Monstruo es el tercer libro editado por Grupo Belerofonte, y
apareció allá por 2006, un año que a veces -para el cómic uruguayo- se
siente un poco como la prehistoria; es fácil encontrarle defectos, en su
mayoría ingenuidades o asperezas que la experiencia en la edición (y en
el arte historietístico) terminó disolviendo, así como también parece
fácil decretar que el único interés de este libro, releído desde 2012,
es básicamente histórico. Algo de verdad hay en esto último, en tanto el
libro sí interesa desde esa perspectiva y es un must read para
cualquier persona interesada en el proceso reciente de la historieta
uruguaya y rioplatense, así como también un momento muy definido en la
carrera como guionista de Rodolfo Santullo (que aporta los guiones para
dos de las cuatro historias presentadas en este libro). Para empezar, y
si hacemos caso a aquello de "la tercera es la vencida", fue una suerte
de confirmación de que el camino elegido por la gente de Belerofonte
(entonces Calero, Santullo y Ciccariello), es decir crear una editorial
y no una simple plataforma para la autoedición (lo cual quedó
claramente confirmado de inmediato: el segundo libro de la editorial no
incluye a ninguno de sus fundadores -se trata de una adaptación a la
historieta de los cuentos de Juan el Zorro, de Serafín J. garcía, a
cargo de Renzo Vayra, una figura muy notoria de la generación anterior a
los fundadores de la editorial y con códigos estéticos muy diferentes-,
ni tampoco el cuarto, el quinto o el sexto),
era el que encerraba mayor potencial: tanto para crecer y redoblar la
apuesta como para ofrecer una suerte de núcleo desde el que el ambiente
historiétistico uruguayo entero podría reformatearse.
Sin embargo, y sin pretender que valga la pena desatender esa línea de reflexión, me parece que Monstruo
sí es interesante en sí mismo, más allá de su rol histórico. La segunda
de las historietas incorporada, por ejemplo, basada en el clásico "El
extraño", de H.P.Lovecraft, y guionada e ilustrada por Hernán Rodríguez,
es un bellísimo ejemplo de cómo salir adelante con las dificultades a
la hora de adaptar un trabajo tan densamente verbal ("literario" iba a
decir) como el de Lovecraft. "El extraño", además, era quizá una de las
opciones más difíciles, en tanto su revelación final (el personaje es un
monstruo, por decirlo de un modo brutalmente simple) debe su
efectividad al cuidadoso proceso por el que la narración -en primera
persona- construye un personaje que, en una primera instancia,
dificilmente asimilaríamos a lo que "realmente" es. ¿Cómo dibujarlo,
entonces? Dejando de lado un muy complicado recurso de tipo POV (punto
de vista), la opción de "hacer trampa" (es decir presentar al personaje
como se siente o imagina a sí mismo -no hay espejos en su mundo- o como
lo proyectamos los lectores) era la única viable. En cualquier caso, más
allá de la reconstrucción del cuento y del "truco" al que echa mano
para resolver sus dificultades más esenciales, la creación gráfica del
mundo subterráneo es el punto más alto de la historia -y de Monstruo,
en mi opinión. La primera viñeta -una impresionante visión de ese
mundo-cripta- retoma la estética de pintores simbolistas como Khnopff y
Gustave Moreau; otros hallazgos incluyen la representación del bosque
que limita el mundo del personaje (la viñeta que muestra al narrador
leyendo recostado en uno de esos árboles es excelente) y la salida de
éste al aire libre (última viñeta de la página 34), además del
alucinatorio final. En rigor, incluso si el resto de Monstruo careciera de interés -cosa que no sucede-, esta adaptación de "El extraño" justifica la compra del libro.
