6/17/2015

Historieta uruguaya (y Mdeo Cómics) en Caras y Caretas

Montevideo Comics 2015

Algo más que historietas

Las instalaciones del Auditorio Nacional del Sodre Doctora Adela Reta fueron escenario de la decimotercera edición de Montevideo Comics, la convención de historietas más importante de Uruguay. La consigna en esta oportunidad fue “Sacate el disfraz que usás los 363 días del año”.


Por Belén Riguetti
Fotos: Dante Fernández

La movida de Montevideo Comics dio sus primeros pasos en el boliche Pachamama, pasó luego por las instalaciones de AFE, por el Cine Plaza y en las últimas ediciones se instaló en el Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta, donde ocupó los cuatro pisos de la sala.
No se trata de una simple feria para comprar historietas, también es una oportunidad para participar en campeonatos de videojuegos, tomar contacto con escritores y dibujantes nacionales y extranjeros, ver cortometrajes, escuchar conferencias y vestirse como un personaje de ficción.
Este año se vio a centenares de niños disfrazados de superhéroes y a familias enteras llevando los trajes de películas como La guerra de las Galaxias o de videojuegos como Mortal Kombat. Pero los verdaderos protagonistas son los cosplayer adolescentes: los chicos y chicas que adoptan, durante el tiempo de Montevideo Comics, la personalidad de su personaje preferido.

Territorio cosplay

Para comprender mejor este tipo de movida, relativamente nueva en Uruguay pero muy extendida en el mundo, es importante conocer los términos que se manejan. Los cosplayer, palabra que abrevia la construcción costume-play (en español disfraz-juego) son personas que, además de asistir a convenciones, interactúan creando una subcultura centrada en los juegos de roles (interpretación de personajes). Forman parte de comunidades virtuales, invierten tiempo y dinero en crear los trajes, juegan y compiten, y se relacionan con las obras desde un lugar afectivo.
Los disfraces se llaman cosplay y están basados en personajes de videojuegos, historietas, animé (animación japonesa) y manga (historieta japonesa). En Uruguay, los preferidos son los del animé y de manga. Tal vez la influencia nipona haga que la embajada diplomática de ese país esté involucrada directamente en este evento. En el stand de Japón, por cierto muy visitado, se enseñaba origami (técnica de plegado de papel para formar figuras), se mostraban trajes típicos y se regalaban tarjetas confeccionadas en el momento. 

Desarrolladores

Si bien la industria de los videojuegos no está difundida ampliamente en Uruguay, hay varias personas y empresas que trabajan en diseños y productos originales. Un buen ejemplo es Bullet Boy, creación de Pomelo Games, que se encuentra en la última etapa de desarrollo y viene siendo probado en convenciones y eventos.
“Nos llevó más tiempo del que pensábamos”, dijo Felipe Otamendi, uno de los responsables del proyecto, quien comentó a Caras y Caretas que están trabajando desde 2012 en Bullet Boy y tienen previsto el lanzamiento mundial del juego para agosto de este año. “Es la historia de un niño que se mueve en un mundo en el que la gente se traslada a través de cañones. Hay que buscar piezas perdidas para tratar de detener un tornado que lo está destruyendo todo”, relató.
Otro de los diseñadores presentes en Montevideo Comics, el historietista español Abel Alves, desarrolló en apenas cuatro meses un juego inspirado en la serie de HBO Game of Thrones. “Lo que empezó como una idea acabó como un juego completo”, aclara Alvez y pasa a explicar que su juego es de 8 bits, tiene la apariencia de los juegos de antes y las mismas dificultades, cuando no se podía grabar partidas.
Hace tres años que Alves se radicó en Uruguay. Ha publicados tres libros: dos de la saga Zombies, una historieta de humor en la que una niña zombie quiere conquistar el mundo, y Sangre y Sol, en la que sólo es guionista. Además está preparando, junto a una dibujante argentina, una historieta sobre el genocidio armenio. El juego que desarrolló y presentó en la feria está disponible, como descarga gratis, a través de la página comicsabelalves.com

Guionistas, dibujantes, ilustradores

“Hay un público especial para la historieta uruguaya y argentina”, deja claro Marcos Vergara, dibujante argentino que junto a Alejandro Farías creó la editorial Loco Rabia. “En las primeras ediciones de Montevideo Comics venían los nostalgiosos de la historieta pre-noventa y los seguidores de las obras estadounidenses o del manga, pero en los últimos años se formó un público para lo que hacemos nosotros”.
Para Vergara, la producción rioplatense tiene características definidas: “Es una historieta de autor, tiene algunas pautas, pero no es como la escuela franco-belga o japonesa, que tienen un estilo muy marcado que hay que seguir. Está ligada al mundo interior del artista; por eso es más ecléctica”. Loco Rabia trabaja con varios autores uruguayos, entre ellos el escritor Rodolfo Santullo, quien publicó en el sello el guión de La Comunidad, dibujado por Vergara.
Pablo Roy Leguisamo es otra de las figuras de la escena editorial del comic. Es un escritor uruguayo que organizó entre 2007 y 2012 un evento similar llamado Continuará. Además, está al frente de la editorial Dragoncomics. Recuerda que a la primera edición de Montevideo Comics asistieron poco más de quinientas personas y que en 2014 pasaron por la convención unas siete mil. Sobre la evolución de las obras uruguayas, señala un fuerte crecimiento en calidad y cantidad.
“Estamos en el mejor momento de toda la historia uruguaya”, sostiene. Sobre el público al que apuntan, aseguró que hay títulos para todas las edades, pero hay cosas que debemos mejorar. “La historieta es un gueto dentro de los medios; hay muchos autores que son reconocidos a nivel internacional que acá pasan inadvertidos”.
Rodolfo Santullo, además de escritor, guionista y periodista, es cofundador del Grupo Belerofonte. Comentó que en las obras nacionales se ve “el reflejo de gente que lleva años comprando publicaciones locales. No creo que sea un público extremadamente abundante, con toda la furia llegarán a las quinientas personas, pero sí saben que todos los años salen cosas nuevas. Siento que hay que romper y llegar a más librerías, pero es un proceso que lleva tiempo y trabajo”.
Otras formas de difusión y de distribución de historietas son páginas web, gratis, como Viñeta Uno (vinetauno.com), plataforma argentina que publica historias una vez por semana. Santullo en guión y Zgabros en ilustración, lanzaron en estos días La mujer a la que amaba el bosque, una historia de terror cien por ciento uruguaya. Una página nacional que también publica en forma gratuita es Marche un cuadrito! (marcheuncuadrito.blogspot.com/). Ahí se puede encontrar obras como Las Andanzas Eróticas de Vlad Tepes de Silvio Galizzi y Matías Bergara, o Sangre y Sol de Abel Alves y Nahus.
Con relación al futuro del género, Santullo dijo que es importante que los artistas apuesten por nuevos desafíos. “Siento que estamos en una zona medio cómoda y faltan más libros como Palabra, de Sebastián Santana, que está jugado a lo experimental y al desafío plástico. De otra forma terminaremos moviéndonos solamente en lo histórico, en la historieta adulta. Estaría muy bien que aparecieran más historietas infantiles. Durante años no se hacían, algo que parece ridículo”. Santullo comentó que el espacio para niños y adolescentes se está empezando a contemplar con publicaciones como Los pasajeros perdidos, guión y dibujo de Zgabros, ganador del primer Premio Nacional “Historietistas Uruguayos del Siglo XXI”, publicado por Mojito.
*
Abriendo cabezas

El tan esperado concurso de cosplay es el centro de las actividades de Montevideo Comics, siguiendo la regla de la mayoría de las convenciones internacionales. “Hay que tener la mente abierta”, apunta Raiden, uno de los integrantes de una familia que decidió vestirse como los personajes del videojuego y película Mortal Kombat. “Es la excusa perfecta para poder compartir tiempo con mi hijo”, agrega Sub-zero. “Creo que no hay edad para estas cosas; menos cuando es algo que te gusta. Es sano y divertido, para toda la familia, y te saca de la rutina. Es importante que mantengamos la mente abierta y no ser como los que dicen ‘mirá estos boludos lo que hacen’”.

No comments: