1/19/2011

"Acero Líquido" en El País



Rescate local de una obra clave de la historieta

Se editó en un solo libro "Acero líquido" de Enrique Alcatena

Hace aproximadamente dos décadas los cultores de la historieta en el Río de la Plata tenían la oportunidad de seguir, número a número en la revista Skorpio, la historia de fantasía de Acero líquido, firmada por el artista Enrique Alcatena y el escritor Eduardo Mazzitelli. La historieta, una de las obras más importantes del cómic rioplatense, quedó dispersa y solo accesible a quienes atesoraron esos números. Hasta ahora, que la editorial uruguaya Belerofonote y la argentina Loco Rabia unieron fuerzas y la editaron en un solo tomo de 300 páginas en las que la imaginación de los autores se despliega casi en su máxima expresión, tanto literaria como gráfica.

Se trata de una historia de fantasía y ciencia ficción, enteramente en blanco y negro, donde las aventuras pegan giros rocambolescos como reflejo de su origen en una revista mensual donde continuaba en cada número. Aquí se presenta un mundo donde hay varios reinos, cada uno con un campeón defensor. El protagonista de la historia es Hark, el bufón de una corte que vive constantemente desafiando la paciencia de su rey. Sin embargo una serie de acontecimientos convertirán a este personaje en el único defensor de ese reino y, por lo tanto, deberá dejar atrás su gusto por la burla.

Las trescientas páginas del libro sumergen al lector en un viaje radical en un mundo de fantasía que solo cabe en la combinación de los dos autores. Quienes conozcan sus trabajos previos (y en Internet hay sobradas referencias) sabrán que en su trabajo se pueden encontrar guiños y referencias variadas pero que el resultado nunca se parecerá a nada conocido. Alcatena es, notoriamente, un dibujante cultísimo, probablemente uno de los grandes autores de historieta, que ha desarrollado un imaginario personal particular. Si algún día una editorial recopila un bestiario con las creaciones de Alcatena, el resultado podría ser un extensísimo volumen con pocos paralelos en el mundo, y no solo en el de los cómics.

6 comments:

Preva said...

Gran iniciativa! me lo compro de cabeza, una joyita!
Saludos.

Anonymous said...

Donde se compra? ese libro cambio mi vida

Unknown said...

Se consigue en argentina?

Grupo Belerofonte said...

En Uruguay lo encargan mediante esta misma página, me dejan su mail acá y los contacto.

Mariano, en Argentina está en comiquerías, lo distribuye Districomix.

Gracias por pasar!

Alicia said...

Te dejo mi e-mail: Alice.RnR@hotmail.com
Estoy muy interesada en conseguir un ejemplar.

Anonymous said...

Hola estoy muy interesado en el libro
Por favor hagan contacto a la brevedad.
Un saludo y gracias

marcelodanubiano@hotmail.com