Las historias guionadas por Santullo muestran, sí, algunos defectos
relativamente notorios. Los diálogos -y la trama en sí- de la última,
por ejemplo, se vuelven un poco esquemáticos (no ayuda la rotulación en
cuerpo grande); el dibujo de Max Aguirre también parece mostrar a un
artista en un momento un poco verde de su carrera, y la amalgama
artista-guionista no funciona muy bien aquí, armando una historia que
avanza un poco a los tumbos. La idea es divertida -y da una especie de
vuelta a la idea de que cada historia del libro "trata" de un monstruo -o categoría de monstruos- en particular, en tanto aquí hay dos
monstruos (los zombis "de fondo" y el vampiro)-, pero la resolución,
sin ser fallida del todo, no es del todo satisfactoria. En ese sentido,
la otra historieta con guión de Santullo funciona mejor, en tanto una
variación (o derivación argumental cercano a la matriz original) de la
historia de Frankenstein y su collage de partes de cadáveres. El
monstruo dibujado por Calero es, eso sí, idéntico (hay viñetas casi
calcadas) al de Bernie Wrightson; tratando de poner una buena intención
aquí, digamos que el trabajo gráfico de esta historieta puede leerse
como un homenaje. Pero, dejando esto de lado, lo que sí es un defecto de
la parte gráfica de esta historia es la poca atención prestada por
Calero a los detalles, los puntos de vista y la continuidad: en la
página 16, por ejemplo, se produce una confusión entre la mano izquierda
y derecha del monstruo.
La tercera historia cuenta con guión e ilustración de Gabriel
Ciccariello, y funciona especialmente en contraste con la actitud más de
"acción y aventuras" de los guiones de Santullo. La anécdota es mínima:
el acierto, en todo caso, está en los diálogos y en las ilustraciones.
Quizá cueste ver al "monstruo" aquí: hay un fantasma, sí, pero quizá con
eso no basta. Una observación que podría hacerse al libro en su
conjunto, entonces, es que su propuesta es demasiado heterogénea para un
libro tan breve. Tenemos el monstruo lovecraftiano (sobreviviente de
una edad oscura, sepultado en las profundidades de la Tierra, etc) y a
la criatura de Frankenstein: ambos pueden leerse en la línea del
monstruo como víctima, ambos trabajan la idea de soledad y el rechazo de
los seres humanos. Y ambos son "monstruos" en un sentido digamos
clásico, monstruos que producen terror, monstruos que se proponen como
parte de una realidad más compleja (especialmente en el caso del cuento
de Lovecraft) de lo que imaginábamos; la historia de Ciccariello, en
cambio, presenta una posible ambiguedad de corte psicologico: la niña
fantasma acaso sea una alucinación (dificilmente, de todas formas, un
lector pueda sentirse seguro de ello) y, además, el protagonista
no siente horror ni se considera amenazado por un espíritu que -de ser
"real"- sólo busca entretenerse (la idea de la vida después de la muerte
como algo esencialmente aburrido es interesante, y uno de los puntos
altos de la historieta de Ciccariello). Si la última historia avanzara
en esta dirección de monstruo no horripilante o de monstruo como víctima
(o incluso de ambiguedad) el libro habría sido un poco más cohesivo
(del mismo modo que, de haber sido más largo, con más historias, la
variedad y lo heterogéneo luciría mejor), o al menos se sentiría así.
Pero no sucede: los zombies y los vampiros son villanos de una pieza,
sin ambiguedades: monstruos malos, por decirlo así. Es cierto que
incluir una historia con estas coordenadas no es mala idea, pero esa
variedad de enfoques, repito, encontraría mejor lugar en un libro más
largo que este.
Las tres primeras historias funcionan en general muy bien, cada una en
cierto modo accediendo a un tipo diferente de lector. Mi favorita
personal es, como he dicho, la adaptación de "El extraño", y la que
menos me interesa es la de Ciccariello, pero esto, evidentemente,
depende ante todo de mis gustos personales.
Otro defecto del libro es su abundancia de elementos
metahistoriétisticos innecesario. Ni el prólogo ni las introducciones a
cada historieta son realmente innecesarias, y por momentos parecen
querer "volver más serio" algo que no necesita ningún apoyo más que su
buen trabajo; también las portadillas pseudomedievales tienen poca
utilidad, y, en tanto meramente decorativas, no son tan interesantes
desde el punto de vista gráfico como para justificar su presencia. Se
trata, me atrevería a decir, de una ingenuidad propia del principiante
que piensa que cuanto más capas de sentido pueda agregar a su producto
más satisfactorio lo volverá. Pero -y aquí no puedo evitar regresar al
lado del interés histórico- Santullo aprendió muy bien la lección, y ya
en libros como Los últimos días del Graf Spee o Acto de guerra, todos los añadidos metahistorietísticos realmente significan un aporte a la historieta.
Ramiro Sanchiz
http://historietasrasantes.blogspot.com/2012/09/monstruo-santullo-calero-ciccariello.html
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