9/22/2017

"Luces de Neón" en Escribiendo contra el tiempo

lunes, 28 de agosto de 2017

Te recomiendo un libro #4

¡Buenas a todos! ¿Cómo han estado? Hoy toca otra vez un Te recomiendo un libro, el cuarto en la serie y el sexto libro recomendado. Esta vez le toca a un libro ameno, muy fácil de leer y muy atrapante de un escritor nacional: Luces de Neón. Antes de empezar la recomendación tengo que detenerme a agradecer al #Clubdelectura.uy y al Museo Zorrilla por la oportunidad de conocer al escritor como parte del ciclo Hablan los Autores. También tengo que agradecer específicamente a Stephanie de Al filo de las hojas por prestarme el libro en cuestión, ¡mil gracias!


 
Autor: Rodolfo Santullo (1979, México DF, México)
Fecha de publicación: 2016
Páginas: 144
Sinopsis: En una noche en la playa, el argentino Pablo Gorland 

devenido en empresario que intenta reconstruir un viejo hotel casino en Atlántidarecibe una brutal golpiza que lo deja al borde de la muerte.
Su hermana, Irene, contrata al ¿investigador?, ¿sicario?, Harrison Rey para encontrar a los culpables. Pero las razones de esta historia bien pueden encontrarse treinta años atrás, en un robo pergeñado a la salida mismo de la Dictadura.
Santullo trae de regreso al inescrupuloso Harrison Rey para desentrañar una trama de traiciones, asaltos frustrados, venganzas, codicia y sueños rotos donde, por supuesto, los límites entre el bien y el mal son imperceptibles.

Leí este libro gracias al #Clubdelectura.uy, pues sabía que íbamos a tener la charla con el autor el 29 de junio. Fue Stephanie quien me proporcionó la copia, con la idea de conocer un poco más al autor antes de formar parte del encuentro. Como ya he mencionado otras veces en el blog, estos últimos años, especialmente este último, he estado sufriendo de trastornos del sueño, ansiedad y depresión, lo que lamentablemente me ha dejado exhausta y sin energías, también me resulta muy difícil concentrarme en una lectura, por lo que he leído muy poco y si me voy a sentar a leer prefiero saber de antemano si el libro tiene cualidades que me pueden gustar o no, para hacer más amena la lectura. En este caso sabía muy poco, salvo que era novela negra, o al menos una novela que toca temas compartidos con la novela negra, y que era un libro corto y tenía muy pocos días para leerlo. ¡Sin presiones!
Stephanie me había comentado que era sencillo de leer, y sabiendo que era corto, decidí hacer el esfuerzo, sin dudas valió la pena. Si bien a mí me tomó un par de sentadas, estoy segura que este es un libro para leer de una en un período muy corto de tiempo. La historia es atrapante desde el principio, con personajes que crean  inmersión y una doble perspectiva pasado-presente que no crea favoritos (no sucede lo que a veces pasa en libros con doble perspectiva que hace desear terminar una parte para leer prontamente la otra que uno cree que es mejor).

Es muy difícil hablar de un libro que basa su trama en el misterio sin crear spoilers, así que voy a evitarlo lo más posible. Pero sí puedo decir que la trama del libro te empuja a consumir la siguiente página para conocer un poco más de todo el asunto. Sin ser una apología de los criminales sí crea una imagen humana y realista de ellos, dándoles es tan pocas páginas la posibilidad de ser detestados, temidos y comprendidos.

Personalmente creo que es una historia redonda, que te da una mirada fresca del género, sin convertirse en una historia necesariamente oscura (aunque tenga elementos de lo más espeluznantes). La prosa es absolutamente impecable, sin duda hija de uno de los mejores escritores nacionales que tenemos en este momento. Les invito a leerlo, especialmente si están en un bloqueo lector, pues se consume con facilidad.

Este libro se puede encontrar con facilidad en las librerías, y si no lo encuentran, ¡recuerden que preguntarle a su librero no es un pecado!


1 comment:

nin said...

Estoy buscando "Basura", tienen idea dónde lo puedo conseguir?