7/31/2006

Actores cuyas caras reconocemos pero cuyos nombres nunca recordamos

Hoy: David Morse



Si bien yo pensaba que Morse era un poco mas reconocido que la mayoría de los que alternan en esta sección, a pedido de Tigre Harapiento pasa a formar parte (hombre, si uno no escucha los pedidos de uno de sus pocos lectores, que escucha?)

David Morse es un veterano del cine y la TV, con más de 30 años en el medio. Su primer papel importante le llegó en "Desperate Hours" (1990) de la mano del director Michael Cimino, compartiendo un competente elenco encabezado por Mickey Rourke y Anthony Hopkins. Atrás quedaba casi década y media de películas para televisión y series como "Midnight Caller" (o Llamadas de Medianoche, que en Uruguay se vio largo y tendido por canal 12, protagonizada por Gary Cole) o "St. Elsewhere".

A partir de ahi empezaría a cimentar una sólida carrera como actor de reparto, con la salvedad de su protagonico de 1991, "The Indian Runner" dirigido por Sean Penn y compartiendo elenco con Viggo Mortensen. Figuraría en peliculas como "The Good Son" (o el Angel Malvado, con Macalauy Culkin) en 1993; "The Getaway" (La Huida) 1994; "The Crossing Guard" (casi protagonico, otra vez dirigido por Penn); "Twelve Monkeys" 1995.

Sus personajes comenzaron a tener mayor relevancia y Morse se transformó en esa cara reconocida y confiable en el medio. Muestra de esto son sus papeles en "The Rock" (1996), la estupenda "The Negociator" (1998), "The Green Mile" (1999) y "Dancer In The Dark" (2002).

El salto al siglo 21 lo marca nuevamente con una incursión televisiva, sólo que esta vez en el rol protágonico "Hatch", cuenta la historia de un ex policia, expulsado por corrupto, devenido en taxista. Un sobrio protagonico de Morse, buenos argumentos y un sólido elenco secundario, destaca esta serie entre lo que se puede ver en TV en estos días.

Asi mismo, Morse tiene varios proyectos cinematograficos recién estrenados o por estrenarse: el villano en "16 Blocks" (vs Bruce Willis), el drama "Hounddog" y el 'thriller' "Disturbia". Otros 3 ejemplos de papeles de reparto del que sabemos un estupendo actor.

6 comments:

De chipotle, Güey! said...

Sus actuaciones suelen rendir, estoy de acuerdo, aunque por lo general le pasa al pobre que las películas en las que actua son de resultados variados... por lo que se pierde de alguna manera...
Ha tenido buenisimas participaciones sin dudas y estaria bueno verlo dar un paso mas hacia el estrellato, como Giamatti o el mismo Seymour Hoffman....

jazzbopol said...

Debo haber comentado con unas 10 personas (en distintos momentos) lo que me había parecido 16 Bloks, película que se estrenó esta semana en Buenos Aires, pero que había ya visto en dvd con final alternativo incluido. Lo cierto es que, en todos mis comentarios o charlas, hablaba de "ese actor grandote que me encanta y que nunca me acuerdo el nombre..ese que estuvo con Tom Hanks en Milagros Inesperados, ese..."
Era David Morse. Y me pasa siempre, que le va acé...

Márian said...

Fito: mirá lo que encontré!!
Tal vez ya lo habías visto.

Besitus

MundoNiamh said...

HOla Rodo!!
si, me di una vueltita por tu blog y vi el nuevo laburo, deje en su momento un post.
En cuanto lo tenga Beto, lo compro :)

Vos sabes que no se me ocurrio invitarlos para la convencion sobre Lovecraft??
Por ahi, si alguno de ustedes andan por BsAs, es el 19 de agosto.
Mandame un mail y te explico bien como sería el tema, donde y la hora.
Vos o cualquiera de los chicos :)
Super besos, a ver si este año puedo ir a Montevideo Comics y asi despues comemos pizza al tacho (ñam, ñam)

Anonymous said...

Para mi que es trolo

El gaucho insufrible said...

Pero estaba muy machote actuando en un monton de capitulos de la serie 'House', aunque se agarro una bronca con el doctor que le duro casi toda la temporada y lo querñia llevar en cana a toda costa....bue, es que le habia dejado con el termometro en el culo durante 2 horas......mmmm... quizas 'coriun' tiene razon y le gusto lo del termometro.