4/29/2009

El Graf Spee en Sonaste Maneco



Apenas antes de nuestro desembarco (como se dan los chistes marítimos con el Graf, que cosa) en Buenos Aires, nuestro hijo mimado "Los últimos días del Graf Spee" recibe más que elogiosas palabras de Fernando "Bicho" García en el último número de "Sonaste Maneco", imprescindible revista digital que analiza este mundo nuestro de las viñetas. A seguir, la crítica y más allá, los enlaces a la revista y su suplemento.

Ficción real

Los italianos tienen una frase que le calza al nuevo trabajo de los uruguayos Rodolfo Santullo (guión) y Matías Bergara (dibujos): Se non é vero, é ben trovato. Algo así como Si no es cierto, está bien inventado. Y no porque Los últimos días del Graf Spee privilegie la fantasía por sobre la historia documentada, que no es el caso, sino porque la ficción hilvanada alrededor del hecho cierto sabe capitalizar la fusión de distintos períodos temporales (teniendo, aparte, la honestidad intelectual de blanquearlos frente al lector no iniciado en el devenir del acorazado alemán hundido en las costas del Río de la Plata, justo frente a la ciudad de Montevideo, en diciembre de 1939), principalmente para poner en su justa
perspectiva la naturaleza de la historia que realmente importa, la de ese hombre que
marcó diferencia cuando podría no haberlo hecho.
Ese hombre fue Hans Wilhelm Langsdorff, capitán del Graf Spee en los tiempos del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, un escenario sobre el cual el Tercer
Reich montaría su aceitada maquinaria de matar. Y en ese contexto, obedeciendo las
órdenes emanadas de la superioridad, Langsdorff tuvo el coraje de no negociar sus convicciones. Actuó de acuerdo con lo que le exigía el deber de su rango militar
perteneciente al nazismo, es cierto, pero sin quebrantar su personal código de honor.
Bajo su mando, en declarado combate a la amenaza que la marina británica representaba para Alemania, el Graf Spee hundió nueve barcos mercantes ingleses.
Pero lo hizo, detalle no menor, sin haber matado a ninguno de sus tripulantes.
Sé que voy a ser injusto al escribir lo siguiente, pues tanto Santullo como Bergara
son dueños de sus propias voces narrativas, pero la lectura del Graf Spee me trajo a la memoria las sensaciones que descubrí al tomar contacto con los mejores episodios
del Ernie Pike de Oesterheld y Pratt. Una: La convicción de que, pase lo que pase, uno es el único responsable de las decisiones que tome, más allá de las presiones que genere el entorno. Langsdorff podría haber hundido los barcos con sus tripulantes a bordo. El momento histórico se lo hubiera permitido, sin dudas, pero decidió recoger a todos los marinos que iban a bordo y ponerlos a salvo antes de torpedear los barcos hasta hundirlos. ¿Por qué preocuparse por las vidas del enemigo? Por la misma razón que protegió las vidas de su tripulación al hundir el Graf Spee para que no cayera en manos inglesas. Porque era lo que correspondía hacer. El respeto a la vida, más allá de las banderas, es lo único que nos diferencia de las bestias. Frente a la instancia culminante, el Hombre tiene la opción de abrazar su destino o de dejarse llevar. Hay un precio a pagar, por supuesto; y no todos están dispuestos a asumirlo. Langsdorff sí. Y se hizo cargo.
Y dos: Más importante que el hecho contado es el lugar desde dónde se lo cuenta. El lugar simbólico y, en este caso, también físico. Santullo y Bergara miran la Segunda Guerra mundial con ojos uruguayos, con los ojos de ese territorio que (al igual que la Argentina) se declaró neutral porque las razones geográficas se le permitían, pero que combatió (o permitió que se combatiera) desde otros frentes, principalmente el político y el diplomático.
Elegantemente vestida de policial negro, esta delicada tensión entre las convicciones
personales, los intereses supranacionales y el flujo de los movimientos históricos, está en el corazón de la trama de Los últimos días del Graf Spee, sin descuidar nunca los efectos que tremendo choque descarga sobre los ciudadanos de a pie. El pasado no está tan muerto como creíamos, parecen decirnos sus autores, todo depende de qué decidamos hacer con él. Por lo pronto, Santullo y Bergara lo sacan a flote para compartir sus especulaciones con nosotros. Y para mostrarnos la diferencia entre ser un sujeto de la Historia o un mero objeto de las manipulaciones políticas.

Fernando Ariel García

Toda la revista, que trae también una emocionante semblanza (nuevamente de autoría de García) del reciente Festival de Historieta de Valparaiso entre muchas notas todas recomendables la encuentras en

http://www.labanacomic.com.ar/maneco.htm

4/27/2009

Mundo de la historieta 4



El evangelio según Crumb

El legendario historietista estadounidense Robert Crumb culmina después de cuatro años y medio de trabajo su versión de la Biblia, en particular sobre El libro del Génesis. Reinterpreta en un total de 201 páginas escenas del Antiguo Testamento, incluyendo la creación de Adán y Eva, su expulsión del Jardín del Edén y el Arca de Noé, por mencionar sólo algunas. Crumb asegura que se divirtió mucho durante la realización de este trabajo: “Es muy visual, muy morboso. Está llena de cosas extrañas que van a sorprender a la gente”. Por su parte, sus editores en Gran Bretaña han presentado la obra como “una sátira escandalosa que reexamina el papel de la Biblia en nuestra cultura” y desde ya se esperan el ataque “de la derecha más religiosa”. El libro tendrá su correspondiente publicación en español por Editorial La Cúpula, tradicionales editores en castellano del trabajo del autor, quienes por su parte restan voltaje a la obra, pero dicen “aunque Crumb ha sido bastante respetuoso, no se obvia la mirada crítica”.
El historietista ha comentado que su mayor problema a la hora de atacar el texto fue el propio Dios, ya que le costó lo suyo poder definirlo en imágenes. “Ha acabado pareciéndose bastante a mi padre” concluyó el autor.
“El libro del Génesis” tendrá su edición mundial el próximo 19 de octubre.

Tereré de viñetas

Desde el 7 al 10 de mayo se realiza en Asunción del Paraguay la muestra del humor gráfico y la historieta Chake!, en la que es su quinta edición. Organizada con el auspicio del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), tiene por objeto mostrar las últimas obras de los creadores paraguayos y sudamericanos, por lo cual exhibe entre sus obras material de los locales Robin Wood, Roberto Goiriz, Juan Moreno, Carlos Argüello, Enzo Pertile y Kike Olmedo, entre otros. Argentina confirma su participación con material de
Leonardo Manco, Pablo Túnica y Lucas Varela, mientras que Uruguay estará representado por el talento de Matías Bergara y Renzo Vayra.
Países como Brasil, Chile y Bolivia también participan de esta importante muestra internacional, mientras que el único representante extra continental será España.

Regresa el Hombre Elástico

Parada inevitable del canal 5 (aunque ahora es Sodre) a la tarde dentro del espacio que repetía una y otra vez los mismos dibujos animados (Birdman, El trío Galaxia, Godzilla, La hormiga atómica, etc.) era el Hombre Elástico, traducción inexacta de Plastic Man, quien junto al resto de los mencionados, supo ser fuerte impronta dentro de la productora Hanna & Barbera en los años 70. El personaje, creación de original de Jack Cole y miembro permanente del Universo DC de superhéroes (donde llegó a formar parte de la estupenda etapa de La Liga de la Justicia, guionada por Grant Morrison) regresa a la pantalla chica de la mano de Cartoon Network, en una versión que recoge literalmente la interpretación en noveno arte que hiciera de él el excelente autor Kyle Barker (responsable, entre otras, de la imperdible “Porque odio a Saturno”). Los responsables de este nuevo Hombre Elástico (o Plástico, como prefieran) son Tom Kenny y Andy Suriano y su primer capítulo o piloto se encuentra al completo en Youtube.com bajo el título Puddle Trouble.

4/22/2009

El Graf Spee sigue llegando a buen puerto



A 70 años de la Batalla del Río de la Plata

Conmemorando los 70 años de la Batalla del Río de la Plata, se presenta un Ciclo de Conferencias y actividades que han sido declaradas de interés Ministerial por los Ministerios de Turismo y Deportes, y de Relaciones Exteriores.
Con este Ciclo, nuevamente se abrirá el diálogo y reafirmará la presencia del Graf Spee, como parte del Patrimonio Histórico y Cultural del país.
Las Conferencias previstas son:

17 de abril: Mr. Joseph Gilbey - escritor conferencista (Escocia-Canadá) "Capitán de Navío Hans Langsdorff - Prince of honour". Templo Inglés 19.30 hs (ingreso por Reconquista frente al Ministerio de Educación y Cultura).

29 de mayo: Daniel Acosta y Lara - “ Las armas del Graf Spee” Co autor del libro de reciente aparición "El Graf Spee". Templo Inglés 19.30 hs (ingreso por Reconquista frente al Ministerio de Educación y Cultura).

26 de junio: Gral. Enrique R. Dick - "Las estelas del Graf Spee o las evocaciones y reflexiones que legaron el navío y sus tripulantes". El conferencistas es argentino, hijo de artillero del Graf Spee y de madre de familia inglesa. Presentará su exitoso libro “Tras la estela del Graf Spee”. Ministerio de Turismo y Deporte, 11 hs.(Rambla 25 de Agosto y Yacaré, Sala Arredondo).

Las actividades continuarán de julio a noviembre con más conferencias, así como con una exposición de los dibujos de la publicación "Los últimos días del Graf Spee" de Rodolfo Santullo, Matías Bergara y equipo Belerofonte - Comic -.
La organización y coordinación de este Ciclo es del Arquitecto Eduardo Montemuiño (Teléfono 099 918 919; e-mail: arqtema@gmail.com)

(C) 1994 - 2009 Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay

4/13/2009

Tapa final de "El Campito"



Seguimos adelantando cual campaña viral lo que será el próximo libro de Grupo Belerofonte- y primera coedición que esperamos sean muchas con Loco Rabia- "El Campito" de Diego Agrimbau y Hernán Gutiérrez. Lo presentaremos oficialmente en Montevideo en Mdeo Comics- con presencia de Agrimbau (y Loco Rabia traerá sus demás ediciones, gran material todo)- en mayo y en Viñetas Sueltas- con ambos artistas esperamos- el mismo mes.

4/01/2009

Mundo de la Historieta 3



El Pato Donald era chileno

El dibujante Víctor José Arriagada, más conocido como Vicar, fue reconocido por sus más de 30 años trabajando para Disney y en especial dibujando al Pato Donald. Carl Barks, creador del personaje, destacó al chileno como "el mejor dibujante de la era moderna de Disney" y con motivo de su tiempo al frente del personaje la editorial Planeta edita su primer volumen de la colección "Hall of fame", dedicado a los creadores de Disney, completamente dedicado a Vicar. El libro recorre su carrera desde su ingreso en 1971 a la compañía, reclutado por la editorial danesa Gutemberghus (responsable de las viñetas de Disney en Alemania, y los países escandinavos), hasta nuestros días, cuando es dueño de su propio estudio dedicado completamente a su labor con el plumífero.
Pero no sólo de pato vive el hombre, ya que en su longeva carrera el dibujante se ganó el pan en revistas como "Barrabases", "El Pingüino" y "Topaze", con las aventuras de un típico personaje trasandino: El Huaso Ramón.
Vicar radica actualmente en Santiago de Chile.

Ilustre Clemente

La legislatura de Buenos Aires distinguió el pasado 10 de marzo a Carlos Loiseau, más conocido como Caloi y afamado creador de la tira y personaje Clemente, como ciudadano ilustre de la ciudad porteña. El veterano artista, con 43 años de carrera, 40 de ellos publicando ininterrumpidamente en Clarín, recordó haber llegado de manera simple al medio mediante “un aviso clasificado”. El mundo de la historieta argentina acompañó a uno de sus exponentes más queridos con la presencia de Crist, Max Aguirre, Tute, Liniers, Sendra y otras luminarias del humor gráfico. Justamente Sendra (conocido por el lector uruguayo por su tira Matías en el diario La República) declaró: “Consigue hacer poesía en un trazo. Esta distinción es como un premio a todo el género”.
“Están reconociendo mi trayectoria, es decir que me consideran viejo” caviló el dibujante de 60 años, cuya creación más famosa- Clemente- nació en 1973, del que recordó “En ese año, el diario decidió cambiar las tiras de su contratapa, que hasta entonces compraba afuera, por otras producidas por argentinos. Me pidieron que hiciera una y que convocara a más dibujantes jóvenes. Llamé a Fontanarrosa, Crist, Bróccoli y, tiempo después, a Trillo y Altuna, que hicieron El Loco Chávez. Y yo hice Clemente.”
Clemente es un extraño exponente que no pertenece a ninguna rama de la zoología, una mezcla de pato, persona y quien sabe que más, que se ha transformado en una de las clásicas figuras de la tira diaria bonaerense. “Está amasado con los valores de la calle de nuestra infancia, que no era peligrosa y acechante como ahora, sino la continuidad de la casa de uno. (Juan) Sasturain lo definió bien: el humor de Clemente es un humor atorrante y bien porteño” lo describió el propio Caloi.
Durante la semana subsiguiente a su homenaje, la legislatura porteña realizó una exposición con dibujos del autor en sus muros. “Antes el ciudadano ilustre no pagaba más impuestos municipales. Eso se suspendió. Ahora, puede ser velado en el Salón Blanco. Están todos invitados a esa ceremonia” cerró su distinción con mucho humor el artista.

Llega Super Oriental!

Nicolás Peruzzo, autor de la revista Relatos de Fructuoxia, presenta su nueva creación Super Oriental, al que define como “el primer superhéroe patriótico del Uruguay” (donde deja a Cisplatino esa aseveración?). En los adelantos que el artista ha realizado desde su blog (ninfacomics.blogspot.com) ya puede verse como descarga toda su ironía y humor en el género de los superhéroes, como ya había hecho en su serie anterior (donde destaca sobre todo el humor de sus guiones). En esta tercera entrega de sus autoediciones, Peruzzo- ganador del Primer Premio de Historieta en el Concurso de Montevideo Cómics del año pasado- promete combinar a este personaje nuevo con la saga anterior de Relatos de Fructoxia, la que se puede descargar gratuitamente desde el mismo blog. Como detalles, cambia ligeramente el formato de sus publicaciones –la tapa pasa a ser a todo color- y agrega un curioso ‘sidekick’ al protagonista: Ultratón, recién llegado del espacio exterior. Seguramente dará que hablar esta nueva entrega de Peruzzo.

Breccia en Paris

Sin lugar a dudas, Alberto Breccia fue uno de los artistas que más bregó por conseguir que el noveno arte saliera del guetto al que estaba condenado, accediera al ribete de arte con mayúscula y alcanzara lugares destinados a la pintura o escultura, tales como muestras o galerías de arte. En vida, Breccia falleció en 1993, lo logró justamente acuñando un término que hoy nos resulta común, como ser el de historietas de autor y justamente fue su trazo de claroscuros parte de esa revolución cultural que elevó un arte considerado menor a la categoría en la que se encuentra hoy día (aunque no falten obcecados que insistan en catalogarlo de infantil o intrascendente).
Probablemente entonces el viejo Breccia hubiera aplaudido la actual muestra-venta que organiza la parisina Galería Martel (www.galeriemartel.com) que se mantiene hasta el 11 de abril, donde se destaca su experimentación con las artes gráficas, estilos y técnicas. La muestra contiene un centenar de obras, que recorren prácticamente toda su obra- La noche de Camberwell, Mujina, El Eternauta, Hansel & Gretel, El Gato Negro, Perramus, Drácula, Mort Cinder, etc, con precios que oscilan entre los 2 mil y los 7 mil euros, aunque se consiguen bosquejos y bocetos por menos de mil. Por ejemplo, si usted desea ser el propietario de la página final de su versión de El Eternauta, deberá desembolsar 4 mil euros, nada menos. Nada mal para un arte menor.

¿Y Chris Namús?

Perú se suma a la moda actual de dedicar historietas a figuras populares (como actualmente ocurre con Barack Obama, Michelle Obama, John McCain y Hilary Clinton, entre otros en EEUU) dedicándole a Kina Malpartida, actual campeona mundial de peso pluma, su propio cómic: La chica de los puños de fuego.
Diego Rondón, de 30 años y proveniente de Arequipa, es el autor de la historia y dice que no pudo evitar dibujarla porque la vio “como un símbolo, una guerrera”. Por el momento el dibujante sólo le ha dedicado ilustraciones a Kina, pero ante el furor que causara en Perú su idea, no descarta en publicarla en formato historieta o tira diaria, ya que hay varios medios de prensa interesados. “Es raro, porque la semana pasada hice los primeros trazos y para el fin de semana ya estaban llamándome y felicitándome por la idea, que no tiene nada de oportunista, sólo que su historia me pareció sorprendente", dijo Rondón. Kina Malpartida se ha transformado en todo un ejemplo para el deporte peruano, por su historia de triunfo y superación. Ahora defiende su título en Lima el próximo 14 de abril y aunque imposible que se cruce con nuestro ‘bombón asesino’, ya que ni siquiera comparten división o categoría, no podemos menos que imaginar lo que podría ser un enfrentamiento entre ambas, así sea en viñetas.

Y se va la segunda

No han terminado de sonar los ecos de lo que fuera el Primer Premio Planeta DeAgostini Internacional de Historieta, cuando la editorial ya esta anunciando la segunda edición. Entusiasmados con la recepción que tuvieran en la primera vuelta, más de 170 obras, repiten casi textualmente las bases de la misma: 20 mil euros al ganador o ganadores y la publicación de la obra ganadora por la misma editorial. Pueden presentarse en español, inglés, francés o italiano, tienen que ser inéditas (comprendiendo como publicación cualquier tipo de soporte: libro, electrónico, Internet o seriado en revistas), no pueden haber sido premiadas antes en ningún otro concurso o estar en proceso de fallo en otros concursos. Se deberán entregar 8 páginas de historieta completada y una sinopsis de la historia de dos hojas.
El plazo de recepción de los trabajos empezará el 31 de marzo y finalizará el próximo 15 de junio. El fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer a finales de julio del 2009.
Las bases completas del concurso se pueden consultar en la Web de Planeta DeAgostini: www.planetadeagostinicomics.com