4/01/2009

Mundo de la Historieta 3



El Pato Donald era chileno

El dibujante Víctor José Arriagada, más conocido como Vicar, fue reconocido por sus más de 30 años trabajando para Disney y en especial dibujando al Pato Donald. Carl Barks, creador del personaje, destacó al chileno como "el mejor dibujante de la era moderna de Disney" y con motivo de su tiempo al frente del personaje la editorial Planeta edita su primer volumen de la colección "Hall of fame", dedicado a los creadores de Disney, completamente dedicado a Vicar. El libro recorre su carrera desde su ingreso en 1971 a la compañía, reclutado por la editorial danesa Gutemberghus (responsable de las viñetas de Disney en Alemania, y los países escandinavos), hasta nuestros días, cuando es dueño de su propio estudio dedicado completamente a su labor con el plumífero.
Pero no sólo de pato vive el hombre, ya que en su longeva carrera el dibujante se ganó el pan en revistas como "Barrabases", "El Pingüino" y "Topaze", con las aventuras de un típico personaje trasandino: El Huaso Ramón.
Vicar radica actualmente en Santiago de Chile.

Ilustre Clemente

La legislatura de Buenos Aires distinguió el pasado 10 de marzo a Carlos Loiseau, más conocido como Caloi y afamado creador de la tira y personaje Clemente, como ciudadano ilustre de la ciudad porteña. El veterano artista, con 43 años de carrera, 40 de ellos publicando ininterrumpidamente en Clarín, recordó haber llegado de manera simple al medio mediante “un aviso clasificado”. El mundo de la historieta argentina acompañó a uno de sus exponentes más queridos con la presencia de Crist, Max Aguirre, Tute, Liniers, Sendra y otras luminarias del humor gráfico. Justamente Sendra (conocido por el lector uruguayo por su tira Matías en el diario La República) declaró: “Consigue hacer poesía en un trazo. Esta distinción es como un premio a todo el género”.
“Están reconociendo mi trayectoria, es decir que me consideran viejo” caviló el dibujante de 60 años, cuya creación más famosa- Clemente- nació en 1973, del que recordó “En ese año, el diario decidió cambiar las tiras de su contratapa, que hasta entonces compraba afuera, por otras producidas por argentinos. Me pidieron que hiciera una y que convocara a más dibujantes jóvenes. Llamé a Fontanarrosa, Crist, Bróccoli y, tiempo después, a Trillo y Altuna, que hicieron El Loco Chávez. Y yo hice Clemente.”
Clemente es un extraño exponente que no pertenece a ninguna rama de la zoología, una mezcla de pato, persona y quien sabe que más, que se ha transformado en una de las clásicas figuras de la tira diaria bonaerense. “Está amasado con los valores de la calle de nuestra infancia, que no era peligrosa y acechante como ahora, sino la continuidad de la casa de uno. (Juan) Sasturain lo definió bien: el humor de Clemente es un humor atorrante y bien porteño” lo describió el propio Caloi.
Durante la semana subsiguiente a su homenaje, la legislatura porteña realizó una exposición con dibujos del autor en sus muros. “Antes el ciudadano ilustre no pagaba más impuestos municipales. Eso se suspendió. Ahora, puede ser velado en el Salón Blanco. Están todos invitados a esa ceremonia” cerró su distinción con mucho humor el artista.

Llega Super Oriental!

Nicolás Peruzzo, autor de la revista Relatos de Fructuoxia, presenta su nueva creación Super Oriental, al que define como “el primer superhéroe patriótico del Uruguay” (donde deja a Cisplatino esa aseveración?). En los adelantos que el artista ha realizado desde su blog (ninfacomics.blogspot.com) ya puede verse como descarga toda su ironía y humor en el género de los superhéroes, como ya había hecho en su serie anterior (donde destaca sobre todo el humor de sus guiones). En esta tercera entrega de sus autoediciones, Peruzzo- ganador del Primer Premio de Historieta en el Concurso de Montevideo Cómics del año pasado- promete combinar a este personaje nuevo con la saga anterior de Relatos de Fructoxia, la que se puede descargar gratuitamente desde el mismo blog. Como detalles, cambia ligeramente el formato de sus publicaciones –la tapa pasa a ser a todo color- y agrega un curioso ‘sidekick’ al protagonista: Ultratón, recién llegado del espacio exterior. Seguramente dará que hablar esta nueva entrega de Peruzzo.

Breccia en Paris

Sin lugar a dudas, Alberto Breccia fue uno de los artistas que más bregó por conseguir que el noveno arte saliera del guetto al que estaba condenado, accediera al ribete de arte con mayúscula y alcanzara lugares destinados a la pintura o escultura, tales como muestras o galerías de arte. En vida, Breccia falleció en 1993, lo logró justamente acuñando un término que hoy nos resulta común, como ser el de historietas de autor y justamente fue su trazo de claroscuros parte de esa revolución cultural que elevó un arte considerado menor a la categoría en la que se encuentra hoy día (aunque no falten obcecados que insistan en catalogarlo de infantil o intrascendente).
Probablemente entonces el viejo Breccia hubiera aplaudido la actual muestra-venta que organiza la parisina Galería Martel (www.galeriemartel.com) que se mantiene hasta el 11 de abril, donde se destaca su experimentación con las artes gráficas, estilos y técnicas. La muestra contiene un centenar de obras, que recorren prácticamente toda su obra- La noche de Camberwell, Mujina, El Eternauta, Hansel & Gretel, El Gato Negro, Perramus, Drácula, Mort Cinder, etc, con precios que oscilan entre los 2 mil y los 7 mil euros, aunque se consiguen bosquejos y bocetos por menos de mil. Por ejemplo, si usted desea ser el propietario de la página final de su versión de El Eternauta, deberá desembolsar 4 mil euros, nada menos. Nada mal para un arte menor.

¿Y Chris Namús?

Perú se suma a la moda actual de dedicar historietas a figuras populares (como actualmente ocurre con Barack Obama, Michelle Obama, John McCain y Hilary Clinton, entre otros en EEUU) dedicándole a Kina Malpartida, actual campeona mundial de peso pluma, su propio cómic: La chica de los puños de fuego.
Diego Rondón, de 30 años y proveniente de Arequipa, es el autor de la historia y dice que no pudo evitar dibujarla porque la vio “como un símbolo, una guerrera”. Por el momento el dibujante sólo le ha dedicado ilustraciones a Kina, pero ante el furor que causara en Perú su idea, no descarta en publicarla en formato historieta o tira diaria, ya que hay varios medios de prensa interesados. “Es raro, porque la semana pasada hice los primeros trazos y para el fin de semana ya estaban llamándome y felicitándome por la idea, que no tiene nada de oportunista, sólo que su historia me pareció sorprendente", dijo Rondón. Kina Malpartida se ha transformado en todo un ejemplo para el deporte peruano, por su historia de triunfo y superación. Ahora defiende su título en Lima el próximo 14 de abril y aunque imposible que se cruce con nuestro ‘bombón asesino’, ya que ni siquiera comparten división o categoría, no podemos menos que imaginar lo que podría ser un enfrentamiento entre ambas, así sea en viñetas.

Y se va la segunda

No han terminado de sonar los ecos de lo que fuera el Primer Premio Planeta DeAgostini Internacional de Historieta, cuando la editorial ya esta anunciando la segunda edición. Entusiasmados con la recepción que tuvieran en la primera vuelta, más de 170 obras, repiten casi textualmente las bases de la misma: 20 mil euros al ganador o ganadores y la publicación de la obra ganadora por la misma editorial. Pueden presentarse en español, inglés, francés o italiano, tienen que ser inéditas (comprendiendo como publicación cualquier tipo de soporte: libro, electrónico, Internet o seriado en revistas), no pueden haber sido premiadas antes en ningún otro concurso o estar en proceso de fallo en otros concursos. Se deberán entregar 8 páginas de historieta completada y una sinopsis de la historia de dos hojas.
El plazo de recepción de los trabajos empezará el 31 de marzo y finalizará el próximo 15 de junio. El fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer a finales de julio del 2009.
Las bases completas del concurso se pueden consultar en la Web de Planeta DeAgostini: www.planetadeagostinicomics.com

3 comments:

Peter Parker said...

Kina Malpartida Vs. Chris Namús... empezá con el guión Rodolfo.

Cualquier cosa pedí financiación en el programa Knock-out a las Drogas, de Presidencia.

Saludos.

Grupo Belerofonte said...

Mmmmmh... y vos crees que va a funcionar, Peter?

Anonymous said...

Kina Malpartida Vs. Chris Namús ??. No solo no es imposible, tampoco es improbale. Sería el paso más lógico de promotores para ganar buen dinero con un megaevento.

Resulta que ambas están muy parejas físicamente. La diferencia de peso no es mayor problema. En la división femenina, por la escasez de participantes, ha sido frecuente que las boxeadoras se muevan en 2 y hasta 3 categorías de peso.

En este caso, lo lógico es ajustar al rango de 135 a 140. Para Kina no debería ser problema ya que ha peleado ahí, que es un peso incluso más adecuado a su físico. Por su parte, para Namus, sería aún menos problema, ya que la mitad de sus encuentros han sido en esos pesos.

Vamos a ver si se dá (o uno con Cecilia Comunales, que es una estrella naciente y que está por los mismos pesos). Por mientras, esperemos que se vea en viñetas