8/10/2009

Mundo de la Historieta 6



Los Sidekick al mundo infantil

La Editorial Conytriun acaba de editar su colección de libros "Las aventuras de Capitán Espacio" (que consiste en "Planeta Verde", "El Planeta Femona" y "Planeta Tierra") que cuentan con ilustraciones de Fernando Ramos y Guillermo García Cruz, integrantes ambos del equipo de la revista "Sidekick", presentada en el pasado Montevideo Cómics y de próxima edición. Además, ambos artistas, junto a Matías Olivera Arbón (también de "Sidekick"), Pablo Zignone y Diego Tapié (estos últimos de "Cisplatino", que anuncia su número 4 para este mismo mes) dictan desde el pasado mes de abril el Taller de Cómics en el INJU (Instituto Nacional de la Juventud), el que se realiza todos los viernes en el local central de la institución (Av. 18 de julio 1865). El taller continúa abierto a nuevas inscripciones.

La segunda queda en casa

Se anunció recientemente que "De perros y huesos" ha resultado ser el título ganador del 2º Premio Internacional de Cómic Planeta DeAgostini. Su autor, Jesús Colomina Orgaz "Colo", es madrileño y su obra es una historia coral que se desarrolla en el barrio de Lavapies de Madrid, famoso por su multiculturalidad. Su autor es publicista, historietista y dibujante, y destaca su obra por "su elaborado argumento, con sus protagonistas cruzándose entre si como las piezas de un tablero de ajedrez durante el juego. Una partida en la que cada moviemiento de los personajes afecta al resto de alguna manera y, por supuesto, a si mismos".
Por otra parte, Colomina espera con este premio que otras obras inéditas de su creación lleguen al público, ya que afirma tener terminadas "varias historias de varios cientos de páginas, un par de novelas gráficas sin editar que esperan ver la luz algún día".
"De perros y huesos" resultó triunfadora entre más de 180 títulos provenientes de diversas partes del mundo. Se seleccionó triunfador entre un total de 7 finalistas, todos ellos, según indicó el jurado, de alta calidad artística. El premio consiste en una dotación de 20 mil euros, además de la publicación del cómic por parte de Planeta DeAgostini.

La casa de Superman

Fans del último hijo de Kriptón realizaron una colecta con el fin de restaurar el hogar donde Jerry Siegel concibió a su mayor personaje. Ubicada en Kimberly Street al 10622, en el vecindario de Glenville (Cleveland, Estados Unidos) y construida hace 71 años, es reconocible por ser el escenario donde el dibujante ambientó los primeros años de Clark Kent/Kal El, y replica en su aspecto actual ese mismo escenario.
Propiedad hoy día de Jefferson Gray, un obrero negro que compró la casa en los ochenta y no tenía idea de qué significaba para miles de fans, recibió más 100 mil dólares de la organización Ordinary People Change the World para su restauración. Dicha organización es liderada por el escritor y guionista Brad Melzer, autor de la afamada (y excelente) miniserie "Identity Crisis".

Nueva revista argentina

El otrora vital mundo editorial argentino, devastado en la crisis del 2001 o quizá antes, sigue lentamente reactivándose. A la ya estable revista "Fierro", que se edita junto a Página 12 (y que alcanzó este mismo mes su número 35) se suma "Comic.ar", revista en clásico formato tabloide de 12 pags, que intenta rescatar el estilo y formato de las Tiras y chistes que se publican en los diarios. Este mes edita su tercer número, y entre sus autores cuenta con nombres más que reconocibles para el lector rioplatense: Quique Alcatena ("Dugong y Manatí"), Alejo Valdearena, creador de la mítica "4 Segundos", y Diego Greco ("Alienigena) y Rafael Curci, Marcelo Basile y Tomás Coggiola rescatando a su clásico personaje y revista "Mikilo".

7 comments:

Guillermo Garcia Cruz said...

Me enteré ayer de noche de la nota, te agradezco mucho por el apoyo Rodolfo!!! No sabes donde se puede conseguir el diario? Nos estamos viendo, un abrazo!

Belerofonte said...

La diaria es por suscripción, Guille, pero capaz que en su local central (Soriano y Ciudadela) te podes robar un ejemplar sin problemas.

Fernando Ramos said...

Rodolfo muchas gracias!!! Avisame cuando estes con tiempo y te paso unos libros de Capitán Espacio. Un abrazo.

Belerofonte said...

Cuando quieras Fer.

Fernando Ramos said...

Venite el viernes al inju asi te paso esos libros y ya de paso conoces el taller. Estamos de 15:00hs a 20:00hs. Un abrazo!

Edu Molina said...

saludos, amigo uruguayo!. veo que has seguido dandole de manera firme e ininterrumpida. celebro eso. Algun dia tal vez podamos tomarnos alguna cerveza (puede ser quilmes o corona, depende donde sea). Saludos de nuevo.

Belerofonte said...

Edu! Flor de sorpresa de tenerte por acá! Genial que te hayas puesto en contacto.