1/29/2012

"Aloha" reseñado en El País

Maco: "Busco que cada página tenga su propia forma de lectura"

Historieta. Una joven dibujante uruguaya lanza su primer (y original) libro

CARLOS REYES

La joven dibujante uruguaya Maco (María Concepción Algorta) ha publicado su primer libro, "Aloha". Se trata de una historieta en blanco y negro, de lenguaje original, que ha tenido muy buena acogida también en Argentina.

El libro, de tapa cuadrada y 62 páginas, tuvo su origen en un blog que desarrolla la artista, una joven montevideana nacida en 1987. "La idea fue mutando. La propuesta que me habían hecho los editores era tomar todo lo que tenía dibujado ya en el blog, pero no me gustaba porque era todo muy distinto y no quedaba un trabajo con unidad. Quedaba una cosa como muy traída de los pelos meterlo todo en un mismo libro. Entonces lo que hice fue seleccionar algunas de las cosas del blog que me parecían que iban por una misma línea, de formato y de tema, y después que las tuve seleccionadas armé una especie de hilo que las fuera uniendo, pero que siempre tuvieran también la unidad por página. Hacer todo eso fue el trabajo que llevó el libro", contó Maco a El País.

Uno de los factores de unidad es justamente el protagonista, quien acompaña al lector de la primera a la última página. "El protagonista, en realidad, en un principio era yo: yo arranqué dibujando en el blog cosas de tipo autobiográfico, en las que contaba pequeñas cosas de mi vida, que me parecía que podían ser dibujadas y que podían tener alguna gracia, por más que no fueran de humor: capaz que era simplemente algo lindo de contar. Y de dibujar esas historias autobiográficas me acostumbré a dibujar ese personaje. Y después empecé a inventar ficciones en base a él. Y en realidad, el personaje en sí no dice mucha cosa, ni tiene mucha expresión, porque más bien es como un espectador de lo que va pasando. Él va pasando por las situaciones: es como la excusa para mostrar las situaciones", agrega.

La historieta, con muy poco texto, ofrece al lector desde páginas muy austeras hasta otras abigarradas, jugando con los contrastes. "Un mensaje no tiene: principalmente lo que tiene es una experimentación gráfica. Me gusta experimentar en cada página con distintos recursos gráficos. A veces es por el lado del orden de lectura, y que en cada página se plantea, gracias a lo que te está contando, cómo es que se lee eso. Tratar de romper con la lectura tradicional, de izquierda a derecha y de arriba abajo: según lo que se cuenta, cada página tiene su forma de lectura. Es una especie de juego entre los cuadritos, y por qué después de cada cuadrito va el otro. Es muy experimental en ese sentido, y en el tema de los tiempos también. Cosas que están ocurriendo en el mismo momento mostrarlas en dos cuadros distintos. Es una especie de juego, en realidad, más que nada", afirma.

La autora define su obra como "un libro para observar y mirar, a veces sin entender mucho lo que está pasando. A mí me gusta mucho disfrutar sin entender: entonces intenté que fuera una cosa medio así, que no tuviera un por qué, un mensaje, ni nada. Simplemente perderse un rato y quedar entretenido por ese lado".

"Es como una especie de vuelo, de buscar que pase lo que sea: puede pasar cualquier cosa. Hay mucha gente que me dice que lo que ocurre en el libro es como un sueño, y yo digo que no, que no es necesariamente un sueño. Es simplemente una especie de paseo, en el que no hay ataduras y no hay preconceptos. Entonces ahí puede pasar lo que sea, y de ahí es que hay muchas cosas fantásticas. En un momento hay una especie de viaje en el tiempo, que empieza en el pasado y va pasando por distintas etapas hacia el futuro. No sé si es un sueño, es simplemente un paseo, un viaje".

La artista comenta que cuando compuso el libro no pensaba en un tipo de público específico. "Yo veía que en mi blog la gente que comenta es un público muy amplio, de cualquier rango de edad, de cualquier sexo, ocupación, lo que sea. Me parece que el libro también es para un rango de público bastante amplio".

Una coedición uruguayo-argentina con interesantes novelas gráficas

"Aloha" es el primer libro de Maco, quien solo había editado antes una pequeña revista artesanal, de pocas páginas y ejemplares. "Toda la vida dibujé y aunque sabía que iba a terminar dibujando, cuando terminé el liceo me metí en Facultad de Arquitectura, y estuve cinco años. Y aunque me iba bien y todo, yo sabía que en algún momento iba a dejar la carrera y me iba a dedicar a dibujar. Y pasó eso: largué todo y me puse a dibujar, y le puse muchas pilas al blog. Y la difusión en Internet es muy fácil, y gracias al blog hice los contactos para publicar el libro. Y el año pasado arranqué en Bellas Artes", comenta.

La dibujante señala que para ella dibujar "no es un esfuerzo, es un placer, aunque hay temas en los que soy muy limitada, como para pintar, la parte del color. Justo ayer estuve todo el día intentando poner grises a una historieta y no lo pude hacer. Se me da mucho mejor la parte del dibujo lineal", asegura.

"Lo que pasa es que yo no soy escritora, y nunca me salió nada en otro tipo de formatos. Lo que hice toda la vida es dibujar: es la forma que encuentro para canalizar cosas que quiero mostrar. En el caso de este libro, el formato no es una elección posterior a la idea, van juntas. Soy una dibujante que cuenta algo", agrega la artista.

Aloha es una coedición uruguayo-argentina entre Editorial Belerofonte y Loco Rabia, y se vende en ambos países. El libro integra la Colección Charquito, que también abarca varias novelas gráficas, entre ellas El Campito, con guión de Diego Agrimbau y dibujos de Hernán Gutiérrez, Gladiador, con guión de Ricardo Ferrari y dibujos de Oscar Capristo, y Cena con amigos, con guión de Rodolfo Santullo y dibujos de Marcos Vergara.

Para conocer más de la obra de Maco hay que entrar al sitio web: divididomaco.blogspot.com

El País Digital


No comments: