10/23/2006

Doblete en Comiqueando Online



Grupo Belerofonte tiene dos sendas menciones en la última edición de Comiqueando Online, una reseña de "Monstruo" a cargo de Javier Hildebrandt, realizada en el marco del evento "Aquelarre" en San Nicolás, así como una crítica sobre "Las Aventuras de Juan el Zorro" a cargo de Andrés Accorsi.

Helas aquí.

Párrafo aparte para los uruguayos de Belerofonte, que presentaron en sociedad a "Monstruo", digno sucesor de los anteriores "Crímenes" y "Las Aventuras de Juan el Zorro" (del que pronto vendrá un segundo volumen). En esta antología, las cuatro historias que la componen recorren varios de los tópicos clásicos del género terrorífico, con altas cotas de calidad. El libro arranca con "La Creación" escrita por Rodolfo "Santoro" Santullo y dibujada por Ignacio Calero, un relato de terror gótico inspirado en el Frankenstein, con un dibujo que, de tan expresionista, se vuelve un poco confuso por momentos, aunque cumple con corrección. Le siguen "El Extraño", adaptación del cuento homónimo de H. P. Lovecraft a cargo de Hernán Rodríguez, que se luce en la faz gráfica; y "Perros, Fantasmas y Perros Fantasmas", sin dudas la mejor historia del conjunto, por Gabriel Cicciarello e Ignacio Calero. Aquí, una niña fantasma le cuenta al protagonista lo aburrido que estar muerto, en una historia que recuerda al Fantasma de Canterville, de Wilde. Cierra la antología, "Ganado"de Santullo y "nuestro" Max Aguirre, un comic de zombies con homenajes al maestro George Romero y un giro sorpresivo sobre el final. En resumen, "Monstruo" es otro de esos trabajos que, por contenido y presentación, es un placer para la lectura y el alarde entre las amistades. Me olvidaba: excelente la portada, también...


Y terminamos en Uruguay, en 2005, cuando el Grupo Belerofonte recopila en un hermoso librito Las Aventuras de Juan el Zorro, una historieta realizada por Renzo Vayra para la revista Guambia, entre 2004 y 2005. Vamos por partes: la revista Guambia es una veterana revista de humor socio-político, muy famosa en Uruguay. Juan el Zorro es un personaje de la mitología rioplatense, protagonista de cuentos picarescos, cuyas andanzas fueron narradas por el escritor Serafín García en un libro que es considerado un clásico de la literatura gauchesca. Y Renzo Vayra es un dibujante uruguayo de la San Puta, que tiene 35 años y publica hace casi 20, que pasó por un montón de publicaciones del país hermano, y hasta por un montón de estilos distintos (me acuerdo cuando, en sus comienzos, era un clon perfecto de Yves Chaland), hasta llegar a esta, su obra definitiva, la que lo pone con total claridad entre los más grandes historietistas de Sudamérica.Las 48 páginas de Las Aventuras de Juan el Zorro son una delicia absoluta, repletas de peripecias, engañifas, persecuciones, trampas, roscas y humoradas, protagonizadas por un personaje unidemensional, pero sumamente carismático. La saga levanta muchísimo a partir de la aparición en escena del Tigre, el plot de las elecciones y la posterior confirmación del felino (supuesto padrino del Zorro) como principal antagonista de Juan. Pero la gracia, el ingenio y la picardía del Zorro logran la sonrisa cómplice del lector a lo largo de toda la obra.En cuanto a la faz gráfica, los logros de Vayra son casi imposibles de enumerar. Los climas, el ritmo, la fluidez del relato, las expresiones de los distintos animales, el trabajo de los fondos, TODO está asombrosa y minuciosamente cuidado. La combinación entre dibujo funny e hiper-realista, dificilísima para casi caulquier dibujante, a Vayra le sale fácil, como si fuera una boludez. Y la sobrecarga de líneas, texturas y tramas, que suelen entorpecer el flujo de la narrativa y confundir al lector, acá sólo aportan belleza y fuerza al dibujo. Las Aventuras de Juan el Zorro es un verdadero prodigio, fruto de un talento que está atravesando su mejor momento y al que es un placer redescubrir cada vez que se reinventa a sí mismo. Si no lo encontrás en tu comiquería amiga, hinchá las bolas para que lo pidan a La Revistería, que SEGURO lo tiene en stock.

Por más información visitar http://www.revistacomiqueando.com.ar/

2 comments:

De chipotle, Güey! said...

Leí Mostro, y Juan el Zorro, lo de Vayra esta muy bien, ahora con respecto a Monstruo, debo decir sin ningun derecho dado mi nulo conocimiento del mundo comiquero, que para mi la joyita de la obra es la adaptacion de El Extraño de Lovercraft... la san puta... los dibujos aunque yo no entienda de comics tienen una expresividad que no se puede creer y la adaptacion del guion es tremenda. Frankenstein muy bien, y las dos ultimas a mi no me enloquecieron, (y perdon por este comentario a Cicca)...

Grupo Belerofonte said...

Otro voto por el Extraño. Hernán Rodríguez debe de estar contento, su historieta es sin lugar a dudas la favorita del volumen.