1/02/2007

El primer post de este año resulta ser un balance de algo del anterior

Pues si, ya en enero de 2007, comentemos desde aquí un muy personal balance del cine en 2006, con las 5 mejores del año y las 5 peores (según el criterio tan cuestionable del autor de este blog).

Vamos de menos a mas en las buenas y de mas a menos en las malas:

Las buenas



5- Capote

La mejor actuación masculina del año y el merecido Oscar para Hoffman, en una sobria película. No se puede pedir nada mejor. Buen reparto secundario, también.


4- Buenas noches y buena suerte

Otra soberbia actuación, la de David Strathain que le peleó a Hoffman el mismo premio, en otra película concreta, sobria y contundente. Clooney continúa probando que su carrera como directo esta cimentada en el más sólido de los cementos.


3- Transamerica

Aquí la mejor actuación femenina del año y el mayor robo de los Oscar. Por bien que estuviera la Witherspoon (que lo estaba) no se compara con la actuación que compone Felicity Huffman en esta tragicomedia dirigida con pulso perfecto por el debutante Duncan Tucker.


4- Danny The Dog

Otra del 2005, que por cuestiones de estreno (como el caso de Transamerica) se vio en el 2006. Perfecta película de acción, sazonada inteligentemente con drama y humor. Dos veteranos, Bob Hoskins y Morgan Freeman, que dan unas actuaciones de lujo, y el propio Lee no está nada mal.

5- Crash (está va sin imagen por las acostumbradas rebeliones de blogspot)

Agregar algo al post aquel que destacaba esta película en su momento sólo serviría para provocar las iras del amigo P. Manzotti. Conmovedora, muy bien escrita y mejor actuada (grande Matt Dillon). En suma la mejor pelicula de 2006.

Y las peores, por malas, sólo dos y sin fotito:

La dama en el agua: Shamalyan termina por arruinar esa preciosa carrera que inició con Sexto Sentido en esta bazofia sin pies ni cabeza, ni argumento, ni nada. El pobre Paul Giamatti hace lo que puede, pero lo mandaron a la guerra con un tubo de pasta de dientes...

Eragon: Si, ya sé... se veía de lejos que era una porquería. En fin, las fantasías heroicas me pueden. Pero esta es mala, muuuuuuy mala.

6 comments:

Anonymous said...

Elseñor Santullo olvida "Walk the line" que supera a "Capote" en la reconstrucción de un momento de la vida de un artista atormentado. Lasactuaciones fueron delo mejor del año; el plus: la música del inmortal J. Cash.
Zapruder

Grupo Belerofonte said...

Yo no olvido. Yo selecciono, según mi humilde criterio, namás. "Walk The Line" es correcta pero no esta entre las mejores del año (para mi).

De chipotle, Güey! said...

Suscribo, Walk The Line en mi criterio (igual de arbitrario que el del escritor del blog) es apenas correcta, y perdón pero la Witherspoon molesta. Es cierto que su actuación es por demás correcta y justa, pero no es para arrancarse pelos de ninguna parte del cuerpo, y por el contrario Huffman es un despelote. Por otra parte Joaquin Phoenix también está muy bien, pero el trabajo de dirección y la adaptación a la pantalla son apenas correctos y creo que fue justo que pasara sin pena ni gloria por tauquillas y por críticas, porque al final es eso, una película correcta pero nada mas. E insisto, como hacer para ver a la Witherspoon y que no se aparezca la imagen grabada a fuego de "Legalmente Rubia"?????... yo no puedo.

Anonymous said...

Sus problemas con "Legalmente rubia" no deberían impedirle apreciar en su justa medida el trabajo de la actriz al encarnar a June Carter. Pero ella en si misma no es la película: hay un muy bueno Robert Patrick, una excelente reconstrucción del recital en la prisión y un esmero en retratar la época en que transcurre la historia. Que haya pasado sin pena ni gloria no me extraña, "De loveley" (film sobre la vida y obra de Cole Porter) pasó más desapercibida aún y es otra joya.
Zapruder

De chipotle, Güey! said...

Puede que tenga razón en que no debería afectar lo de legalmente rubia, pero desafortunadamente afecta... vamos, sin ánimos de ser condecendiente ni mucho menos, creo que a todos nos pasa que si alguien hace un papel muy excesivo, sea para el lado que sea, despues es complicado sacarlo de ahi, si no preguntenle a Mark Hamill. Insisto ademas en que no la pondria dentro de la categoria "mala" a Walk The Line, pero me parece que darle mas que "correcta" es ser generoso, y también me permito insistir con que todo lo que se diga de Witherspoon de cualquier manera está a kilómetros de lo que hizo Huffman. Pregunta al bloguero moderador, entre lo mejor del año no faltó mi amigo el Fauno?.

Grupo Belerofonte said...

El Laberinto del Fauno arañó el podio. Lamentablemente, cuando uno elige un número limitado de películas (5 en este caso) se tiene que optar. Muy buena el laberinto, eso sí.