1/23/2006

Actores cuyas caras reconocemos pero cuyos nombres nunca recordamos

Hoy: Peter Stormare




Este actor de origen sueco, que comenzó trabajando bajo las ordenes de Ingmar Bergman nada menos en "Fanny Y Alexander", se ha destacado por sobre todo por una amplia gama de villanos en el cine de Hollywood, interpretando sobre todo típicos y esteriotipados terroristas del ex bloque sovietico.

Su peculiar acento y su capacidad de desdoblarse en distintos roles, le han dado además una serie de notables secundarios en películas de mayor o menor presupuesto, además de algún raro protágonico.

Veamos:

Los primeros 10 años de su carrera filma en Europa, sobre todo en su natal Suecia, sobre todos papeles de reparto en producciones primero de poco nivel, hasta llegar a ser una cara reconocible en el cine de medio pelo en el cine europeo.

Pero no es hasta filmar "Fargo" (1992) bajo las órdenes de los hermanos Cohen que da el gran salto a EEUU. Interpreta allí a Gaear Grimsrud, el silencioso delinquente que acompaña al verborrágico Steve Buscemi, en esa pareja de asesinos incompetentes que constituyen lo mejor de la película.


Es entonces cuando se anota como secundario también en el cine Hollywoodense, en producciones como "Parque Jurásico: El Mundo Perdido" (1997), "Playing God" (1997) y "El Gran Lebowski" (1998), una vez más bajo las órdenes de los Cohen.
También en 1998, y de regreso en Suecia, es que interpreta su primer protagonico de importancia "Comandante Hamilton". Mucha acción, muchos tiros y explosiones y Stormare muestra que es capáz de interpretar un héroe de acción más que decente.
Hará de asesino en "Mercury Rising" (1998), de astronauta ruso en "Armageddon" (1998) ambas junto a Bruce Willis. Será el villano principal de "8 Milímetros", ese mal remake de "Tesis" protagonizado por Nicolas Cage. Y será actor de reparto en múltiples ocasiones, en películas de mayor o menor importancia.


Estará bajo las órdenes de Wim Wenders, Terry Gilliam, Lars Von Trier (en uno de sus mejores papeles en "Dancer In The Dark"), Lasse Halstrom y John Woo. Volverá la redituable personaje de Hamilton en una serie de telefilms, alternando siempre con el cine.




El siglo 21 ha encontrado a Stormare tan ocupado como siempre, realizando las voces de varios videojuegos, de nuevo papeles de reparto en películas como "Reencarnacion" junto a Nicole Kidman, o siendo el único personaje rescatable de "Constantine" junto a Neo... perdón Keaunu Reeves y todavía en cartelera con el excesivo Mercurio cavaldi en ese entretenimiento liviano que es "Los Hermanos Grimm". También volvió a la TV en una nueva serie de FOX: "Prision Break".


Mucho trabajo, para uno de los más reconocibles actores de reparto.

2 comments:

jazzbopol said...

Stormare es un capo: ponelo en un altar al lado de Madsen, Sizemore y Busey. ¿No estaría bueno juntarlos para una peli de hermanos mafiosos? Paga aunque el guión sea una bosta...

Grupo Belerofonte said...

Mejor, Madsen y Sizemore son los polis buenos y Busey y Stormare los tipos malos.

Tiros, patadas y piñazos!