2/04/2016

"Causas Perdidas", "Cebame un Mito" y "Oso con Alas" en El Observador





Lo mejor de 2015 en viñetas


Una selección de 10 cómics, nacionales y extranjeros, que se destacan entre lo mucho que se puede encontrar en librerías uruguayas, salvo una excepción
Por Matías Castro, especial para El Observador

Tras un período de crecimiento y cambios, el mundo de la historieta, Uruguay llegó a vivir su año más diverso en 2015. La llegada de más material extranjero que nunca, sumada a la diversidad y al éxito de la producción editorial local, hicieron compleja la selección, pero también la vuelven más abierta para los lectores diferentes. La siguiente recorrida está elaborada en orden alfabético, para que el interés de cada destaque se lo de el propio lector en función de sus preferencias estéticas o temáticas.

Causas perdidas


Algunos comentarios sobre esta novela gráfica apuntaban a que se trataba de una historia depresiva. Tal vez sea mejor no resumirla en un solo adjetivo y afirmar que es oscura, triste en parte, sórdida también. Al mismo tiempo se siente como algo real y, aunque parezca contradictorio, es estimulante. Lo es porque muestra a su guionista como un autor rioplatense a atender, aunque trabaje con perfil bajo desde hace muchos años. La historia gira en torno a un pequeño grupo de personajes y en particular a Facundo, un periodista incipiente que se aloja en una pensión de un barrio de mala muerte. Hay unas cuantas vueltas, algo de tragedia y de humor y un cierto encanto que corresponde especialmente al dibujo de Aón y a la gran paleta de colores de Lara Lee. Coeditan Belerofonte y Loco Rabia, $ 250, disponible a través del sitio grupobelerofonte.blogspot.com.uy.

Cebame un mito


Se trata de la tercera parte de una colección de libros que llevan el rótulo de "historia de las tradiciones", en los que el escritor uruguayo Roy (Pablo Leguízamo) y la argentina Lucy Makuc se toman algunas libertades para narrar el origen de las empanadas o la historia del dulce de leche. En este caso, la historia va sobre el mate. Desde lo gráfico la historia apunta a niños y lectores preadolescentes, aunque la información que se agrega en el apéndice sirve también para cualquier tipo de lector ávido por aprender curiosidades sobre el mate. El proyecto hasta ahora ha sido subvencionado por los Fondos Concursables, aunque tiene el suficiente potencial para que el propio sello Dragoncomics o una editorial tradicional le dé continuidad. Edita Dragoncomics, $ 280, disponible en librerías.

Los leones de Bagdad


El guionista Brian K Vaughn (autor de Y, el último hombre, Saga y participante del equipo de libretistas de Lost) se ha convertido en uno de los autores más prolíficos de Estados Unidos y este libro es una muestra rara de que también es uno de los más interesantes y sensibles. La historia está protagonizada por un grupo de animales que se escapa del zoológico de Bagdad tras un bombardeo estadounidense, y se inspira en un episodio real sucedido en 2003. Es una gran aventura, dibujada con pulso narrativo por Niko Henrinchon, que tiene la virtud de empezar y concluir en un solo tomo. Editado por ECC, $ 730, disponible en la librería Lecturas.

Miracleman, tomos I y II


Después de veinte años de disputas legales, el viejo cómic de Alan Moore y los dibujantes Garry Leach y Alan Davis, volvió a salir a la luz. Es una historia de superhéroes con vuelos literarios y por momentos poéticos, que cuenta cómo el periodista Michael Moran atraviesa un largo camino hasta aceptar su destino como Miracleman, un semidios. El juego, claro está, es tomar a los héroes como dioses y explorar las consecuencias que eso tendría en un contexto apocalíptico. La pena es que Moore no figura, porque no quiso saber nada con los actuales titulares de los derechos de esta obra: Marvel. Edita Ovni Press, $ 800, disponible en librería Lecturas y La Revistería.

Ms. Marvel, tomos I y II


La publicación de esta historia resultó ser toda una sorpresa en Estados Unidos. Es la historia de una adolescente pakistaní que vive en Nueva Jersey que adquiere superpoderes y aprende a lidiar con ellos, escrita por la musulmana G. Willow Wilson y dibujada por varios artistas. Es un cómic de una superheroína adolescente que a su vez es fan de los superhéroes, contado con tal gracia e inventiva que atrapa, emociona y deja con ganas de más, aún a un lector que casi roza los cuarenta. La protagonista evoluciona y crece, sin dejar de aparentar ser una adolescente real, o al menos creíble como tal. Es toda una joyita. Editado por Panini, $ 700, disponible en librería Lecturas.

El árabe del futuro


Con la ascendente presencia del Estado Islámico, un cómic como este es más que bienvenido. Su autor, Riad Sattouf, cuenta con libertades su propia vida como hijo de una francesa y un sirio. Entre idas y vueltas de Francia a Medio Oriente y viceversa, este tomo se centra en su infancia y las realidades a las que se enfrentó. El carácter de su padre, la pasividad de su madre y la vida diaria en Siria a principios de los años 1980 son elementos de una historia que arroja luz sobre una sociedad de la que hoy vemos nada más que decapitaciones y tipos de capucha negra. El libro fue premiado en febrero en el festival de Angouleme, Francia, y tendrá tres continuaciones (iban a ser dos, pero el editor en Francia insistió en continuar el éxito y agregar un libro). Este tomo se puede leer con independencia y deja con ganas de más. Edita Salamandra Graphic, $ 550, disponible en librerías.

Crónicas del inxilio


La historia reciente uruguaya ya ha sido tema de unos cuántos cómics, aunque este es el primero que lo hace a través de la autobiografía. El protagonista, además, no estuvo preso ni exiliado, por eso lo del título. Son diez historias breves, escritas por el abogado y guionista uruguayo Silvio Galizzi (conocido por su alterego en las historietas de Vlad Tepes) y dibujadas por el argentino Esteban Tolj, toda una revelación a pesar de que tiene una larga carrera atrás. Si bien apuntan a mantener fresca la memoria de los años bajo la opresión de la dictadura, estas historietas cuentan con un punto extra a favor en el humor y en cómo el autor muestra su intimidad y no solo el contexto de la época. Edita Ninfa Cómics, $ 300, disponible en librerías.

La sudestada

Si bien este es el libro más difícil de conseguir en Uruguay de los recomendados aquí, vale la pena incluirlo por ser una obra maestra, o algo bastante parecido a ello. Juan Sáenz Valiente, su autor integral, se perfilaba como una de las grandes figuras argentinas con historietas como Sarna y El Hipnotizador (adaptada por HBO el año pasado). Acá cuenta la historia de un despreciable detective privado porteño que debe seguir a una coreógrafo de ballet en sus viajes al Tigre. Con dibujos hermosos, una buena historia y personajes profundamente delineados, representa la cumbre de Sáenz Valiente como creador. Editada por Hotel de las Ideas, se puede encargar por la web.

Oso con alas

Escrito y dibujado por la uruguaya Lucrecia De León, este libro apareció con discreción absoluta, haciendo honor a la delicadeza de su arte. Se trata de una recopilación de chistes y secuencias de historietas humorísticas más bien autorreferenciales, en la que la autora expone algunos de sus sentimientos más íntimos, pensamientos y también gestos simpáticos (o antipáticos, según el caso). No solo aparece su álter ego sino que también figuran personajes recurrentes que le aportan un aire de familiaridad al libro. Un destaque lo amerita la capacidad narrativa de la autora para descomponer sus secuencias y viñetas. Editan Belerofonte y Estuario, $ 400.

Saga, tomos I al IV


Esta recomendación viene por dos lados. Primero está la obra en sí misma, que es la serie más premiada de la actualidad en Estados Unidos y probablemente una de las más interesantes, mérito que corresponde a sus autores Brian K. Vaughn y Fiona Staples. La otra parte de la recomendación va para la editorial Utopía, un sello argentino que tiene poco más de un año, arrancó desde la independencia absoluta y ha crecido a pasos agigantados con buenas decisiones editoriales. Saga, que cuenta la historia de una pareja en el marco de un increíble universo de ciencia ficción, es publicada con muy poco desfasaje con su salida en Estados Unidos. Edita Utopía, $ 600 cada tomo, disponible en librería La Revistería.

No comments: