3/09/2009

Mundo de la historieta 2



Vive la France

La Alianza Francesa de Montevideo dio a conocer el fallo de su convocatoria a jóvenes artistas 2009, donde anunció que Gabriel Ciccariello, veterano de la revista “Quimera”, separata que en 2003 editara La República, y miembro de Grupo Belerofonte, será quien tenga a su disposición la sala de exhibiciones de la propia Alianza durante el mes de abril. La elección se basa en los varios trabajos presentados por el artista “con diferentes técnicas donde se manifiesta una madurez conceptual relevante” según el comunicado oficial de la misma institución. Así mismo la misma convocatoria, que contó con la asesoría del artista plástico Horacio Guerriero (Hogue), resolvió crear dos Diplomas de Honor que serán adjudicados el día de la inauguración de la muestra de Ciccariello, a Rodrigo Camy Betarte, “quien presenta un trabajo de gran coherencia y personalidad con rasgos de humor sutil” y a Santiago Giani, “por sus composiciones gráficas muy expresivas y destacada técnica”.
Por último, Nicolás Garrido recibirá a su vez una mención especial “por sus dípticos fotográficos que forman micro relatos de excelente técnica y aguda mirada sobre lo cotidiano”. La fecha específica de la inauguración de la exposición se anunciará próximamente.

A mostra mais grande do mundo

A partir de este mismo mes de marzo se realiza el segundo festival Coxias de Caxias, en Caxias do Sul, la segunda ciudad más grande de Río Grande do Sul, organizado por el periodista Marko Adjaric, autor del completísimo sitio de noticias relacionadas al noveno arte Neorama dos Quadrinhos (www.neorama.com.br). Con motivo de este mismo festival se da cita una exposición internacional que incluye trabajos de 45 historietistas brasileños, así como de artistas de 30 países distintos, que incluye trabajos de autores de renombre tales como Guy Delisle, Marcel Rujiters, Tony Millionaire, Scott McCloud, Joe Sacco, David Lloyd, Miguelanxo Prado, Carlos Nine, Gradimir Smudja, Aleksandar Zograf, Ruben Sosa, David B., Carlos Trillo, Boilet, Nick Abadzis, Hermann y Max Andersson, por mencionar sólo algunos. El carácter mismo de la muestra es atípico, ya que Adjaric ha tramitado obras de países cuyo nombre no es el primero que viene a la mente cuando hablamos de historieta, como ser Eslovenia, Rumania, Chile o nuestro propio país (representado en un principio por la novela gráfica “Los últimos días del Graf Spee”). Dicha exposición se vuelve itinerante a partir de mayo y ya tiene confirmadas al menos 7 ciudades en Brasil, así como 4 festivales especializados en historieta (su pasaje por nuestro Montevideo Cómics está actualmente en negociación, según revela el propio Adjaric). Dado el carácter abierto de la muestra, su visita a nuestra ciudad sería un excelente momento para que artistas locales alcancen su material al desinteresado organizador, quien dice de la exposición: “es la mejor forma de popularizar este medio. Es poner al público en contacto directo con la buena historieta contemporánea. En Brasil, por ejemplo y por desgracia, la gran mayoría de los lectores sólo conocen el cómic ‘mainstream’”.

Viajador Apocalíptico

“Viajador”, novela gráfica de Pablo Baca e Ignacio Calero, última obra a publicarse ganadora de los pasados Fondos Concursables 2008, llegará en mayo a través de la editorial Apocalipta (los mismos editores de “Cisplatino”) pero con su propio sello distintivo. El libro, primero de una serie de tres que se irán editando con una periodicidad aproximadamente anual, irá revelando algunos avances de manera gradual en el sitio Web que la propia editorial le ha destinado: www.apocalipta.com/viajador.htm. Probablemente el aspecto más destacable de este lanzamiento, más allá de lo meramente artístico del libro- una historia de Ciencia Ficción ambientada en un futuro donde Montevideo es la capital de un mega país que incluye lo que otrora fueran Uruguay, Brasil y Argentina cual una ambiciosa Provincia Cisplatina, pero bajo un gobierno totalitario- es su intención de alcanzar puntos de venta no demasiado explotados por el mercado de historietas, programando una serie de presentaciones que alcanzará además de Montevideo numerosos puntos del interior del país. Carece de fecha definitiva de edición, pero sus creadores aseguraron que estará a la venta en la próxima Montevideo Cómics.

Al campito

“El campito”, novela gráfica del guionista ganador del Primer Premio Planeta, otorgado en España, Diego Agrimbau y del dibujante Hernán ‘Gato’ Gutiérrez, ambos argentinos, será la próxima edición de Grupo Belerofonte coincidiendo, como no, en mayo con la Montevideo Cómics. La edición marca además la primera coedición del grupo, que comparte sello en esta ocasión con los argentinos Loco Rabia Editores, que estarán a su vez presentes en la misma convención presentando sus dos primeros libros: “Traición”, una antología con lo mejor de la historieta rioplatense independiente, y “Aquí Mismo”, una revisión histórica en historieta de parte del devenir de Argentina en el siglo XIX durante su gestación como nación, editados en 2008 y 2009 respectivamente.
“El campito” es la historia de la iniciación de un grupo de jóvenes en un barrio casi marginal del Gran Buenos Aires, cargada de violencia pero con aires de esperanza. Se espera la presencia del propio Agrimbau en la convención presentando el libro, pero esto no está todavía confirmado.

3 comments:

Anonymous said...

Opa! Que buenas novedades :)
Aunque todavia tenes que explicarme que cosa es "el noveno arte" ...cual es el octavo? quien los numera? jejeje ;)

Grupo Belerofonte said...

Nunca, pero nunca, pero nunca, he decubierto cual es el octavo...

Anonymous said...

Sospecho que por que no lo hay, mas alla de la muy discutible lista de 6 artes de Georg Wilhelm Friedrich Hegel (Arquitectura,Escultura,Pintura,Danza,Musica,y Poesia)...