1/12/2012

"De Leche, Dulce" en la diaria


Brown Sugar

El dulce de leche es uruguayo, el dulce de leche viene de Italia, el dulce de leche existió siempre... En todo caso, para los creadores de esta historieta para niños bien chicos, el dulce de leche sería rioplatense: Roy, conocido en el mundo del cómic por su trabajo en Freedom Knights, es uruguayo (de 1980) y la dibujante Lucy Makuc es argentina (de 1983). En su historia, el "descubrimiento" del dulce de leche tiene lugar hacia fines del siglo XVIII o principios del siglo XIX, en las colonias españolas que había por estos lugares. Como tantos hitos de la gstronomía, el hallazgo del postre en cuestión tiene lugar por error: una olla de leche con azúcar extra queda demasiado tiempo en el fuego.
Además de dar una mirada irreverente al mundo culinario, Roy y Lucy Makuc pintan algunos detalles de la sociedad colonial. La niña que da con la fórmula del dulce de leche es Clara, una esclava afrodescendiente que debe servir a un entristecido e irritable viudo. Entre cuadrito y cuadrito, se cuela algo de la vida cotidiana en el campo del Virreinato del Río de la Plata. A esto ayudan la simpleza y el despojo del guión y del dibujo de dos artistas sin grandes antecedentes en la literatura infantil, pero sí en el mundo del cómic.
Como plus, el "apéndice" del libro ofrece otras posibles historias de la creación del dulce de leche y algunas recetas (registradas por Clara) para preparar el dulce en sí y varios postres que lo tienen como ingrediente fundamental. Acá, la diversión empieza en el living y termina en la cocina.

Graziella Goss

No comments: