8/03/2016

"Prócer Zombie" (nuevamente) en El Observador

Estilo CÓMICS

Prócer Zombie, una idea original y divertida que debió ser más extensa

La novela gráfica trae a José Artigas al presente para una aventura hilarante

Llega un momento en el que un país puede mirar atrás, tomar a sus figuras icónicas (positivas o negativas) y apropiarse de ellas para generar risas. El musical Hamilton es sensación en Estados Unidos con una trama sobre uno de los padres fundadores de ese país; la novela y película alemana Ha vuelto transportan a Adolf Hitler al presente; y en Uruguay, el cómic Prócer zombie se encarga de resucitar a Artigas y traerlo a la Montevideo actual.
Este chiste es más fácil de hacer hoy que hace algunos años (que le pregunten a El Cuarteto de Nos por este tema), aunque de todas formas el texto no es una burla a Artigas sino una apropiación humorística de este personaje, así como de otros nombres clave de la historia uruguaya quienes también aparecen a lo largo de la historia de los Silva Bros.
En un formato de tira cómica, repartido en 17 capítulos de no más de cuatro páginas cada uno, la historia de Prócer zombie es simpática y entretenida. Ver a Artigas refiriéndose a Ansina como "un gran ñeri", o festejando un gol de Paraguay logran sacar carcajadas, aunque queda la sensación de que la historia se podría haber desarrollado mejor en un formato más extenso o sin tantas divisiones, más cercano a una novela gráfica tradicional ya que el final de varios capítulos e incluso el de la historia completa queda algo trunco. De todas formas, la posibilidad de una eventual segunda parte se encargará de atar los cabos sueltos.
Más allá de ser un héroe poco convencional, El Prócer no deja de ser un personaje querible al igual que el reparto que lo rodea. Ansina es uno de los personajes más destacados y graciosos.
De todos modos y más allá de algunos defectos, Prócer Zombie es una propuesta interesante tanto a nivel de su guión como de ilustraciones. Con una combinación entre el cine de terror de clase B, cómics como Patoruzú, el arte pop, y el estilo de la época artiguista, la obra es llamativa a nivel visual y logra ser espectacular y épica. A esto se suma la atractiva presentación del libro, y a los "bonus" como las fichas de personajes que se encuentran al final del libro. Con su humor geek y su estilo llamativo, Prócer Zombie es un proyecto curioso y divertido en la propuesta editorial uruguaya. Más allá de que el resultado final deja un gusto a poco, vale la pena leerlo, y esperar que las aventuras del cadavérico Artigas tengan continuación.

Datos

$ 350 es el precio de Prócer Zombie, de Silva Bros. (editorial Estuario, Belerofonte 72 páginas)

 http://www.elobservador.com.uy/procer-zombie-una-idea-original-y-divertida-que-debio-ser-mas-extensa-n931875

No comments: