8/19/2016

"Prócer Zombie" en Mirá Mamá


Prócer Zombie llega a la Biblioteca Nacional

Artigas, el regreso… así se podría llamar esta parodia ilustrada que narra las aventuras del héroe oriental que al volver de la tumba se encuentra -para su sorpresa- a un país que le rinde homenaje en cada avenida y le dedica un busto de bronce en cada escuela.
Esa es la idea que llevó a los hermanos Andrés y Leo Silva a meterse de lleno en el desarrollo de Prócer Zombie, una historieta   irónica y jugada que desafía la historia de la patria tal como la conocemos y pone a Don José Gervasio a buscar el origen de su propia leyenda.

IMG_2814

¿Cuándo y cómo surge esta idea de Prócer Zombie? 
Todo empezó con un afiche de una supuesta película a estrenar en donde una mano putrefacta con uniforme blandengue resurgía desde abajo de la tierra. Creemos que fue hace 3 años. Más adelante, nos gustó la idea de traer al prócer a la vida en tiempos modernos.

La historia es ficción pero está muy bien documentada, ¿cómo fue el proceso de investigación? ¿A quién acudieron?
En principio, nos apoyamos en el discurso de historiadores y revisionistas, especialmente en el profesor Guillermo Vázquez Franco. Tiene una visión diametralmente opuesta a lo que nos inculcaron los libros de historia y las maestras en primaria. Eso nos pareció súper interesante para construir al “personaje Artigas” que fue en vida. Un héroe que en realidad no fue tan héroe. Luego, ya obsesionados completamente con el tema, empezamos a transitar por varios museos para cuidar los detalles de vestimenta y objetos relacionados con la época.

Prócer Zombie

¿Quiénes les dieron para adelante con el proyecto?
En la interna se lo presentamos a muchos amigos y causó mucha risa, disfrutaban leyendo los capítulos que teníamos a modo preview en el celular pero muchos de ellos descubrían cosas diferentes, interpretaban diferente. Eso a nosotros nos parecía fabuloso porque ahí es donde surgía efecto todo el relevamiento histórico que generamos desde el humor. No hicimos chistes porque sí, creemos que hay un contenido.
Hubo muchas visitas a museos y, como te dije anteriormente, leímos a historiadores y revisionistas siempre búscandole una vuelta de tuerca para darle nuestra impronta.

Prócer Zombie
¿Quién hace qué en Silva Bros?
Primero que nada, queremos aclarar que a nosotros nos encanta que nos confundan y que no sepan quién es quién. Es parte de nuestra identidad. Somos uno solo, no importa quién hace qué. Ambos somos ilustradores, sin estilos marcados. No nos gusta autocopiarnos todo el tiempo y si lo hacemos, creemos que estamos haciendo las cosas mal.

Se presentaron a los Fondos Concursables y ganaron. ¿Estaban convencidos de que les iban a seguir este viaje?
La esperanza siempre la teníamos. De lo contrario, nunca nos hubiésemos presentado. Acá es donde destacamos a Rodolfo Santullo, que nos tiró la idea de presentarnos y nos alentó en todo momento.

SolangeFructuosoPrócer Zombie,
¿Cómo recibió el público la historia del Prócer Zombie? ¿Alguna reacción que les haya sorprendido?
El libro, si bien recién salió del horno, tuvo mucha campaña de expectativa y la recepción en general fue muy positiva. Creemos que el punto más fuerte es que es un producto bien nacional, cualquiera se puede identificar con el libro y hacerse fan de un héroe más humanizado y no tan fantástico.
Y en cuanto a respuestas que hayan sorprendido, sí, pero están vinculadas mas bien a un comentario negativo. Personas que se sintieron sumamente ofendidas. Cuando fue tapa en el diario La República, una persona comentó en las redes que eramos unos malnacidos e ignorantes. Pero más que sorprendernos, nos daba mucha gracia, porque su argumento pasaba por insultarnos a nosotros que criticar la obra en sí.
También hubo un militar que nos mandó un mensaje por privado en facebook hablando que el pabellón artiguense era propiedad intelectual suya (¿?).

IMG_2813
¿Dónde se puede comprar y cuánto cuesta?
El punto de venta principal somos nosotros mismos (aquí). Además, tienen la ventaja de poder comprarlo firmado con un dibujo del prócer. Luego, en muchas librerías del país. Es un libro editado por Estuario y Grupo Belerofonte. El precio: 350 pesos orientales. Uruguayos no, orientales.

http://miramama.com.uy/2016/08/procer-zombie-llega-la-biblioteca-nacional/

No comments: