1/25/2006

Falleció Chris Penn




Tenía apenas 40 años. Era el hermano menor de Sean y se había ganado un costoso nombre propio a costa de interpretaciones virulentas, cargadas de sentimiento. Actuaciones con huevos, en una palabra.

Se ignoran aún las causas de su muerte. Se encontró su cuerpo el pasado 24/01, y por ahora se esperan los resultados de la autopsia.

Ya en sus primeros papeles se perfilaba bien. Formó parte del prestigioso elenco que protagonizara "Rumble Fish" (1983), una de las mejores películas de Coppola, junto a Matt Dillon, Mickey Rourke, Nicolas Cage y Diane Lane. Tuvo un papel y una escena memorable en "Footlose" (1984) cuando Kevin Bacon le enseñaba a bailar. Y comenzó una tradición de tipos duros con "Best of The Best" (1989) interpretando a un luchador de artes marciales, con su sombrero tejano y todo.


Su salto a la fama se lo dio Quentin Tarantino y su papel de Nice Guy Eddie en "Perros de la Calle" (o "Reservoir Dogs") de 1992. A partir de allí se volvió un regular en películas de esta índole, como ser "True Romance" (1993) con libreto del mismo Tarantino, alternando con películas de menor presupuesto, por ejemplo la secuela de su propio éxito "Best of The Best 2" (1993).




Policías y gángsters se fueron volviendo parte de su curriculum, con notables destaques como su participación en "Mudholland Falls" (1996) junto a Nick Nolte, Chazz Palmintieri y Michael Madsen, asi como su mejor actuación, al interpretar al desequilibrado Chez Tempio en "El Funeral" de Abel Ferrara (una de las mejores películas de este director).



La última década de su vida, le dejó papeles de reparto, paradójicamente consolidado como gran actor. Asi, figuró en "Rush Hour" (1998), "One Rough Cop" (1998), "Corky Romano" (2001) y "Starsky y Hutch" (2004) entre muchas otras.

Nunca tuvo un gran protagonico ni una mal actuación.

6 comments:

principio de incertidumbre said...

Para ser obsecuente con las frases ante toda muerte.
Qué mal, che. Qué mal.



¿Alguna vez habló de Kieefer Suterland, acá? (es que la vida sigue, y es cruel).


Un gran saludo.

principio de incertidumbre said...

(Lo de "qué mal" era en verdad)

jazzbopol said...

Sniff!

Grupo Belerofonte said...

Kiefer Sutherland y su "24" tendrán post proximamente.

principio de incertidumbre said...

No, yo hablaba del padre. Donald, me confundí, perdón.

24 me cae muy, muy mal.

principio de incertidumbre said...

Perdón que sea insistente. A la tarde no hice más que ver tele en una cama grande. Y sí, vi Footolose. Y "¿Reinas o Reyes?", con Swayze, Snipes, Leguizamo y ¡Penn! A veces, me sorprendo de como el mundo se reune para dar cuenta de algo que no lo teníamos en tanto. Y bastante notable la última oración. No es para nada poca cosa.