7/19/2008

Una crítica de "Dioses y Demonios"



A continuación la semblanza crítica de Matías Castro, periodista del diario El País, sobre nuestro último libro, de nuestros talentosos artistas Eduardo Mazzitelli y Quique Alcatena.

"Los comics de superhéroes representan el equivalente del siglo XX a los mitos clásicos, se dice. La diferencia es que quienes los siguen pueden apasionarse hasta la esquizofrenia, pero saben que son ficción. Por otra parte, también se dice que la historieta es el espacio por excelencia para la fantasía. Si bien es cierto que un buen porcentaje del medio se enfoca en lo fantástico, la generalización es un error y el post anterior de este blog hace referencia a esto.

De todas formas los mitos en el mundo de la historieta son consumidos como ficciones y como obras de arte y son creados como productos comerciales de entretenimiento o como expresiones artísticas (con las correspondientes excepciones entre medio). Miracleman, de Alan Moore y John Tottleben, luego continuado por Neil Gaiman, es el ejemplo más acabado de esta idea, ya que los autores parten del concepto de superhéroes convertidos en verdaderos dioses. Es curioso que los ejemplos más notorios, al menos los que más prensa han tenido, parten de autores ingleses. Se puede hablar de Sandman de Gaiman como un panteón definitivo de dioses y juegos intertextuales con la mitología en las historietas. También se puede mencionar la serie Promethea, de Moore. No son los únicos obviamente, ya que hasta en Dragon Ball y en Evangelion hay rastros de mitología y religión en distintos grados. Y están presentes en la serie "Clásicos de Cine" con la que la editorial Novaro publicaba adaptaciones de películas como Hercules o Helena de Troya.

Los argentinos Enrique Alcatena y Eduardo Mazzitelli quisieron crear sus propios mitos, así que hicieron el libro Dioses y demonios. La editorial uruguaya Grupo Belerofonte lo publicó recientemente y por primera vez en castellano. Las historias breves, de tono épico son la mejor excusa para que Alcatena, uno de los más grandes del mundo de la historieta, saque a relucir todo su imaginario y cree una colección de seres fantásticos y escenarios increibles. Alcatena tiene la virtud, como pocos, de haber creado un mundo propio que solo podría haber salido de cabeza, pero que al mismo tiempo tiene un aire de familiaridad que precisamente por eso genera la ilusión de que cualquiera podría haberlo hecho. Gran error, porque como él no hay otro en el mundo de la historieta, aunque suene a frase hecha. Mazzitelli escribe historias intemporales, con idiomas y geografías únicas, que cierran perfectamente y parecen haber sido pensadas solo para este dibujante.

Estos Dioses y demonios, de antepasados nórdico-orientales-céltico-mediterraneos-imaginarios, surgieron en Argentina pero se proyectan hacia cualquier otro país. El viaje hasta ellos es corto, ya que basta abrir la tapa del libro y enfrentarse a la primera página. Pero una vez que se está allí, el viaje parece que llevó muy lejos al lector, cientos o miles de años hacia atrás, en algún confín perdido de la tierra. Los dos autores no necesitan superhéroes de capa y spandex para crear héroes fantásticos. Saben que están en el reino de la fantasia absoluta, y juegan con ella para sus mitos, que no son clásicos ni modernos. Más que eso, son buenas historias, cosa que siempre funciona.

Quien se interese en el tema puede comprar Dioses y demonios en El rincón del coleccionista (Uruguay y Convención), Libreria Palace y Lecturas, o en algunas comiquerías de Buenos Aires."

Fuente: http://blogs.elpais.com.uy/Index.aspx

2 comments:

Nicolas said...

acabo de adquirir esta obra, y no tengo duda de que sera otra maravilla como las que nos suelen brindar estos maestros. Los felicito por la iniciativa de publicar trabajos de estos autores y espero que sigan con esa sana costumbre

Belerofonte said...

Muchas gracias Nicolas, está en nuestros planes seguir.