4/27/2009

Mundo de la historieta 4



El evangelio según Crumb

El legendario historietista estadounidense Robert Crumb culmina después de cuatro años y medio de trabajo su versión de la Biblia, en particular sobre El libro del Génesis. Reinterpreta en un total de 201 páginas escenas del Antiguo Testamento, incluyendo la creación de Adán y Eva, su expulsión del Jardín del Edén y el Arca de Noé, por mencionar sólo algunas. Crumb asegura que se divirtió mucho durante la realización de este trabajo: “Es muy visual, muy morboso. Está llena de cosas extrañas que van a sorprender a la gente”. Por su parte, sus editores en Gran Bretaña han presentado la obra como “una sátira escandalosa que reexamina el papel de la Biblia en nuestra cultura” y desde ya se esperan el ataque “de la derecha más religiosa”. El libro tendrá su correspondiente publicación en español por Editorial La Cúpula, tradicionales editores en castellano del trabajo del autor, quienes por su parte restan voltaje a la obra, pero dicen “aunque Crumb ha sido bastante respetuoso, no se obvia la mirada crítica”.
El historietista ha comentado que su mayor problema a la hora de atacar el texto fue el propio Dios, ya que le costó lo suyo poder definirlo en imágenes. “Ha acabado pareciéndose bastante a mi padre” concluyó el autor.
“El libro del Génesis” tendrá su edición mundial el próximo 19 de octubre.

Tereré de viñetas

Desde el 7 al 10 de mayo se realiza en Asunción del Paraguay la muestra del humor gráfico y la historieta Chake!, en la que es su quinta edición. Organizada con el auspicio del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), tiene por objeto mostrar las últimas obras de los creadores paraguayos y sudamericanos, por lo cual exhibe entre sus obras material de los locales Robin Wood, Roberto Goiriz, Juan Moreno, Carlos Argüello, Enzo Pertile y Kike Olmedo, entre otros. Argentina confirma su participación con material de
Leonardo Manco, Pablo Túnica y Lucas Varela, mientras que Uruguay estará representado por el talento de Matías Bergara y Renzo Vayra.
Países como Brasil, Chile y Bolivia también participan de esta importante muestra internacional, mientras que el único representante extra continental será España.

Regresa el Hombre Elástico

Parada inevitable del canal 5 (aunque ahora es Sodre) a la tarde dentro del espacio que repetía una y otra vez los mismos dibujos animados (Birdman, El trío Galaxia, Godzilla, La hormiga atómica, etc.) era el Hombre Elástico, traducción inexacta de Plastic Man, quien junto al resto de los mencionados, supo ser fuerte impronta dentro de la productora Hanna & Barbera en los años 70. El personaje, creación de original de Jack Cole y miembro permanente del Universo DC de superhéroes (donde llegó a formar parte de la estupenda etapa de La Liga de la Justicia, guionada por Grant Morrison) regresa a la pantalla chica de la mano de Cartoon Network, en una versión que recoge literalmente la interpretación en noveno arte que hiciera de él el excelente autor Kyle Barker (responsable, entre otras, de la imperdible “Porque odio a Saturno”). Los responsables de este nuevo Hombre Elástico (o Plástico, como prefieran) son Tom Kenny y Andy Suriano y su primer capítulo o piloto se encuentra al completo en Youtube.com bajo el título Puddle Trouble.

No comments: