detalles por momentos y minimalista en otros, pero eficaz para dar vida a los marginales personajes que protagonizan estas historias. (...)
La parte del diseño de la obra, a cargo de Gabriel Ciccariello, acompaña y enriquece el espíritu sombrío y cotidianamente gris de las historias gráficas allí presentadas. "Crímenes" es un valorable esfuerzo y una inusual apuesta al mercado uruguayo. Este trabajo colectivo es una obra disfrutable, tanto para los amantes del noveno arte como para los que aún están descubriendo su calidad y su potencial como forma expresiva. Este trabajo de talentosos uruguayos posee, sin dudas, una innegable densidad y calidad, tanto desde el punto de vista argumental como gráfico."
(La Republica 24/04/05)

Sobre "Las Aventuras de Juan El Zorro"

"En "Las Aventuras de Juan El Zorro", Serafín J. García construyó uno de los clásicos de la literatura gauchesca uruguaya, y aquí Vayra crea uno de los que seguramente será considerado clásicos de la historieta."
(Guía del Ocio 26/08/05)

"El impecable manejo del blanco y negro, las sombras impenetrablemente oscuras y las luces absolutas, acentúan el tono maniqueísta del mundo en el cual se mueve el protagonista, un mundo donde existen burladores y burlados, un universo que no posee matices. El trazo de Vayra expresa con efectividad tanto el humor como el drama, aún manejando la dificultad de hallarse ante una obra pensada eminentemente para niños. Pero el reconocido autor de comics sabe dotar de su particular impronta al personaje, aportando de esta forma nuevos elementos a su personalidad.(...) Esta atinada adaptación del clásico, impecablemente lograda por Vayra, nos ofrece la oportunidad de revisar la obra del renombrado Serafín J. García y, por otra parte, de disfrutar un comic nacional destacable, tanto desde el punto de vista meramente artístico como de su presentación y su abordaje."
(La Republica 28/08/05)

"Las Aventuras de Juan El Zorro, de Renzo Vayra. Publicadas primero en la revista Guambia estas adaptaciones de los cuentos clásicos de Serafín J. García a un mismo tiempo los respetan y le dan una nueva dimensión. La minucia detallista de Vayra logra un paisaje inolvidable, palpable de bañados, noche, bosque y comités políticos. A su vez la serie del Tigre refleja con precisión rasgos eternos de la política uruguaya. La edición está a la altura de los originales (caso raro en el cómic)."
(El País Cultural 22/12/05)

1 comment:

Alejandra Márquez said...

Invitadisimos a la muestra homenaje a HPL que le haremos algunos en la facu de Filosofia el 19 de agosto 2006!!
Si vienen, avisenme por mail niamhglk@ciudad.com.ar.
Es el dia antes de la fiesta Comicu