‘Novelas ejemplares’ de Miguel de Cervantes, en cómic y por varios autores
Posted on 05 enero 2015.
¿Cómo leer los clásicos?
Un repaso a un interesante libro
recientemente editado, donde la obra del Manco de Lepanto se
redimensiona con un arte del siglo XX.
Pongamos por caso que se cumplen cuatrocientos años de la primera edición de Novelas ejemplares,
del célebre –más no siempre tan leído- Miguel de Cervantes. Un
acontecimiento literario como este justifica ampliamente la siguiente
escena: un sujeto de gafas, con el cabello revuelto y un poco grasiento,
discurre, parsimonioso, acerca de la vigencia que ciertos textos
clásicos de la tradición hispánica mantienen hasta nuestros días;
alguien del auditorio, arrellanado en su butaca, asiente con la cabeza
mientras ahoga un bostezo, que termina por perderse en el silencio
reinante de la sala.
Ahora bien, también hay otras formas de
conmemorar la publicación de una gran obra. Una posibilidad es sacar un
libro en el que, a través de la reunión de diversos artistas, se
revisiten formas narrativas del pasado a través de un lenguaje que, en
principio, parecería serles ajeno. En noviembre de 2013, el colectivo
editorial Mojito editó, con la participación de 22 guionistas e
ilustradores de Argentina, Brasil, Uruguay, España, entre otros, una
versión en formato cómic de Novelas ejemplares. Se trata de un
cruce en donde géneros, recursos, procedimientos y contextos se
resignifican, sin perder por eso el diálogo con los motivos centrales de
las historias.
El texto clásico es clásico, entre otras
cosas, porque articula envíos con el presente de quien lee. Cervantes,
ese –tomo palabras de Vladimir Nabokov– fracasado soldado, poeta,
dramaturgo y funcionario, comenzó a escribir en 1590 un conjunto de
historias que, por sus procedimientos de escritura y sus tratamientos
temáticos, ciertamente deben ser tenidas en cuenta en la actualidad.
Enredos amorosos, chiflados que creen tener el cuerpo de vidrio (¿quién
no ha perdido el juicio alguna vez?), raptos y violaciones, perros que
hablan, son solo una muestra de lo que el lector puede encontrar.
Aclaración: quien espere encontrarse con
transposiciones miméticas o adaptaciones exactas de los textos
cervantinos en esta revisión de las Novelas ejemplares, se
llevará una sorpresa. En mayor o menor medida, todas las historietas que
conforman el volumen dejan ver una estela o un intersticio por donde
ingresan lecturas, interpretaciones, procesos creativos y guiños de todo
tipo. De esta forma, se abre el juego y el espectro de la obra, a
través de un vínculo con un público que reclama una actualización
de los clásicos, lo que en modo alguno funciona en desmedro de estos
últimos (los puristas no tienen, pues, de qué preocuparse).
A cada una de las historietas se les
puede reconocer originales vueltas de tuerca sobre el eje de la trama,
nuevas formas de resolución y nuevos marcos-secuenciales. Cada una se
completa en sí misma y, en simultáneo, dispara en dirección al texto del
que partió alguna vez. Mediante estos contactos con el mundo actual y
el cervantino surge también el humor; en “La fuerza de la sangre”
(guión: Diego Cortés/dibujo: Leo Sandler), por ejemplo, una alcohólica
conductora de telenovela presenta una retorcida historia amorosa,
mientras que esta es interrumpida por distintos avisos publicitarios:
detergentes Sancho (“Para que nunca abandone su lucha ni sus sueños”), desodorantes femeninos Dulcinea Rosas
(“El sueño loco de toda mujer”). En “La ilustre fregona” (guion:
Rodolfo Santullo/dibujo: Lisandro Estherren), por su parte, se modifica
el escenario, que abandona España para situarse en la frontera entre
México y EEUU, al tiempo que los protagonistas devienen
narcotraficantes.
El libro, en fin, articula un giro interesante con la forma que
tenemos de relacionarnos con los textos canónicos, ventila cierta
concepción de la obra clásica confinada al anaquel, con hojas
amarillentas, quebradizas, que ya nadie lee. Una doble invitación:
entrar al mundo del cómic y al mundo de Cervantes. No se me ocurre una
mejor forma de conmemorar la primera edición de un libro.
Mathías Iguiniz
Especial para HOY CANELONES
No comments:
Post a Comment