6/16/2015

"Causas Perdidas" en La Gaceta de Tucumán

Causas Perdidas

Por Sebastian Aguilera. Sábado 13 de Junio 2015
Portada de Causas Perdidas - Ilustración de Carlos Aón y Lara Lee
Portada de Causas Perdidas - Ilustración de Carlos Aón y Lara Lee
 
Entre los tantos caprichos de la vida, conocí la obra de Federico Baert en una convención de historietas. Me gusta comprar ediciones independientes, de esas que están un nivel por encima del fanzine y descubrir joyas en bruto. Lamentablemente la mayoría de las veces son fiascos que termino comprando por recomendación de sus amigos historietistas. Otras veces hay suerte y aparecen autores que sorprenden. Creo que fue uno de los integrantes de La Productora Comics el que me recomendó un par de obras de Baert. “No seás gil, comprate estos libros que son joyas. Además son los últimos que quedan” Otro de los expositores respondió “¿Por qué no me avisaste que te quedaban esos tomos? Yo los quería” Una de dos, o era una jugada de marketing improvisado o realmente las obras eran tan buenas cómo ellos decían. Las ediciones por lo menos estaban bastante bien, un poco caras pero la encuadernación lo valía. Me arriesgué.

Con títulos como Hacia el hondo bajo fondo o el Dolor de ya no ser pueden imaginarse lo que hay en las páginas de su obra. Ojo, decir que son historietas tristes es un crimen, son historias costumbristas, pero de los bajos fondos, de personajes bohemios, marginales y reales. No hay histeriqueos románticos y mucho menos esa búsqueda del protagonista de conseguir cumplir sus sueños, como acostumbraban las obras de Carlos Trillo o Robin Wood. Aquí sobreviven en un entorno hostil a lo más duro, a ellos mismos. Los personajes la pasan mal y sobreviven como pueden, aunque siempre hay algo inevitable que tarde o temprano llega. Cuando lo hace, duele. Al principio las novelas gráficas de Baert podían ser tranquilamente novelas. Había mucha carga de texto dedicado a los monólogos interiores. No cansaba, de hecho eran muy buenos, pero el lenguaje de historietas es otra cosa. Con el tiempo fue dejando de lado este recurso, pero sus obras perdieron fuerza y esa intensidad que dolía. Una lástima, pero el señor Baert tenía que evolucionar. Le costó, en cada obra iba arreglándoselas de a poco para poder transmitir el contenido de los textos en actos y diálogos, entre otros y finalmente lo consiguió en su última obra  causas perdidas.

Al ser un autor independiente, hay que aprovechar cada vez que podamos comprar una historieta suya. Si bien hay mucho material de Baert en Internet, vale la pena disfrutar sus obras en papel. En causas perdidas no dibuja él. Tengo que admitir que me incomodaba ese dibujo tosco y un tanto caricaturesco que se contradecía con el contenido de la historia. Si bien tenía cierto aire surrealista, no me cerraba del todo y una de las grandes fallas de Baert era el manejo de los tiempos narrativos en la historieta. Una obra intensa en lo sutil necesita un dibujante que esté a la altura. Carlos Aón, tiene un estilo que sigue una línea aparentemente simple que roza lo caricaturesco. Sin embargo hay trazos sucios y un juego de luces y sombras que le da una dimensión muy interesante a su dibujo. El coloreado de Lara Lee es acertado al utilizar tonos opacos que resaltan el trabajo de Aón. Esto favorece a la historia y genera esa fuerza introspectiva que se necesita para llenar el vacío que deja la falta de textos de Baert. Sus dibujos terminan de transmitir esas sensaciones a través del mismo entorno y sobre todo, los personajes. Su trabajo en este tomo me recordó al de Manu Larcenet en los Combates cotidianos, algo destacable.

Como me pasó a mí hace años, espero que se arriesguen y descubran a uno de los mejores guionistas argentinos de historietas. El cómic es un medio que puede expresar mucho más que aventuras, ciencia ficción y súper héroes. Puede llegar a ser tan introspectivo como las mejores obras de teatro y además darse el gusto de tener carga poética. Si no se animan, dejen que el dibujo de Aón los convenza. Causas perdidas es una gran obra.

No comments: