12/14/2010

"Acero Líquido" en La República



LA PICTORICA DE LOS MITOS Y LAS EPOPEYAS

Enrique "Quique" Alcatena es uno de los más destacados dibujantes e historietistas argentinos y de los pocos artistas del cómic rioplatense que, merecidamente, ha logrado una meritoria proyección internacional.

Dibujante autodidacta, reconoce las influencias de grandes creadores del denominado noveno arte, como Carmine Infantino, Gil Kane, Jack Kirby, Lucho Olivera y Barry Windsor Smith, entre muchos otros.

Su etapa más recordada, la que lo consolidó en el gusto de los aficionados y le ganó su merecido prestigio, fue la que desarrolló en la revista argentina "Skorpio", desde fines de los años ochenta hasta bien entraba la década del noventa. Algunas de sus obras más reconocidas las realizó en ese momento, en colaboración con el talentoso guionista Eduardo Mazzitelli.

La Editora argentina Loco Rabia y la uruguaya Grupo Belerofonte, presentan, por primera vez en un solo volumen, "Acero líquido", una de las obras emblemáticas del dúo Mazzitelli- Alcatena.

Se trata de un cómic que, por su originalidad, densidad argumental e impecable factura gráfica, mantiene inalterable su atractivo, a veinte años de su publicación, por entregas, en la mítica "Skorpio".

Por haber sido publicado originalmente en capítulos, muchos de los aficionados a estos talentosos autores argentinos no pudieron leer la historia en su totalidad, ya que, muchas veces, se tornaba dificultoso conseguir la revista, en tiempo y forma.

Por lo tanto, es especialmente destacable la inquietud de ambas editoriales, al recopilar el emblemático cómic en un prolijo volumen de un solo tomo, el cual se realizó en base a una cuidada reconstrucción de los dibujos originales.

En "Acero líquido", el sólido equipo conformado por Eduardo Mazzitelli y Enrique Alcatena desarrolla una historia fantástica, con ribetes épicos, en la cual están presentes todos los elementos habituales del género, pero presentados con inusitada solidez argumental y preciosismo estético.

Una armadura que vuelve invencible a quien la usa, un rey vengativo y cruel, un mago que posee toda la sabiduría del mundo y una historia que abreva de antiguas leyendas, mitologías varias, relatos bíblicos pero está dotada de una densidad literaria inusual para el género, constituyen parte del menú temático.

El guión de Mazzitelli fluye con naturalidad, desbordando originalidad y libertad creativa. El dibujo de Alcatena interpreta y enriquece el guión, otorgando solidez y cuerpo a la historia, mediante su imaginativo y detallado estilo de dibujo.

Cada viñeta es un microcosmos, un pequeño universo poblado de criaturas imposibles que recuerdan a las pinturas del Bosco, a grabados de la Antigua China, al inclasificable Archimboldo, a "Alicia en el País de las Maravillas" y a las terribles criaturas de Lovecraft, entre otros.

El estilo de Alcatena está poblado de referencias mitológicas, arquitectónicas, históricas y pictóricas. Sin embargo, es personal, rupturista y perfectamente reconocible.

Como es habitual en el trabajo de estos talentosos creadores, guión y dibujo funcionan como una compacta unidad, como dos lenguajes que se amalgaman, complementan y retroalimentan.

La República 12/12

2 comments:

Aon said...

Es impresioanante el libro, realmente herrrrmoso.
Abrazo grande, Rodolfo, y feliz año!!

Grupo Belerofonte said...

Muchas gracias Carlitos, abrazo grande y feliz año para vos también!